aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Aprobado del FMI, inflación galopante
La economía de Egipto en la tormenta de la liberalización
31/10/2017 | Jean-Pierre Séréni

Diez meses después del paso a la convertibilidad total de la libra egipcia, la inflación sigue siendo superior al 30% anual. Al FMI y a las autoridades les va bien, pero la población, que sufre de lleno las fuertes subidas de precios y las consecuencias de la devaluación de la moneda, está lejos de compartir su optimismo.

A finales de septiembre de 2107, Egipto ha pasado con éxito, pero con cerca de seis meses de retraso, la primera inspección de su ambicioso programa de estabilización lanzado con y gracias al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 3 de noviembre de 2016[1]. "Es un buen comienzo", ha comentado su consejo de administración. El nuevo dirigente de su equipo "Egipto", el indio Subir Lall, ha enumerado desde Washington los éxitos: el fin de las penurias de divisas gracias al establecimiento de un nuevo sistema de cambio que deja el valor de la libra egipcia fijado por la oferta y la demanda, en ausencia (en principio) de toda intervención de las autoridades, ya sea el Banco Central de Egipto o el Ministerio de Finanzas; la introducción del IVA -un impuesto de gran rendimiento- ha reforzado las finanzas públicas. Los ingresos han aumentado un 31,8% en 2016-2017, es decir un 8% más de lo previsto en los presupuestos. En fin, las tarifas de los carburantes y más en general de la energía han aumentado con fuerza el pasado mes de julio.

Como Rusia y Argentina

La medida más importante es evidentemente la convertibilidad total de la libra. Hasta ahora, la convertibilidad era corriente, es decir reservada, en principio, a las operaciones de comercio exterior. Las recurrentes penurias de divisas, y en primer lugar de dólares, han transformado de hecho, a lo largo de los años, al Banco Central en gran distribuidor de monedas fuertes. Nunca, desde la revolución de 1952, El Cairo se había atrevido a dar el paso, al estar la balanza de pagos demasiado desequilibrada. El presidente Abdel Fatah Al-Sissi ha dudado durante mucho tiempo antes de imitar al presidente ruso Vladimir Putin y a su homólogo argentino Mauricio Macri que son los dos únicos que han abandonado el control de los cambios estos últimos años entre los países emergentes.

Este aprobado ha permitido a Egipto recibir una segunda entrega de 1,25 millardos de dólares (1,06 millardos de euros) [un millardo equivale a mil millones] después del de 2,75 millardos (2,33 millardos de euros) percibidos en noviembre de 2016 de una entrega esperada de 12 millardos de dólares (10,20 millardos de euros) en tres años, de ellos 4 millardos en 2017. Una segunda inspección tendrá lugar en diciembre de 2017, y si es positiva, habrá una nueva entrega equivalente.

Sin embargo, dos criterios importantes sobre los resultados (performance criteria, PC) no han sido alcanzados por las autoridades egipcias: el déficit presupuestario "primario", es decir sin incluir el pago de los intereses de la deuda pública, no ha sido reducido al 1% del PIB sino en realidad a casi el doble (1,8%). Sin embargo, situado en 63 millardos de libras egipcias (3 millardos de euros), es el más modesto desde hace varios años. Las subvenciones públicas a la energía no han bajado como estaba previsto, al contrairo. A finales de septiembre el ministro de finanzas ha atrasado toda nueva bajada a julio de 2018. Como habitualmente, el FMI ha "dejado en suspenso" estos dos criterios para esta primera revisión, a fin de permitir la entrega de la ayuda, remitiendo implícitamente su respeto a la próxima revisón de diciembre. El consejo de administración ha dado el motivo técnico de esta clemencia: el fracaso a la hora de respetar estos dos PC es debido "a los costes más elevados de las importaciones alimentarias y de carburantes, arrastrados por la fuerte depreciación de la libra".

Detrás de este eufemismo, ha habido una subestimación del exceso de liquidez que sufría la economía egipcia que ha conducido a poner frente a frente demasiadas libras para el montante de divisas disponibles. Para corregir el error, el Banco Central ha subido el 26 de septiembre las reservas obligatorias que los bancos deben imperativamente confiarle del 10% al 14% de sus depósitos. Una forma discreta de reducir la demanda de divisas y de hacer subir un poco la divisa egipcia.

Hundimiento de la libra y elevación de los precios

Los ciudadanos tienen menos razones para ser optimistas. Lo que han notado desde el otoño de 2016, es en primer lugar una subida de los precios insoportable: +30% como ritmo anual hasta julio, según las últimas cifras conocidas. Todos los productos y servicios han sido afectados y, al contrario de las previsiones del FMI que esperaba una seria ralentización de los precios en el segundo trimestre (mayo-julio), la mejora se hace esperar.

En el origen de esta inflación, está, por supuesto, en primer lugar la depreciación a la mitad de la libra egipcia que pasa de 8-9 libras por un dólar a más de 18 libras (20,77 euros) después de la "liberalización" del mercado de cambios que ha encarecido todos los productos importados en proporciones inigualadas. En precedentes operaciones de estabilización, el hundimiento de la libra y la subida de los precios no habían alcanzado jamás tales niveles. El precedente programa de ajuste estructural (1987-1997) no había superado el 20% de inflación y entre 2000 y 2005, la libra solo había bajado el 26%, es decir dos veces menos en cinco años que en el otoño de 2016.

En estos dos casos, la divisa egipcia había sido devaluada, pero el régimen de cambios había permanecido en manos del Estado con algunas flexibilizaciones, prontamente puestas en cuestión, y una indexación de hecho con el dólar americano. Esta vez ha sido diferente: la relación con el billete verde es abandonada y los poderes públicos se prohíben por principio participar en la determinación de las tasas de cambio de la libra y la abandonan completamente a las fuerzas del mercado, es decir en este caso a los importadores, los exportadores y los inversores extranjeros, Ventaja, el mercado negro de la libra ha desaparecido casi completamente y el Banco Central de Egipto ha renunciado a financiar directamente en divisas a tasas preferenciales a sus habituales abonados... entre ellos los bancos públicos.

Desde el 3 de noviembre de 2016, los envíos de los egipcios establecidos en el extranjero aumentan un 40% y las compras extranjeras de papel egipcio (bonos del tesoro, obligaciones, depósitos bancarios...) baten récords (+18 millardos de dólares). ¿Bastará para reducir la inflación al 10% anual en junio de 2018, como esperan los expertos del FMI? Los mercados tienen también algo que decir y ese algo es más bien negativo: carteles, ententes y monopolios pululan en la economía egipcia y permiten todas las audacias, por ejemplo en la telefonía móvil cuyo precio no se ha movido, pero en la que la duración de las tarjetas ha sido reducida un 36% por el trio de operadores -entre ellos Orange- que dominan el mercado. Lo mismo para las barras de acero para cemento armado, un elemento indispensable en la construcción, que ha aumentado recientemente el 12%. Su principal suministrador Ezz Steel (60% del mercado) es no obstante egipcio, pero en tiempos del expresidente Hosni Mubarak, del que era allegado su propietario, tuvo la suerte de ser el feliz elegido de la privatización de la principal acerería del país. Y luego, a pesar de algunos problemas judiciales tras la revolución de 2011, se ha aprovechado de su posición y aumenta ya sus precios todas las semanas.

Un círculo vicioso

Personas asalariadas, viudas, huérfanos, jubilados y jubiladas, personas beneficiarias de subvenciones alimentarias han tenido menos suerte: Karama y Takaful, los dos programas puestos en pie en 2015 con mucha pompa y propaganda, no llegan más que a 1,7 millones de familias, mientras que existen 69 millones de tarjetas de racionamiento (2,8 dólares, es decir 2,38 euros) para 104,2 millones de habitantes según un reciente censo. Se espera reducir el coste en el presupuesto de las subvenciones en cerca del 1% del PIB. En cuanto a funcionarios y personal del sector público, sus salarios no han seguido el ritmo de la inflación, con subidas comprendidas entre el 7% y el 10% y se cuenta con el sacrificio en su poder de compra para economizar el 1% del PIB en el presupuesto actual.

Algunos economistas egipcios se preguntan sobre lo bien fundado de la medicina elegida por el FMI y el gobierno de Sissi: la demanda global sería menos a incriminar que la subida de los costes de producción en la responsabilidad de la inflación récord que sufre Egipto. Como prueba, la convertibilidad total de la libra, la introducción de un IVA al 14%, el aumento de los precios de la energía (carburantes, electricidad) hacen subir los precios enormemente y amenazan el marco macroeconómico de conjunto.

Entre agosto y septiembre, el índice de los precios al consumo ha aumentado, en ritmo anual, respectivamente un 30,9% y un 30,6%, es decir una ganancia irrisoria de 0,3% más de 10 meses después de la operación del 3 de noviembre de 2016. Las autoridades intentan tranquilizar a la opinión pública prometiendo que no habrá "segundo ciclo" de subida de los precios, aunque existe el riesgo de que se ponga en pie un verdadero círculo vicioso entre los precios y la subvenciones, la subida de unos provocando la de las otras y dejando cada vez más lejos la vuelta a un déficit presupuestario tolerable y a una economía menos inhumana.

19/10/2017

http://orientxxi.info/magazine/l-economie-egyptienne-dans-la-tourmente-de-la-liberalisation,2047

Traducción: Faustino Eguberri para vientosur


[1] Arab Republic of Egypt : First Review Under the Extended Arrangement Under the Extended Fund Facility and Requests for Waivers for Nonobservance and Applicability of Performance Criteria, FMI, 26 septembre 2017. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2017/09/26/Arab-Republic-of-Egypt-First-Review-Under-the-Extended-Arrangement-Under-the-Extended-Fund-45273





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Madrid. 20 de noviembre de 2017, 19:30h
Madrid. 20 de noviembre de 2017. 19.30 h. [Homenaje a Francisca Aguirre>13199] Organiza: Junta Municipal de Chamberí, Jefatura de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportes. Coorganiza: Mesa de Cultura del Foro Social de Chamberí. Lugar: Teatro Galileo; C/Galileo 39
Teatro Galileo C/ Galileo 39
Actos
Madrid. 21 de noviembre de 2017, 19:00h
Madrid. Martes 21 de noviembre de 2017. 19 h. Entender el conflicto para construir la paz JO BERRY; PAT MAGEE -El Salto viento sur
Casa del Reloj-Legazpi
Actos
Langreo. 22 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
BILBAO. 24 de noviembre de 2017, 18:00h
Bilbao. Viernes 24 de noviembre de 2017. 18 h. El proceso catalán y la vía vasca a la soberanía nacional Martí Caussa -Procés Constituent Catalunya; Arnaldo Otergi -Coord. general de EH Bilbu -Organiza: Hitz&hitz fundazioa - Iratzar fundazioa
Arrupe Etxea-Casa Arrupe Aita Lojandio kalea, 2
Actos
Donostia. 25 de noviembre de 2017, 11:30h
Donostia. Sábado 25 de noviembre de 2017. 19 h. (Camins a récorrer) Erabakitzeko eskubidea (Caminos a rerorrer) Ernest Luch Kultur Aretoa Participan: Laura Mintegi, David Fernández, Jaime Pastor -Organiza: Demagun taldea
Ernest Lluch kultur aretoa Anoeta pasealekua 7
Actos
Langreo. 23 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
Langreo. 24 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons