aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Elecciones en Alemania
Progresión de la extrema derecha
26/09/2017 | Manuel Kellner

El 24 de septiembre de 2017 está marcado por las pérdidas espectaculares de votos de los partidos cristiano-conservadores CDU/CSU (Unión Cristiana Demócrata/Unión Social Cristiana, ndt) y del SPD socialdemócrata que formaban hasta ahora la “gran coalición” gobernante bajo la canciller Ángela Merkel (CDU), y por el éxito dramático de la AfD (Alianza para Alemania, ndt), de perfil nacionalista, racista, ultra-conservador y de extrema derecha. En efecto, la CDU/CSU, con el 33 % de los votos, pierde 8,5 puntos porcentuales en relación a 2013 y el SPD pierde 5,2, llegando al 20,5 %, expresión de una erosión aparentemente irresistible del electorado socialdemócrata a partir de la puesta en práctica de las contrarreformas antisociales de la Agenda 2010 del gobierno SPD/Verdes bajo el mandato del canciller del SPD Gerard Schroeder.

El AfD logra el 12,6 % de los votos frente el 4,7 % en 2013 y se convierte en la tercera fuerza en el Bundestag con 94 diputados. Más aún, la AfD se convierte en el primer partido del Saxe con el 27 % de los votos frente a la CDU con el 26,9 % y, en general, es la primera fuerza entre el electorado masculino de los nuevos Länder de Alemania del Este. En Baviera, la AfD está en segundo lugar tras la CSU en numerosas circunscripciones

La AfD ha arrebatado más de un millón de votos a la CDU/CSU, cerca de medio millón al SPD y casi 400 000 al partido Die Linke (La Izquierda, ndt) y ha logrado movilizar a más de un millón de quienes no fueron a las urnas en 2013. En estas elecciones ha participación ha sido del 76,2 % frente a un 71,5 % en 2013. A pesar del gran éxito electoral, la cizaña reina en la cima de la AfD tras estas elecciones: Frauke Petry, que ha obtenido un mandato directo en el Saxe, copresidente del partido, de perfil más moderado que el primer candidato y la primera candidata del partido, Alexander Gauland y Alice Weidel, acaba de anunciar que no formará parte de la fracción parlamentaria de la AfD en el nuevo Bundestag. No le han gustado las declaraciones de Alexander Gauland declarando “abrir la caza contra Merkel” y sus provocaciones verbales fascistizantes.

Otro resultado espectacular de estas elecciones es el éxito del FPD liberal que no pudo alcanzar el umbral del 5 % en 2013 y que vuelve ahora al Bundestag con el 10,7 % y 80 diputados, ganando 5,9 puntos porcentuales. El FPD ha arrebatado 1,3 millones de votos a la CDU/CSU, 430 000 al SPD y 70 000 al partido Die Linke. Los Verdes logran el 8,9 % de los votos contra el 8,4 % en 2013 y no pierden votos en beneficio de la AfD. Les supera por poco Die Linke, que obtiene el 9,2 % de los votos y gana 0,6 puntos en relación con 2013 (lo que le da 69 diputados), ganando igualmente votos en cifras absolutas (Die Linke tuvo su mejor resultado en el 2009, con el 11,9% de los votos).

La tarde después de estas elecciones, el candidato principal del SPD, Martin Schultz, ha declarado que su partido rechaza continuar con la gran coalición como socio de la CDU/CSU bajo la antigua y probablemente también nueva canciller Ángela Merkel. Quiere regenerar el SPD como partido de oposición, poniendo el acento sobre los temas de defensa de los valores democráticos y de la justicia social.

Si el SPD no se vuelve atrás en esta decisión, la formación de una coalición de gobierno con la CDU/CSU como partido mayoritario se anuncia difícil. Teóricamente la única posibilidad que queda es una coalición llamada Jamaica con el FPD liberal de Christina Lindner y Los Verdes. No va a ser fácil. Por ejemplo, en materia de política climática el FPD de Lindner solo acepta el método del libre mercado. Aunque nada está excluido –veremos eso en los primeros meses-, los resultados de las elecciones al Bundestag podrían desembocar en una crisis político-partidaria que podría llevar a nuevas elecciones anticipadas a nivel federal.

Para Die Linke, el reto es de talla: llevar un combate sin tregua de acciones unitarias contra la extrema derecha, y presentarse a la vez como la verdadera oposición a las políticas pro-capitalistas y neoliberales.

25/09/2017

Mauel Kellner, redactor del SoZ, miembro de Die Linke y del ISO (IV Internacional en Alemania)

Resultados electorales: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_2017





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons