aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Pensamiento crítico
La cuestión de la democracia
25/09/2017 | Cornelius Castoriadis

[A veces viejos textos escritos hace años ayudan a iluminar los problemas actuales, precisamente porque no parten de la coyuntura, sino que analizan las raíces del problema. Este es el caso de este breve texto de Cornelius Castoriadis, de quien en diciembre se cumplirá el veinteavo aniversario de su muerte.
El gobierno del PP y sus apoyos mediáticos intentan convencer a la población de que España es una democracia en el pleno sentido de la palabra, puesto que se basa en una Constitución democrática, en elecciones periódicas y en el imperio de la ley. Y que todo aquel que cuestione los poderes constituidos y desobedezca las leyes vigentes no puede llamarse demócrata. Castoriadis, desde la segunda página de este texto escrito en 1993, niega la mayor: “La democracia es el poder del pueblo. Entonces, es una vergonzosa hipocresía decir que hay algún país en este planeta en que el pueblo tiene el poder”. Una afirmación radical que enlaza perfectamente con la famosa frase del 15-M: “Lo llaman democracia y no lo es”.
Castoriadis no se limita a criticar las democracias existentes, sino que propone una alternativa: la democracia directa en todos los aspectos de la vida social, incluida la gestión colectiva de la producción. Se puede pensar que ésta es una alternativa utópica, porque es tan distante de la situación actual que no es operativa para mejorar el día a día. Castoriadis no se ocupa, en este texto, de cómo hacer la transición desde la situación actual hasta la democracia directa. Nos lo deja a nosotros.
Pero justifica su objetivo utópico con argumento convincente: “ocurre que el hombre es un animal que busca el sentido, un ‘animal’ que busca el sentido”. Antiguamente este sentido lo daban las religiones, pero ante la falta de un sentido laico éstas retornan. Castoriadis nos plantea una alternativa: “proponernos la institución de colectividades libres, formadas por individuos responsable y libres, capaces de darle otro sentido a su vida, distinto que la adquisición de nuevas mercancías. Cuál será el sentido que darán a su vida las futuras colectividades, es algo que no podemos decir en su lugar”
. Martí Caussa]

Leer La cuestión de la democracia de C. Castoriadis





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons