aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Referendum del 1-O
Estat espànyol: respecte el dret a decidir del poble català
30/09/2017 | Docentes valencianos por el derecho a decidir

[Versión original en catalán y castellano y listado de firmantes: https://www.change.org/p/estat-espanyol-respecte-el-dret-a-decidir-del-poble-catal%C3%A0]

Las personas que firmamos este manifiesto, todas nosotras docentes valencianas, queremos denunciar la actuación autoritaria del estado español en Cataluña, así como manifestar nuestro apoyo al derecho inalienable que tiene el pueblo catalán a decidir libremente su futuro. Lo hacemos no únicamente en cuanto que ciudadanos preocupados por los ataques que se están produciendo a derechos y libertades fundamentales, sino también en tanto que profesionales de la educación. Para nosotros, el objetivo de la educación en una democracia no puede ser nunca ni el adoctrinamiento, ni la creación de mano de obra barata, ni la indiferencia cívica; al contrario, una educación democrática tiene que tener como finalidad la formación de ciudadanos críticos que sean capaces, entre otras cosas, de respetar la pluralidad ideológica.

Desgraciadamente, cada día que pasa está más claro que el Régimen del 78 es incapaz de aceptar esta pluralidad. La respuesta de la oligarquía postfranquista a todos aquellos, personas o movimientos sociales, que se han atrevido a disentir de los consensos de la Transición, ha sido siempre la misma: la criminalización y la represión. Por este motivo, todo lo que en estas semanas está pasando en Cataluña no se puede entender como un problema particular del pueblo catalán, sino como la última manifestación de la incapacidad del Reino de España para abordar sus problemas políticos de una manera civilizada. Atacar las libertades de pensamiento, de expresión, de información, de reunión y de manifestación, detener personas sólo porque piensan diferente, así como impedir que la ciudadanía pueda expresar en un referéndum cuál es su voluntad, es más propio de una dictadura que de un sistema democrático.

Ningún demócrata puede permanecer impasible ante estos ataques, ni adoptar una falsa equidistancia entre aquellos que quieren decidir pacíficamente su futuro y aquellos que lo quieren impedir utilizando la violencia del estado. Ni ningún docente demócrata lo puede hacer tampoco, porque entendemos que forma parte de nuestra tarea ayudar a nuestro alumnado a cuestionar los prejuicios dominantes en su sociedad (como, por ejemplo, los prejuicios anticatalanistas difundidos por la casi totalidad de mediados de comunicación españoles), así como convencerles de que no son material humano explotable por el capital, sino personas con una dignidad y con el derecho y el deber de ocuparse de la cosa pública. Ya lo dejó escrito Joan Fuster, que bien sabía como se las gastaba el fascismo español: “Toda política que no hagamos nosotros, será hecho contra nosotros”. Ahora es la sociedad catalana, mañana puede ser cualquier otro colectivo o cualquiera de nosotros. Por todo esto, exigimos al Estado español que detenga la represión contra el pueblo catalán y que le deje votar libremente.

Primeros firmantes: Enric Gil Muñoz, David Sempere Gandia, Òscar V. Ramírez Sales, Josep-Lluís Navarro Lluch, Mari C. Enrique Belvis, Ferran Terol Biosca, Dolors Carceller Ruiz, Vicent Monroig Climent, Carmina Peiró Matoses, María José García Soriano, Empar Moreno, Miquel Àngel Vara i Armenteros, Enric Senabre Carbonell, Eva Pérez Sánchez, Irene Benavent Martínez, Elodia Pastor Reig, M. Teresa Rey Ponce de León, Creu Llopis Espinosa, Encarna Díaz Carmona, Enriqueta Bosch Girona, Miquel Aleixandre Campos, Juan Armenteros Garrido, Jacinto Escobar Mora, Agustín Zaragozá Granell, Felicidad Valero Querol, Natàlia Sebastià Martín.



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons