aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Unión Europea
El Parlamento Europeo preconiza el final del sistema público de pensiones
25/10/2010 | Gael de Santis (L´Humanité)

El Parlamento Europeo ha adoptado el miércoles un informe sobre la crisis económica que se pretende crítico hacia las finanzas, pero se alinea con las recetas neoliberales de la comisión. El informe sobre las medidas a tomar en el marco de la crisis financiera no tiene en cuenta las movilizaciones sociales contra la austeridad. El texto, cuya informante es la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès, ha sido adoptado el miércoles por 501 votos a favor, 67 en contra y 50 abstenciones. En la izquierda, sólo la Izquierda Unitaria Europea ha votado en contra.

Si en sus recomendaciones, Pervenche Berès recuerda que “la disminución de la parte de los salarios en el reparto del valor añadido desde los años 1980” es una de las razones de la crisis”, las soluciones avanzadas por el parlamento no preconizan en absoluto una inversión de la tendencia.
El informe plantea la puesta en marcha de “mercados de trabajo (…) que ofrezcan más flexibilidad a los empleadores”, siguiendo la cantinela según la cual la flexibilidad crea empleo.

Las recetas avanzadas son la repetición de las políticas impulsadas por la Comisión. Así, para el informe es una cuestión de honor llamar a la culminación del “mercado interno”, por tanto a la liberalización de los mercados que aún no lo están. El principio de un impuesto sobre las transacciones financieras ha sido tenido en cuenta en el informe, pero la enmienda sobre otro texto, que intentaba contribuir al presupuesto de la UE con un impuesto de ese tipo, ha sido rechazada por la derecha.

Sobre el tema de la austeridad, el informe aboga porque la consolidación de los gastos públicos no se haga “en detrimento de los sistemas de protección social”, a la vez que reclama más adelante “mecanismos de incitación y de sanción” para los Estados que no respeten el Pacto de Estabilidad (que limita el recurso a la deuda pública). Una exhortación repetida en numerosas ocasiones en el documento…

Peor aún, sobre las jubilaciones el texto considera que “la financiación de las pensiones no puede quedar enteramente en manos del sector público, sino que debe basarse en sistemas de tres pilares, comprendiendo regímenes de jubilación públicos, profesionales y privados”. “¡No es ni más ni menos que el fin del sistema público de pensiones y el apoyo a la política de Sarkozy lo que nos proponen los socialistas y los verdes al votar este informe!”, fulmina el eurodiputado comunista Jacky Hénin.

22/10/2010

Traducido por Faustino Eguberri para VIENTO SUR de http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article18876







Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Iruñea-Pamplona. 27 de abril de 2018, 19:00h
Iruñea-Pamplona. Viernes, 27 de abril de 2018. 19:00 h Feminismo, transición y Sanfermines del 78 - Begoña Zabala González
Zabaldi, Navarrerías 25
Actos
Madrid. 27 de abril de 2018, 19:00h
Madrid. 27 y 28 de abril de 2018. 19:30 h y 11:00 h Seis contradicciones y el fin del presente. Franco Berardi Bifo — Franco Berardi Bifo











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons