aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Brasil
La izquierda brasileña. La importancia del MAIS y del PSOL
27/09/2017 | João Machado

El viernes, 4 de agosto, el grupo MAIS anunció su entrada en el PSOL [https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialismo_y_Libertad_(Brasil). NdE]. Era algo esperado durante meses pero tiene un importancia fundamental. Fue recibido unánimemente en el PSOL.

Podemos decir que esto supone un salto adelante cualitativo en el complejo proceso de reorganizar la izquierda socialista brasileña. Esta afirmación podría parecer extraña. Después de todo, ni el PSOL ni el MAIS son organizaciones tan grandes. Es cierto, pero es que la izquierda socialista brasileña no es muy grande, si consideramos —razonablemente— que ésta está compuesta por las organizaciones que tratan de desarrollar una lucha por el socialismo en Brasil (lo cual excluye al PT y sus aliados, que se han situado en un campo distinto, el de la colaboración de clase con la burguesía y la subordinación al orden existente). De modo que estamos ante un cambio relativo, cualitativo.

El PSOL tiene alrededor de 100.000 miembros. Sin embargo, muchos de ellos los son más formal que realmente. Estimaciones razonablemente optimistas indican que el congreso del PSOL que ha de celebrarse a principios de diciembre puede involucrar a alrededor de 30.000 miembros en sus plenarios locales. Ir a esos plenarios es un tipo de participación muy limitada y para muchos de estos miembros será la única forma de participación en cualquier actividad del parido desde el último congreso hace dos años. Es más, muchos de estos son los mismos miembros que están activos "fuera del partido" en los movimientos sociales o incluso en las campañas electorales. De modo que la entrada de varios cientos de militantes del MAIS en el PSOL representarán un crecimiento significativo de miembros del partido.

Su importancia, sin embargo, no se limita a este aspecto cuantitativo. Vale la pena mencionar un aspecto que podemos llamar simbólico. A lo largo de 2003, era evidente que el gobierno de Lula había aceptado las imposiciones del "mercado" y abandonado cualquier perspectiva de transformación social significativa y la mayoría del PT se inclinó ante ello. Esta es la razón por la que es necesario empezar a discutir la necesidad de construir un nuevo partido. Miembros tanto del PT y del PSTU, así como otras personas que no eran miembros de esos partidos, tomaron parte en este debate. Pero solo una pequeña parte de los miembros del PSTU participaron en la fundación del PSOL. En aquel momento no era posible unificar en el nuevo partido a los sectores de la izquierda del PT que estuvieran dispuestos a ello y al conjunto del PSTU —principalmente debido a las diferentes concepciones de partido—. La mayoría del PSTU no estaba de acuerdo en construir un partido que tuviera en él corrientes organizadas diferentes de la suya. Así, la entrada del MAIS ahora —una organización que represente una parte sustancial de la tradición que formó el PSTU— corrige, aunque en parte, esta debilidad original en la formación del PSOL.

Otro aspecto decisivo es que los miembros del MAIS, debido a su formación y tradición política, representarán un enriquecimiento muy importante de la capacidad de debate y formulación programática del PSOL. Otro es que la mayoría de miembros del MAIS tienen implantación en sindicatos y movimientos sociales y, en este sentido, pueden ayudar al PSOL a superar algunas de sus principales debilidades. En su trayectoria desde 2004, el PSOL ha sido capaz de desarrollarse como un referente electoral significativo, en términos de izquierda socialista (desafortunadamente, una minoría todavía en todas partes, excepto en el estado de Río de Janeiro). Pero ha conseguido mucha menos presencia en los movimientos sociales (con la excepción de los movimientos juveniles), en parte debido a la fragmentación de posiciones en el partido. Sigue siendo uno de los principales desafíos del PSOL ser un partido con implantación en las luchas sociales y y que ayude a organizarlas. Los miembros del MAIS pueden ayudar en gran medida a afrontar esta tarea.

Hay otras cuestiones donde, sin duda, son los militantes del MAIS los que tiene que aprender de los miembros del PSOL o, más precisamente, de algunos de ellos; quizá la más decisiva sea la importancia de incorporar una perspectiva ecosocialista en la concepción revolucionaria del socialismo. En este punto, las formulaciones del MAIS están aún limitadas, pero también lo son las del PSOL, aunque en menor medida.
Lo que tenemos es una situación en la que el MAIS entra en un partido que afronta enormes retos, pero que puede representar un gran papel en afrontarlos. Es en este sentido en el que su entrada representa un salto cualitativo.

No menos importante es el hecho de que el MAIS ha dicho que se unía al PSOL para contribuir y construir síntesis y convergencias, para "actuar hombro con hombro con todo el PSOL para que, en cada batalla de la lucha de clase, podamos elaborar juntos la mejor política para la liberación de los trabajadores, negros, hombres y mujeres, LGTBI, jóvenes, pueblos indígenas, gente sin tierra, gente sin vivienda y quilombolas". Esta perspectiva, que es pluralista más que de autobombo (en un marco de independencia de clase de la burguesía), es una de las claves para avanzar en el proceso de reorganización de la izquierda socialista. Del mismo modo, es muy importante que el MAIS le ha dado importancia a la unidad de la izquierda más allá del PSOL, combinando la lucha por un frente unido lo más amplio posible en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo contra los ataques de la derecha neoliberal, en otras palabras, una lucha unida de los explotados y oprimidos, en la perspectiva de construir una alternativa política unificada de la izquierda socialista, con partidos como el PCB y el PSTU, con organizaciones y partidos que no tienen inscripción electoral, y con movimientos sociales combativos.

Por último, es importante resaltar que el MAIS se une al PSOL en un momento clave en la historia del pueblo brasileño y de nuestro partido. Del pueblo brasileño, porque estamos sufriendo un duro ataque a los derechos históricos conquistados con mucho sacrificio; estamos luchando para resistir una brutal reacción y para construir una alternativa, y es de suma importancia una mayor unidad. Del PSOL, porque entre los reveses que nos amenazan está una presunta "reforma política" que haría más difícil la existencia de un partido como el PSOL, por ejemplo, con la imposición de la "cláusula de umbral". Frente a esta amenaza, el PSOL tiene que fortalecerse y hacerlo, precisamente, reforzando el proyecto de un partido socialista, esto es, con la entrada de nuevos militantes como los miembros del MAIS.

11/09/17

Traducción: viento sur

http://www.internationalviewpoint.org/spip.php?article5135





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons