aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Argelia
La orientación del nuevo gobierno de Ouyahia
16/10/2017 | Nadir Djermoune

Con la llegada de Ahmed Ouyahia al gobierno [el 16 de agosto de 2017; ya había ocupado ese puesto de 2008 a 2012 y había sido jefe de gabinete del Presidente de la República de 2014 a 2017], en plan "reformador liberal", como se ha definido a sí mismo, parece instalarse de una forma bastante fuerte la opción de una integración económica completa y liberal en el mercado mundial.

Las dudas frente para tal integración completa, por recordar, están en el activo de ese mismo poder y de ese mismo Ouyahia que era patriótico en un pasado reciente. Continúa siendo el perfecto tecnócrata, un alto funcionario del Estado, dispuesto a desarrollar todas las terapias de choque necesarias para aplicar todo tipo de programas de choque. El episodio Tebboune 1/, que intentó una tímida y solitaria tentativa de recordar las prerrogativas de "un Estado soberano contra el poder del dinero", su rápido despido, nos informa sobre la correlación de fuerzas interna y externa en el seno del poder que ya está a favor de las fuerzas del dinero.

El recurso a la máquina de hacer billetes, designado técnicamente como una "financiación interna no convencional" y que consiste para el Tesoro público en pedir prestado directamente al Banco Central, oculta mal el objetivo de emprender un reajuste estructural de la economía al servicio del medio empresarial, según A. Abderezzak 2/. Es un discurso alarmante, que se pretende técnico y financiero, que tiene como función ideológica y política romper lo que queda del estado social, hacer retroceder las conquistas sociales en gran medida ya dañadas por los mecanismos de mercado. Se trata de hecho de continuar los ataques contra las transferencias sociales, la política de subvenciones, el sistema de jubilaciones y abandonar el delgado sistema de protección social.

Estas medidas técnico financieras se adornan también con un discurso soberanista, para no recurrir al endeudamiento exterior esperando una salida de crisis que vendría en 5 años, según Ahmed Ouyahia. Esta postura es cogida al vuelo por la crítica ultraliberal al acecho. Ésta, por la boca de los medios y de "expertos" en cuestiones económicas y financieras, empuja hacia la última solución financiera a la crisis que es la del endeudamiento exterior, llamado "verdad de los precios" en nombre de la "realidad del mercado".

El diagnóstico hecho por el economista Ahmed Benbitour, antiguo jefe de gobierno [de diciembre de 1999 a agosto de 2000] y hoy opositor, es el siguiente: "Al ritmo de la evolución de las importaciones y del déficit público, no habrá suficiente liquidez para continuar alimentando el mercado nacional del mercado exterior" 3/, afirma, considerando que el gobierno ha optado por lo fácil. Pero, insiste, "ciertp, esta opción retarda un poco el plazo, pero no trata en absoluto la crisis, que necesita una terapia de choque". Terapia de choque a través del recurso al endeudamiento exterior (!!!) es lo que Naomi Klein 4/ califica de "capitalismo del desastre", es decir, un tipo de operación consistente en lanzar ataques sistemáticos contra la esfera pública, inmediatamente después de cataclismos y tratar a estos últimos como ocasiones para acumular ganancias. Ahora bien todos esos discursos alarmantes tienen como objetivo preparar a la opinión para aceptar ese cataclismo financiero como una fatalidad.

Frente a estas medidas la solución es, no obstante, política. Consiste en encontrar la liquidez necesaria para hacer funcionar la máquina económica en las carteras de las grandes fortunas, y en trazar un programa transitorio de resistencia al martillo compresor liberal.

En este debate económico a inicios del curso social y profesional surge el envite relativo a la presidencia. Hay voces que se elevan para demandar la dimisión del presidente y la organización de unas elecciones presidenciales anticipadas. Cualquiera que sea la forma reivindicada y que siempre puede encontrar una legitimidad jurídica a través del artículo 102 de la Constitución, o también política, vista la "desaparición" del presidente [gravemente enfermo ndt] de toda expresión pública y además en un régimen que se pretende presidencialista, no deja de ser cierto que esas voces disimulan mal su llamamiento a los militares como última solución. Ahora bien, vista la correlación de fuerzas actual, unas presidenciales anticipadas -cualquiera que sea la forma que tomen- siguen siendo algo inoperante en una perspectiva de un cambio democrático real según las aspiraciones populares y de los trabajadores. De todas las formas, el momento de un cambio presidencial está cercano. En menos de un año, el asunto de la cúspide del poder se volverá crucial. Es lo que explica también el carácter agudo de los cambios operados a la cabeza del gobierno este verano. La reivindicación de una asamblea constituyente puede ser una reivindicación democrática siempre necesaria de recordar. Pero sigue ligada a un verdadero proceso constituyente que queda por construir.

Un último aspecto que marca este comienzo de curso político se sitúa en el plano cultural y en el de las batallas ideológicas referidas a la escuela. La retirada de la "Bassmallah" [término que se encuentra al comienzo de las sura cuya significación es: "En nombre de Dios clemente y misericordioso...], como introducción a la primera página del libro escolar -salvo el libro de educación islámica-, la introducción de algunos capítulos con recordatorios de las disposiciones antidiscriminatorias de la Convención internacional de los derechos de niños y niñas, la publicación de un decreto que establece las reglas de la oración en las mezquitas, el primero de su tipo, y fijando la intensidad sonora de los altavoces, son en este comienzo de curso social signos tímidos que prolongan la política, tan tímida como contradictoria, de llevar a cabo un ataque frontal contra el wahabismo y el islamismo yihadista. Estamos evidentemente muy lejos de un proceso de hacer laica la escuela y la vida pública. La reacción de los islamistas frente a estas acciones indica la correlación de fuerzas que les coloca ya a la defensiva.

********

Gas de esquisto y gestión rentista de la economía

Observatorio Ciudadano Argelino.

La declaración del gobierno de Ahmed Ouyahia sobre el reinicio del proyecto de explotación del gas de esquisto en Argelia ha hecho reaccionar de forma unánime a los y las militantes anti gas de esquisto, a una gran franja de la sociedad civil argelina así como a expertos financieros y políticos.

Esta declaración traduce de forma flagrante la desorientación del gobierno y su incapacidad para aportar verdaderas soluciones a la crisis económica y financiera en la que se encuentra el país como consecuencia del hundimiento de los precios de los hidrocarburos. El gobierno ha desaprovechado la ocasión de lanzar un verdadero programa de desarrollo creador de riquezas cuando estábamos en las buenas épocas financieras que ha conocido el país, en particular durante el último decenio, cuando no menos de 800 mil millones de dólares han sido recaudados.

Esta decisión traduce la indiferencia, incluso el desprecio del gobierno frente a las preocupaciones legítimas de las poblaciones del Sur argelino y de una franja importante de la sociedad argelina en cuanto a la firme oposición a la explotación del gas de esquisto.

En su papel de vigilancia y alerta ciudadana, en el contexto actual, el Observatorio Ciudadano Argelio (OCA) está obligado a hacer de dicha declaración varias lecturas:

La incapacidad de los sucesivos gobiernos para salir de una gestión rentista de la economía nos conduce a preguntarnos, más allá de los gases de esquisto, sobre la aptitud de los gobiernos para impulsar un verdadero desarrollo económico al margen de los hidrocarburos.

El anuncio de una nueva ley sobre los hidrocarburos en una falta total de transparencia y el temor de reactualizar la ley de 2005 [ley sobre los hidrocarburos] hacen pesar el espectro de la liquidación y del desmantelamiento de Sonatrach [empresa pública petrolera creada en 1963] y de todos los recursos naturales a preservar en el interés de la nación argelina y con una preocupación por la equidad intergeneracional.

Nos preguntamos igualmente sobre la naturaleza de las fuerzas en el seno del poder que orientan, actualmente, la política energética en Argelia y con qué designios, haciendo caso omiso de las grandes transiciones energéticas mundiales y del considerable potencial energético de Argelia al margen de energías fósiles no renovables.

Es por tanto un deber del Observatorio Ciudadano Argelino (OCA) alertar a la opinión pública sobre los peligros de este proyecto y de su impacto probado sobre la salud, el medio ambiente (verdadera "desnaturalización" de los suelos) así como sobre los recursos en agua, el Albien 5/ en particular, en un país ya en situación de stress hídrico.

Es por tanto, igualmente, deber del Observatorio Ciudadano Argelino apoyar la protesta y llamar a todos los argelinos a movilizarse contra la explotación del gas de esquisto por fractura hidráulica. Recordando que la cartografía de los gases de esquisto muestra claramente que toda Argelia se ve concernida.

Ante todos estos peligros afirmamos igualmente que ningún argumento económico puede ser admisible.

Por deber ciudadano, la OCA hace las siguientes proposiciones:

- La necesidad de tomar en consideración la demanda de una moratoria, que no ha tenido hasta ahora consecuencias, sobre la cuestión del gas de esquisto y la puesta en pie de una comisión independiente sobre la transición energética y el medio ambiente,

- La necesidad de reactivar el Alto Consejo de la Energía creado por el decreto presidencial nº 95-102 de 8 de abril de 1995;

- La necesidad de la creación de una comisión económica independiente a fin de reflexionar sobre una economía de valor añadido, al margen de los hidrocarburos, y para una gestión razonada, controlada y sostenible de las riquezas naturales del país: hidrocarburos, terreno minero (del que no se habla y que hay que preservar ya), de las reservas de agua y de las tierras agrícolas (Observatorio Ciudadano Argelino).

29/10//2017

http://alencontre.org/moyenorient/algerie/algerie-lorientation-du-nouveau-gouvernement-douyahia.html

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

Notas:

1/ El Primer Ministro Ahmed Ouyahia ha anulado el domingo 27 de agosto el decreto ejecutivo relativo a la aplicación de los regímenes de licencias de importación, iniciado por su predecesor a la cabeza del ejecutivo, Abdelmadjid Tebboune. Abdelmadjid Tebboune había hecho de la reducción de la factura de las importaciones la punta de lanza del plan de acción del gobienro en su corto paso por la cabeza de ese departamente, sometiendo un gran número de productos al régimen de las licencias e incluso suspendiendo la importación de ciertos productos alimenticios (red. A l´Encontre).

2/ Ver "Le plan d’action d’Ouyahia est un nouveau programme d’ajustement structurel", El Watan du 19 septiembre 2017.

3/ Ver Voir A. Benbitour : "Les Algériens doivent se préparer à une inflation à quatre chiffres", https://www.algeriepatriotique.com/2017/09/20/

4/ Ver Naomi Klein La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre.

5/ La capa del Albien es la mayor reserva de agua dulce del mundo. Está a caballo de tres países: Argelia, Libia y Túnez. El 70% de la capa se encuentra en territorio argelino en el sudeste del país.





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Madrid. 20 de noviembre de 2017, 19:30h
Madrid. 20 de noviembre de 2017. 19.30 h. [Homenaje a Francisca Aguirre>13199] Organiza: Junta Municipal de Chamberí, Jefatura de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportes. Coorganiza: Mesa de Cultura del Foro Social de Chamberí. Lugar: Teatro Galileo; C/Galileo 39
Teatro Galileo C/ Galileo 39
Actos
Madrid. 21 de noviembre de 2017, 19:00h
Madrid. Martes 21 de noviembre de 2017. 19 h. Entender el conflicto para construir la paz JO BERRY; PAT MAGEE -El Salto viento sur
Casa del Reloj-Legazpi
Actos
Langreo. 22 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
BILBAO. 24 de noviembre de 2017, 18:00h
Bilbao. Viernes 24 de noviembre de 2017. 18 h. El proceso catalán y la vía vasca a la soberanía nacional Martí Caussa -Procés Constituent Catalunya; Arnaldo Otergi -Coord. general de EH Bilbu -Organiza: Hitz&hitz fundazioa - Iratzar fundazioa
Arrupe Etxea-Casa Arrupe Aita Lojandio kalea, 2
Actos
Donostia. 25 de noviembre de 2017, 11:30h
Donostia. Sábado 25 de noviembre de 2017. 19 h. (Camins a récorrer) Erabakitzeko eskubidea (Caminos a rerorrer) Ernest Luch Kultur Aretoa Participan: Laura Mintegi, David Fernández, Jaime Pastor -Organiza: Demagun taldea
Ernest Lluch kultur aretoa Anoeta pasealekua 7
Actos
Langreo. 23 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
Langreo. 24 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons