aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Tras los ataques terroristas en Catalunya
“Todavía no de aquí y ya no de allí”
31/08/2017 | Aziz Matrouch Ragbaoui

Todavía no de aquí y ya no de allí. Bensaïd, D. (2010). Fragmentos descreídos

“Estos chicos estaban totalmente integrados, ¿cómo ha podido pasar?”, esta pregunta se repite de forma continuada los últimos años en los que Europa ha sentido en sus carnes el horror de la guerra y del terror. Evidentemente nadie salvo ellos podrán explicar los motivos por los cuales han realizado estos actos, sin embargo, entiendo que sería interesante repensar y analizar, la forma con la que Europa “acoge” a aquellas personas que no han nacido en esta, o cuyos progenitores no lo han hecho. Desde luego algo no se está haciendo bien cuando vemos que los ejecutores de estos actos llevan toda, o casi toda su vida viviendo en dichos países.

Empecemos hablando sobre la supuesta Integración; mi madre emigró de Marruecos de bien pequeña, yo mismo he nacido en Barcelona y sin embargo a día de hoy aún se me recuerda lo bien que me he integrado. Según el discurso occidental de lo que se entiende por integrar, se ha hecho un muy buen trabajo conmigo. Este discurso, genera una clara diferenciación entre ellos/nosotros. Esta dicotomía no solo se aplica a las personas que son migrantes, si no que se genera un discurso generacional cundo se utiliza el calificativo “emigrante de segunda generación”. Esta diferenciación excluye simbólicamente a una buena parte de la población que siente, o sentimos, que hay algo diferente, ya que se nos aplica otra categoría. Occidente y su tonta manía de categorizarlo todo. Podríamos ser mal pensados y pensar que esta división busca confrontar los últimos contra los penúltimos, afortunadamente son más las cuestiones que nos unen que las que nos diferencian.

La inserción, más que la integración, como proceso genera una clara identidad cultural. No obstante estos procesos se ven truncados debido a cuestiones como el racismo, la islamofobia o el clasismo. Quizás se hace difícil de entender para aquellas personas que no sufren ningún tipo de discriminación racial, pero es bastante complicado sentirte parte de una sociedad donde continuamente los grandes medios de comunicación, la prensa o incluso el ocio, te recuerda que no formas parte de este mundo. A la vez, se hace muy difícil conectar o sentirse parte de una cultura que está a miles de kilómetros, donde la relación que se ha podido tener en muchas ocasiones, es nula o casi nula. En esta encrucijada muchas personas nos encontramos huérfanos identitariamente hablando. Esto puede parecer una cuestión irrelevante, mas no todas las personas somos iguales. En esta línea, es más fácil que exista una necesidad de pertenencia a un grupo, a un colectivo, a un sujeto que vaya más allá de uno mismo. Esto, al igual que lo visualizo yo, lo visualizan otras personas que aprovechan esta vulnerabilidad y crean un relato y un discurso que, visto los sucedido estos últimos años parece que resulta efectivo. Esta falta de identidad cultural, no solo es el resultado de algunos de los factores anunciados anteriormente, sino que también pasa por la destrucción de los espacios de sociabilización y en consecuencia, de la construcción de uno mismo. La atomización de la clase trabajadora pasa también por la atomización y la privatización de los espacios de consumo de cultura, de ocio y de apoyo mutuo 1/.

Nos encontramos a una nueva derecha radical 2/, que no duda en instrumentalizar los atentados para su propio beneficio. Estos se encargan de echar gasolina a los diferentes mensajes de odio que surgen en las redes sociales o en los platós de televisión, culpabilizando y responsabilizando al Islam y a toda la comunidad musulmana. Llegando al punto en donde se ve la necesidad de salir a la calle para manifestar el rechazo al terrorismo y dejando claro que estos actos no son en nombre del Islam. La manifestación del pasado 21 de agosto muestra una realidad muy cruda para muchas personas; la crueldad que representa salir a la calle para desvincular cualquier expresión del terrorismo con uno mismo, no siendo suficiente la pena y el dolor que cualquier persona pasa al ver estos actos, se reivindica un perdón, una declaración sobre la posición de la comunidad musulmana en relación a estos atentados. A la vez que se convocan concentraciones fascistas, se registran diferentes ataques a algunas mezquitas. Estos actos se cometen con la clara intención de asustar y de perseguir, siendo una expresión más de esa nueva derecha, esa derecha que durante los últimos años gana terreno en los barrios populares con un discurso racista e islamófobo. Ante estos ataques los medios del régimen no tardan en salir a su rescate. Las grandes cadenas de televisión, no solo suavizan los actos de esta gente, si no que criminalizan aquellos movimientos que de facto, luchan contra esta lacra en las calles, como el movimiento antifascista.

Es bien sabido que los medios de comunicación juegan un rol central en las democracias burguesas del siglo XXI. Uno de los discursos que más me sorprendió esta última semana fue el del grupo Atresmedia, que hacía un análisis de los diferentes movimientos del Islam, relacionándolos con un análisis geopolítico de Oriente Medio. Argumentaban que todas las cuestiones macro políticas de la región eran una consecuencia más de esas “disputas” entre las diferentes ramas del Islam. Con este acto, invisibilizan cualquier debate geopolítico en relación a las disputas territoriales, comerciales y sobre todo, aleja el debate de las consecuencias que tiene el imperialismo Occidental. De nuevo criminalizando al Islam y de facto a la comunidad musulmana de todo el mundo.

Este escrito lo realizo a modo de crítica y de reflexión. Una crítica a una gran parte de la izquierda que no ha sabido tener un discurso fuerte y claro. Crítica al sistema educativo que, en vez de normalizar la diversidad, la criminaliza y la castiga. Crítica a las políticas de austeridad y a los pactos de la vergüenza. Al mismo tiempo, lo escribo a modo de punto de partida. Es necesario ganar las batallas al fascismo y a la extrema derecha en las calles, como sucedió hace unos días en Barcelona, y a la vez tenemos que ganar en lo cultural y en lo político. Ahora más que nunca las clases populares debemos estar unidas. Ahora toca tejer lazos internacionales desde el dolor y la fraternidad, nos toca hacer frente al enemigo juntas, de esta forma venceremos.

Aziz Matrouch Ragbaoui. Miembro de Anticapitalistes

Notas

1/ http://www.lamarea.com/2017/08/22/terroristas-haciendose-selfies

2/ Urbán, M. (2017). El viejo fascismo y la nueva derecha radical. Madrid: Sylone.





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Sevilla. 27 de septiembre de 2017, 19:00h
Sevilla. Miércoles 27 de septiembre de 2017. 19 h. Participan: Isidoro Moreno -Catedrático Antropología social- Emma Martín -Catedrático Antropología social- Javier Pérez Royo -Catedrático derecho constitucional- Ana Martínez -Activista del SAT, militante de Anticapitalistas- 1-O. El proceso catalán y el debate territorial Organiza viento sur
ATENEO TIERRA Y LIBERTAD CTRA CARMONA 31
Actos
Euskal Herria. 28 de septiembre de 2017, 00:00h
Actos
Vigo. 28 de septiembre de 2017, 20:00h
Vigo. Jueves 28 de septiembre de 2017. 20 h. Participan: Celtia Traviesas -Xornalista- Antón Dobao -Escritor, militante ANOVA- Xaquin Pastoriza -Historiador, militante Anticapitalistas- As esquerdas ante o 1 de outubro Organiza viento sur
CAFÉ DE CATRO A CATRO RÚA XERONA 16
Actos
Jaen. 28 de septiembre de 2017, 19:30h
Jaén. Jueves 28 de septiembre de 2017. 19:30 h. Participan: Mariana Tello-Militante de Podemos - Jaén Lucas Martínez -Coord Municipal Podemos - Jaén Paco Garrido -Profesor de la UJA. Doctor en Filosofía política Jaime Pastor -Editor de viento sur - Profesor de ciencias políticas El proceso catalán y el debate territorial Organiza viento sur - Jaén en Pie
C. S. A. "Jaén en Pie! C/ Salobrejo 8, bajo
Actos
Euskal Herria. 30 de septiembre de 2017, 00:00h







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons