aA+
aA-
Grabar en formato PDF

poderpopular.info | Catalunya tras el referéndum del 1-O
3-O: multitudinaria y extraña huelga general
05/10/2017 | Oscar Blanco

¿Una huelga general con un 80% de seguimiento sin CCOO y UGT? Hace sólo una semana hubiera parecido una afirmación surrealista en Catalunya y en cualquier punto del Estado, incluso en Euskadi con la mayoría sindical de ELA y LAB. El 3 de octubre en Catalunya sucedió (más o menos). Todo empezó algo más de 10 días antes del 3-O cuando la Intersindical Alternativa de Catalunya y la Intersindical-CSC apuntaba la posibilidad de una huelga general contra la represión que estaban sufriendo los trabajadores de imprentas y medios de comunicación y para defender el derecho de reunión, expresión y de voto. Cinco años después de la última general a nivel estatal.

El 20 de septiembre, como explicamos entonces en Poder Popular, la consigna de huelga general coge fuerza en las calles y todo se acelera. La COS llama a organizar una reunión con sindicatos y organizaciones dispuestas a respaldar la huelga ese mismo día y la IAC hace lo propio para el día siguiente. Cada día sindicato registra su preaviso de huelga (la IAC desde el 2 y el resto desde el 3) y a estos tres hay que sumarle la CGT que hace lo propio a falta de validación de su militancia. La izquierda sindical catalana anuncia su intención de convocar huelga a partir del 3 de octubre si no se permite votar en el referéndum. También se van a sumar a respaldar CNT y Co.Bas.

La reunión de la plataforma para impulsar la huelga también cuenta con entidades, organizaciones y movimientos como la Asamblea Pagesa, Bomberos en lucha, los estibadores, Ca La Dona, la Xarxa d’Economia Solidària, el Sindicat de Llogaters, la CUP, Catalunya En Comú, Podem, Marea Pensionista y otros. La novedad principal es la participación de partidos y entidades independentistas como ERC, ANC o Òmnium. El apoyo público y la implicación de los diferentes colectivos en la huelga va a ser desigual hasta el 1 de octubre: la izquierda sindical, la izquierda radical política y los movimientos sociales la tienen en la agenda (por ejemplo, diputados de la CUP o Joan Giner de Podem llaman a la huelga en diversos actos de “Universitats per la República”) pero las entidades soberanistas no se pronuncian oficialmente.

El 1 de octubre la brutalidad policial y los altos niveles de autoorganización parece que lo habían cambiado todo y Jordi Cuixart, presidente de Omnium, llama a la huelga general en directo en TV3 en la valoración conjunta con la ANC de los resultados. Poco después la Taula per la democracia [Mesa por la democracia], impulsada aproximadamente una semana antes por Comisiones Obreras y que reune a algunas patronales, la Agencia Catalana de Universidades Públicas, ANC, Omnium y UGT entre otros, aclara que va a llamar a un “paro de país”, es decir, una especie de cierre pactado entre trabajadores y empresas. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, practican una especie de “lock out” y se fijan servicios mínimos hasta el 13, último día que cuenta con preaviso de huelga.

El 2 de octubre la patronales PIMEC y CECOT se desmarcan de la convocatoria de 24 horas y la Taula pacta paros parciales que se concentren por la mañana. También acuerda concentraciones en todas las capitales de comarca a las 18h frente a los Ayuntamientos y en Barcelona en Plaza Universidad, convertida en símbolo de la lucha por el referéndum por las ocupaciones estudiantiles. Sin embargo, los sindicatos convocantes de la huelga general habían convocado ya previamente en Jardinets de Gracia y Escoles Obertes (la iniciativa que abrió los colegios electorales el fin de semana previo al 1-O) convoca frente a todos los colegios. Al baile de convocatorias hay que sumarle una convocatoria de la CNT frente a la sede del PP a las 10h, una en Via Laietana frente a la Comisaria de la Policial Nacional dónde ya ha habido gente durante horas el 2-O y una en plaza Universidad convocada por Universitats per la República que también había impulsado una marcha desde allí a Plaza Catalunya, convertida después en una multitudinaria concentración que había durado horas. Muchos Comités en Defensa del Referéndum convocan asambleas abiertas para organizar piquetes, movilizaciones locales o sumarse a las comarcales de los sindicatos convocantes.

La jornada comienza con hasta 57 carreteras cortadas por piquetes, marchas lentas de tractores o coches y también cortes en las vías del tren. Además de la administración pública cierran también empresas pequeñas y medianas de todos los sectores económicos y algunas grandes como Bon Preu o incluso la multinacional Lacoste según informo Guillem Martínez. Los piquetes de barrio son informativos y consiguen cerrar bastantes negocios (al menos durante su marcha) en barrios como Poble Sec en Barcelona. El ambiente es una mezcla entre una huelga general, una de las manifestaciones más masivas del 15M con su espontaneidad, pancartas hechas a mano y desborde total de las previsiones de asistencia y una diada del 11S organizada por ANC y Omnium con su ambiente familiar e intergeneracional y su densidad de esteladas por metro cuadrado. La mañana deja imágenes pintorescas como centenares de adolescentes con esteladas azules (la izquierda independentista las utiliza con la estrella roja) cantando “Els Segadors” en una convocatoria de CNT frente a la sede del PP que replica con “Muerte al Estado y viva la anarquía”. Los bomberos ejercen todo el día de cordón de seguridad entre ovaciones y no se dan prácticamente incidentes pese a los mensajes virales (la mayoría fakes) que no paran de apuntar una y otra vez a la presencia de infiltrados policiales en las manifestaciones.

Al mediodia las calles simplemente se inundan de gente, el centro de Barcelona se colapsa y la marcha de Universitats per República va hasta el Parlament sin que buena parte de los manifestantes se den cuenta. Gran Via está ocupada de Plaza España hasta Tetuan y también hay una masa importante de gente en Via Laietana, la Plaza Universidad, el paseo Lluís Companys o el parque de la Ciutadella. 30.000 personas salen a la calle en Manresa (con un censo de menos de 75.000 habitantes), 10.000 en Badalona y decenas de miles también en Tarragona y Reus. Se habla de las manifestaciones más grandes en décadas en ciudades como L’Hospitalet (pese a estar conectada a una Barcelona desbordada), Vilanova i la Geltrú o Sabadell. Los Comités en Defensa del Referéndum tienen un papel importante en muchas de ellas y también los sindicatos combativos que respaldan la huelga general. Por la tarde el éxito en Barcelona es tan rotundo que no se puede percibir la separación entre la convocatoria de los huelguistas y la de la Taula per la Democracia, unas 700.000 personas según la Guardia Urbana ocupan el Paseo de Gracia, la Plaza Universidad, Pelayo y algunas calles cercanas. 45.000 personas en Lleida y 20.000 en Tarragona. La plaza del Ayuntamiento de centenares de ciudades y pueblos tiene el mismo aspecto de estar repletas. El nivel de movilización ha sido enorme aunque muchas activistas y sindicalistas están estupefactas por el clima de las manifestaciones con en algunos tramos aplausos reiterados a los Mossos.

Quizás haya salido más gente a la calle que votantes del referéndum si tenemos en cuenta la presencia de menores de edad. Las banderas rojas, rojinegras y de los sindicatos conviven toda la jornada con un número mucho más alto de esteladas, una presencia notable de banderas tricolor republicanas y una mucho más minoritaria presencia de rojigualdas sin demasiados problemas de convivencia. Hacia las 21h la ANC insiste en que todo el mundo se retire a casa para evitar provocaciones y Universitats per la República aborta el intento de acampada hasta la proclamación de la República que tenía en mente. Los sindicatos retiran en cascada la convocatoria para los días siguientes aunque la IAC ya se ha mostrado dispuesta a volver a convocar huelga para enfrentar la represión por venir.

05/10/2017

https://poderpopular.info/2017/10/05/3-o-multitudinaria-y-extrana-huelga-general/





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Madrid. 18 de octubre de 2017, 19:00h
Madrid. Miércoles, 18 de octubre de 2017. 19h La cuestión catalana y el problema español Sandra Ezquerra, Jaime Pastor, Maria E. Rodríguez Palop, Antonio Maestre
Librería Traficantes de Sueños c/Duque de Alba 13 Metros: Tirso de Molina y La Latina







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons