aA+
aA-
Grabar en formato PDF

poderpopular.info | Entrevista a Héctor Armando Valadez George
“Más de cien mil usuarias organizadas para parar los cortes de luz y el programa de privatización”
08/11/2017 | Júlia Martí

Entrevistamos a Héctor Armando Valadez George para conocer de primera mano las movilizaciones contra la privatización de la energía eléctrica y la defensa del acceso a la electricidad como derecho humano en México. A pesar de las distancias, nos recuerda a la llevada a cabo en Cataluña por parte de la Alianza contra la Pobreza Energética, junto a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que a través de la movilización de las usuarias está luchando contra los cortes de suministros básicos. Además llevó a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada por unanimidad, que obliga – en teoria – a las instituciones y empresas a defender el derecho a la luz, agua y techo.

Valadez es miembro de la coordinación nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), militante de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) y miembro de la dirección política nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

¿Cuál es la situación del sector de la energía eléctrica en México? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentáis?

Estamos viviendo un proceso de privatización de la energía eléctrica que empezó en 1992, cuando Salinas de Gortari modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir la privatización de la generación de electricidad. A raíz de dicha modificación, la electricidad pasó a ser producida en un 40% por empresas privadas, del cual el 70% era producido por transnacionales de origen español. Cabe señalar que los cambios a la ley fueron anticonstitucionales ya que la Constitución mexicana reconocía la exclusividad del Estado en la explotación del sector de la energía eléctrica (igual que otros sectores estratégicos), pero finalmente en el 2013 con la reforma energética de Peña Nieto se adaptó la Constitución para legalizar este proceso de privatización. Estas medidas están generando altos cobros de la luz y cortes del suministro cuando la población no puede pagar, situación que ha provocado el descontento y la organización social por parte de la población, aunque la respuesta del Estado mexicano ha sido la criminalización y represión del movimiento.

¿Qué papel están jugando las empresas españolas en la recomposición del sector eléctrico mexicano?

Las más beneficiadas por este proceso son Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa, que han obtenido el 70% de las ganancias de la generación de energía a partir la privatización. Pero detrás de las reformas se encuentra principalmente Estados Unidos, que desde las negociaciones del TLCAN ha estado presionando a los gobiernos mexicanos para privatizar el sector energético. Desde entonces, varios gobiernos han intentado modificar la Constitución para facilitar la privatización, pero hasta el sexenio de Peña Nieto no lo lograron, gracias a las enormes resistencias, donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha jugado un papel muy importante construyendo espacios amplios de lucha 1/. Por su parte, los representantes del Estado Español en sus giras por México han apoyado públicamente las políticas neoliberales, defendiendo la privatización como un proceso de “modernización”. Pero, a pesar de ello, en México hay una consciencia colectiva sobre la importancia de la energía eléctrica como parte de la defensa de la soberanía del país, que tiene su origen en 1960, cuando sindicalistas y usuarias protagonizaron la lucha para exigir la nacionalización de la industria eléctrica.


¿Cómo surge la ANUEE? ¿Cuáles son vuestras demandas?

Es un movimiento de usuarios y usuarias que surge en el marco de la resistencia de los trabajadores electricistas. El gobierno de Felipe Calderón, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), intentó controlar al SME financiando una de las listas que se presentaban a las elecciones internas del sindicato, con el objetivo de que al ganar apoyara la reforma energética. Al fracasar este intento, el presidente Calderón decretó la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, con el objetivo de eliminar al SME. Como respuesta, el sindicato de electricistas inició una fuerte lucha en defensa de sus derechos laborales y convocó a la sociedad para ampliar la resistencia contra la privatización. En este contexto, una de las acciones de protesta fue exhortar a la población a no pagar la luz. Un año más tarde, el 11 de octubre de 2010, se crea la ANUEE, con un crecimiento inesperado, ya que en poco tiempo se integraron miles de personas, llegando actualmente a más de cien mil usuarias organizadas en comités por toda la zona centro del país y en algunos otros estados. La ANUEE se crea, por tanto, en el marco de solidaridad con el SME pero crece y se desarrolla dotándose de su propia estructura por la necesidad de hacer frente a las altas tarifas.

¿Cómo funciona la ANUEE? ¿Crees que el hecho de organizar a usuarios y usuarias está generando nuevos espacios de politización?

La ANUEE es un movimiento amplio con varias experiencias en su interior, se ha dotado con el tiempo de una definición anticapitalista y lucha por demandas concretas: tarifa justa, borrón y cuenta nueva (eliminar deudas), acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y renacionalización de la industria eléctrica. Desde la ANUEE nos organizamos en los barrios para parar los cortes de luz y el programa de privatización de la red eléctrica. En donde tenemos mayor presencia es en la zona de trabajo de lo que fue la empresa Luz y Fuerza del Centro: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, y una parte de Morelos y Michoacán.

Las usuarias utilizan la vía legal para evitar que les corten la luz, pero en muchos de los casos el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respetan estos procesos y cortan el suministro. En estos casos, los trabajadores del SME en resistencia responden reconectando a los hogares, de esta forma las usuarias y usuarios saben que cuentan con el respaldo del sindicato, lo que ha fortalecido la resistencia y la huelga de pagos. Además, los comités se han tenido que enfrentar a la policía y a los militares, fortaleciendo así los lazos de solidaridad y la respuesta organizada para defenderse y hacer frente a las intimidaciones. Ha sido una escuela de aprendizaje para mucha gente que no se imaginaba estar en un proceso político, ya que este tipo de movimientos hasta hace 7 años solo se habían presenciado en el sureste de México.

En este movimiento las mujeres son las que participan más activamente, por el papel que el capitalismo patriarcal le asigna a la mujer de encargarse de la administración de la casa. Son ellas las que han adquirido un mayor nivel de conciencia y compromiso, la mayoría de los cuadros medios son mujeres. Aunque esto ha generado para algunas de ellas problemas con su pareja, al no entender que ellas tienen mayores compromisos políticos, además de que se han vuelto referentes de autoridad y respeto en su comunidad. En la ANUEE se ha comenzado a conformar una comisión de mujeres, que fue parte de la organización de la histórica movilización del pasado 8 de marzo; además contribuyeron movilizando a más de 7 mil compañeras y compañeros de la organización en el marco del paro internacional de mujeres.

¿Cómo se articula la lucha de la ANUEE con la del sindicato de electricistas y con otros movimientos? ¿Cómo interpretas estas alianzas?

Con el SME hay una alianza estratégica entre usuarias y trabajadoras que se ven como parte de la misma clase, la cual solo se había dado en el proceso de nacionalización de la electricidad. Pero también hay una alianza con otras organizaciones hermanas: la Nueva Central de Trabajadores, la OPT y la Confederación de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores de la República Mexicana. Además de formar parte de un bloque con las organizaciones antes mencionadas, se construyen lazos solidarios con otras organizaciones de usuarias de la electricidad que llevan más tiempo resistiendo, como Luz y Fuerza del Pueblo en Chiapas, entre otras. También nos hemos sumado a espacios y movimientos amplios que se oponen al proceso neoliberal, como la lucha contra el aumento a la gasolina, el movimiento por la Presentación con Vida de los 43 estudiantes desaparecidos, el movimiento magisterial, etc.

Cuéntanos cómo conseguisteis sentaros a negociar con el gobierno y cuáles son los éxitos logrados y los que quedan por lograr.

Los avances del movimiento los hemos conseguido con organización y movilización, consolidando el control territorial que nos permite impedir los cortes de luz. También hemos logrado detener el proyecto de privatización que busca instalar medidores digitales para controlar el suministro eléctrico a distancia y facilitar los cortes, lo cual nos impediría pararlos en territorio. Pero, a pesar del crecimiento de nuestra fuerza, no había un avance ni seriedad por parte del gobierno mexicano para resolver nuestras demandas. Por ello, el 17 de abril de este año instalamos un plantón en las oficinas centrales de la CFE, que duró 46 días y fue masivo, con 400 compañeros y compañeras que cambiaban de guardia cada 7 horas, marchas y actividades de formación política, en las cuales cabe resaltar que hubo toda una semana dedicada a la historia de la lucha de las mujeres en México.

El 23 de mayo firmamos acuerdos con el gobierno federal que por medio de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la Secretaria de Energía (SENER) y la CFE se comprometieron, entre otras cosas, con los siguientes puntos: primero, a parar el hostigamiento a las usuarias y usuarios en resistencia; segundo, a tomar una serie de medidas para que las usuarias no paguen su adeudo hasta que firmen un contrato; tercero, que el contrato que firmen las usuarias será con la suministradora que sea de su interés; y cuarto, como está el proceso de licitación (privatización) del suministro, se comprometen a agilizar los permisos para que se puedan hacer los contratos con SUBACE1, la filial de la cooperativa de los trabajadores del SME.

El plantón lo levantamos el 2 de junio igual como lo instalamos el 17 de Abril, con una gran movilización de decenas de miles de usuarios y usuarias. Se planteó que los acuerdos firmados son un gran avance en nuestra lucha, pero que no bajaríamos la guardia, y no estábamos equivocados, en la última semana de julio y las primeras de agosto el gobierno federal, el gobierno estatal del Estado de México (EDOMEX) y sus gobiernos municipales, emprendieron detenciones de coordinadores, acusados por el delito de oponerse a la obra pública federal. Nuestra respuesta fue inmediata, logramos la liberación de los compañeros, y con la realización de 3 multitudinarias movilizaciones logramos parar esta ofensiva represiva.

La tensión se mantiene y nos estamos preparando para movilizarnos con fuerza el día 7 de septiembre a la cámara de diputados en apoyo a nuestra iniciativa de ley por el acceso a la energía eléctrica como derecho humano. El 27 de septiembre remembraremos un aniversario más de la nacionalización de la industria eléctrica, nos movilizaremos a todas las oficinas de las empresas trasnacionales, incluyendo las españolas, que se han beneficiado con la privatización del sector. El 14 de Octubre celebráremos los 7 años de la ANUEE con un acto político cultural en la explanada del Monumento a la Revolución; y en noviembre realizaremos nuestra onceava asamblea nacional. Por supuesto, seguiremos construyendo en el territorio y construyendo lazos con otros movimientos.

1/9/2017

https://poderpopular.info/2017/09/01/mas-de-cien-mil-usuarias-organizadas-para-parar-los-cortes-de-luz-y-el-programa-de-privatizacion/

Notas

1/ El Sindicato SME en su lucha por recuperar sus puestos de trabajo ha conseguido, después de 8 años de movilizaciones y negociaciones con la administración, la creación de una cooperativa que les ha permitido recuperar parte de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro. De esta forma no se frena la privatización en su totalidad pero si se consigue que parte de la generación y suministro eléctrico quede en manos de la autogestión de los trabajadores.





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Madrid. 20 de noviembre de 2017, 19:30h
Madrid. 20 de noviembre de 2017. 19.30 h. [Homenaje a Francisca Aguirre>13199] Organiza: Junta Municipal de Chamberí, Jefatura de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportes. Coorganiza: Mesa de Cultura del Foro Social de Chamberí. Lugar: Teatro Galileo; C/Galileo 39
Teatro Galileo C/ Galileo 39
Actos
Madrid. 21 de noviembre de 2017, 19:00h
Madrid. Martes 21 de noviembre de 2017. 19 h. Entender el conflicto para construir la paz JO BERRY; PAT MAGEE -El Salto viento sur
Casa del Reloj-Legazpi
Actos
Langreo. 22 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
BILBAO. 24 de noviembre de 2017, 18:00h
Bilbao. Viernes 24 de noviembre de 2017. 18 h. El proceso catalán y la vía vasca a la soberanía nacional Martí Caussa -Procés Constituent Catalunya; Arnaldo Otergi -Coord. general de EH Bilbu -Organiza: Hitz&hitz fundazioa - Iratzar fundazioa
Arrupe Etxea-Casa Arrupe Aita Lojandio kalea, 2
Actos
Donostia. 25 de noviembre de 2017, 11:30h
Donostia. Sábado 25 de noviembre de 2017. 19 h. (Camins a récorrer) Erabakitzeko eskubidea (Caminos a rerorrer) Ernest Luch Kultur Aretoa Participan: Laura Mintegi, David Fernández, Jaime Pastor -Organiza: Demagun taldea
Ernest Lluch kultur aretoa Anoeta pasealekua 7
Actos
Langreo. 23 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
Langreo. 24 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons