aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Venezuela
Elecciones regionales: una victoria engañosa para Maduro
23/10/2017 | Patrick Guillaudat

El pasado 15 de octubre , el gobierno convocó elecciones regionales en los 23 Estados de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral proclamó por la noche los resultados en 22 Estados, con una victoria del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en 17 Estados y de la oposición en 5. En 2012 la correlación de fuerzas era de 20 Estados para el PSUV contra 3 para la oposición. En el caso del 23º Estado, el de Bolívar, hubo informaciones contradictorias. En la web del CNE, a las 6:12 h del 16 de octubre, el candidato de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) fue dado como vencedor con 4599 votos de ventaja. Luego cambió: el 18 de octubre a las 0:18 era el candidato del PSUV el proclamado electo...

Como estaba previsto, la oposición reagrupada en el seno de la MUD no reconoce el resultado de las elecciones regionales y a través de su portavoz, Ángel Oropeza, en una conferencia de prensa, reclama una auditoría independiente, haciendo valer la existencia de numerosas irregularidades. En sentido opuesto, el CEELA (Consejo de Expertos Electorales en América Latina) estima que estas elecciones se han desarrollado con éxito y sin presión. Recuerda que 13 auditorías comparativas entre los votos físicos y los votos registrados no han mostrado la menor irregularidad.

Todo ello no ha impedido a los gobiernos norteamericano y francés denunciar estas elecciones y no reconocer los resultados.

¿Porqué la MUD se opone al resultado?

La MUD conoce profundas divisiones sobre la estrategia a adoptar respecto al gobierno. Al agotarse las movilizaciones de calle, una parte no despreciable de esta oposición era partidaria de aceptar el calendario electoral del gobierno. Las primarias de la derecha del 10 de septiembre de 2017 zanjaron la cuestión designando candidatos salidos principalmente de Acción Democrática, menos implicada en las manifestaciones de calle, que ganó en 12 de los 23 Estados, y de Primero Justicia, 6 Estados. Mientras, el partido más violentamente antichavista, Voluntad Popular, ganaba únicamente en dos Estados.

Este resultado muestra que en el seno mismo de la base social de la oposición existe un gran cansancio de las movilizaciones, sobre todo en un período en el que la prioridad para las familias sigue siendo al cuestión de la crisis económica, más que la de la legitimidad o no de la nueva Asamblea Nacional Constituyente puesta en pie por Maduro para oponerse a la Asamblea Nacional en la que los partidarios del gobierno son minoritarios.

Por otra parte, en el Estado de Lara, el candidato de la MUD, Henri Falcón, derrotado por el representante del gobierno, ha reconocido su derrota y la regularidad de las elecciones.

Por tanto, a la luz de estas elecciones se concretizan las dos estrategias en presencia en el seno de la MUD. De un lado, la AD que intenta recuperar la dirección de la oposición, del otro una corriente que sueña con derrocar al poder negándole cualquier legitimidad. La MUD ha utilizado tanto el respeto de la legitimidad participando en las elecciones como el enfrentamiento con el poder en la calle. Lo que puede aparecer para sus electores potenciales como una confusión no es más que la confirmación de una división estratégica en el seno de la MUD.

El gobierno no se ha equivocado. En una conferencia de prensa el martes 16 de octubre, pedía reunirse con el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, así como con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Aunque la negativa haya sido explícita, "por el momento" como hace astutamente subrayar H.R. Allup, está claro que la derecha anda a la búsqueda de una estrategia.

Una bocanada de oxígeno para el poder

Las elecciones en el Estado de Bolívar abren la puerta a todas las sospechas sobre la manipulación del resultado. Hay que dar un rodeo y mirar lo que representa este Estado en la estrategia para el desarrollo del país. Es en él donde se ha creado una zona de 111 843 km2 en la que se permite extraer todas las riquezas minerales como el oro, el coltán o los diamantes. En febrero de 2016, Maduro decretó esta zona como de desarrollo estratégico nacional. Esto le permite, en aplicación de la Constitución de 1999, abstraerse de cualquier consulta a la población sobre las condiciones de explotación. Más grave aún, gracias a la creación de las Zonas Económicas Especiales en noviembre de 2014, las empresas privadas o estatales que gocen de derechos de explotación y de concesiones pueden abstraerse del respeto de los derechos sociales, tanto en lo que se refiere a la legislación laboral como a las leyes sobre el medio ambiente. Como subrayaba el antiguo ministro Víctor Álvarez en febrero de 2016, "los principales beneficiarios serán las empresas transnacionales autorizadas para la explotación, mientras que los costes sociales y medioambientales serán transferidos a toda la sociedad". Ahora bien, en Venezuela el ejército participa directamente en la gestión del Estado y de las empresas públicas. Para acceder sin problemas a este gigantesco maná financiero que permite enriquecerse al ejército, su Estado Mayor creó en febrero de 2016 la Compañía anónima militar de las industrias mineras, petroleras y gasistas para acceder directamente a estas zonas y explotar sus recursos.

Volviendo a las elecciones en el Estado de Bolívar, el candidato del PSUV es Justo José Noguera Pietri, antiguo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana. Forma parte de las siete personalidades venezolanas sancionadas por la Casa Blanca en 2015 por corrupción. El PSUV tenía que ganar este Estado a toda costa.

Pero si el poder ha ganado las elecciones y, de ese modo, asentar su legitimidad, no deja de ser cierto que algunos resultados suenan como advertencias. En particular, es el caso del Estado de Anzoátegui. El candidato del PSUV es una personalidad histórica del chavismo, Aristóbulo Istúriz (vencedor en 2012 con el 56,34 % de los votos). En 2017 ha sido derrotado ampliamente, obteniendo el 46,74 % de los votos. Hay dos explicaciones. La primera es su alejamiento del terreno pues pensaba ganar solo con su nombre y no hizo campaña activa, en particular en los barrios populares. La segunda es políticamente significativa del estado del partido. La mayoría de los militantes querían designar a Nelson Moreno, al que se consideraba más cercano al pueblo, pero la dirección del PSUV impuso a Istúriz. Una parte no despreciable de la militancia no hizo campaña por él.

¿Y ahora?

Este fracaso nos informa sobre el estado de los apoyos populares al poder político. Si la mayoría de la población no desea una vuelta de la derecha al poder, pues no quiere perder las conquistas sociales obtenidas con Chávez, al mismo tiempo desconfía de las derivas del poder.

Sin embargo, la victoria de 18 Estados de 23 no debe ocultar el hecho de que el GPP (Gran Polo Patriótico), reagrupamiento del PSUV y de sus aliados, baja en porcentaje. Pasa del 54,75 % en 2012 al 52,67 % en 2017, mientras que la MUD progresa del 36,51 % en 2012 al 45,18 % en 2017. todo ello con un fuerte aumento de la participación puesto que pasa del 53,94 % al 60,97 %. Lo que parece significar que ha beneficiado principalmente a la MUD.

La victoria del campo de Maduro no significa que los problemas de la población estén resueltos. La crisis económica sigue golpeando y el país no conoce tregua social, como demuestran los numerosos conflictos sociales.

La derrota de la derecha, a pesar de sus discursos sobre el fraude y las irregularidades que intentan negar su fracaso, abre un período de vacilaciones para ella. Esto no puede sino beneficiar a Maduro que, gracias a los resultados obtenidos en estas elecciones, recupera una legitimidad democrática. Pero ¿para cuánto tiempo?

19/10/2017

https://npa2009.org/actualite/international/elections-regionales-au-venezuela-une-victoire-en-trompe-loeil-pour-maduro

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Madrid. 20 de noviembre de 2017, 19:30h
Madrid. 20 de noviembre de 2017. 19.30 h. [Homenaje a Francisca Aguirre>13199] Organiza: Junta Municipal de Chamberí, Jefatura de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportes. Coorganiza: Mesa de Cultura del Foro Social de Chamberí. Lugar: Teatro Galileo; C/Galileo 39
Teatro Galileo C/ Galileo 39
Actos
Madrid. 21 de noviembre de 2017, 19:00h
Madrid. Martes 21 de noviembre de 2017. 19 h. Entender el conflicto para construir la paz JO BERRY; PAT MAGEE -El Salto viento sur
Casa del Reloj-Legazpi
Actos
Langreo. 22 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
BILBAO. 24 de noviembre de 2017, 18:00h
Bilbao. Viernes 24 de noviembre de 2017. 18 h. El proceso catalán y la vía vasca a la soberanía nacional Martí Caussa -Procés Constituent Catalunya; Arnaldo Otergi -Coord. general de EH Bilbu -Organiza: Hitz&hitz fundazioa - Iratzar fundazioa
Arrupe Etxea-Casa Arrupe Aita Lojandio kalea, 2
Actos
Donostia. 25 de noviembre de 2017, 11:30h
Donostia. Sábado 25 de noviembre de 2017. 19 h. (Camins a récorrer) Erabakitzeko eskubidea (Caminos a rerorrer) Ernest Luch Kultur Aretoa Participan: Laura Mintegi, David Fernández, Jaime Pastor -Organiza: Demagun taldea
Ernest Lluch kultur aretoa Anoeta pasealekua 7
Actos
Langreo. 23 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
Langreo. 24 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons