aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Marruecos
A pesar de la represión, la movilización continúa en el Rif
31/07/2017 | Chawqui Lotfi

El pasado 20 de julio había organizada una gran jornada en el Rif, en rebelión desde hace meses contra el poder marroquí. El 20 de julio es una fecha conmemorativa de la batalla de Annual en 1921 en la que los insurrectos rifeños infligieron mediante tácticas de guerrilla una derrota estrepitosa a las tropas coloniales españolas. En la memoria colectiva, esta fecha borrada de la historia oficial es la de la lucha y de la posibilidad de victoria contra el mundo militarizado de los poderosos.

Barreras y controles

Anunciada desde hacía meses como una cita central, un llamamiento de los comités locales del Hirak popular de todo el Rif ha hecho de ella un punto particular, teniendo en cuenta el contexto represivo desde finales de mayo y el estado de excepción impuesto. Se trataba de apoyarse en la llegada de la diáspora rifeña movilizada en el extranjero desde hace meses, de hacer la demostración de que la movilización estaba bien viva en todo el Rif y de que se expresara nacionalmente la solidaridad con la lucha popular emprendida hace ocho meses.

Lo esencial de la izquierda social y política ha apoyado la participación en la manifestación nacional en Alhucemas. Todo anunciaba una fuerte participación. La entrada en huelga de hambre de los detenidos del Hirak el 17 de julio ponía en primer plano la lucha por su liberación inmediata e incondicional. De una forma previsible, el poder prohibió la manifestación y organizó un control permanente de los accesos a la ciudad. Las fuerzas del orden pusieron en pie “checkpoints” en las calles, las avenidas, en las proximidades de las plazas públicas, para impedir todo comienzo de manifestación en los barrios y aún menos una convergencia en algún eje central. Muchos de los y las manifestantes solidarios, venidos del exterior, se han visto bloqueados tras controles minuciosos. El bloqueo de las carreteras ha obligado a centenares de habitantes del Rif, hombres y mujeres, a acudir a la ciudad a veces caminando durante decenas de kilómetros por las montañas o llegar por mar en barcas.

Violentos enfrentamientos

La huelga general ha sido seguida masivamente por la tarde. Hacia las 17 h, hora del comienzo de la manifestación, los primeros agrupamientos han sido violentamente dispersados a golpe de porra. A partir de ahí, durante varias horas se ha repetido sin cesar un guión idéntico en toda la ciudad: concentración, gas lacrimógeno (proporcionado por el Estado francés), carga, dispersión, concentración… A pesar de la obstinación de los policías y de su inaudita violencia, los y las manifestantes no han cedido y han dado pruebas de una gran determinación e ingenio para concentrarse y finalmente una gran manifestación ha podido ponerse en marcha… antes de ser de nuevo dispersada de forma salvaje. El poder se ha visto obligado a enviar nuevos refuerzos en hombres y material. Hay que deplorar decenas de heridos y heridas. Un joven manifestante está en coma profundo, sin contar las detenciones. Hay que señalar que enfrentamientos más violentos han tenido lugar en las ciudades y pueblos (Ajdir, Imzouren, Beni Buayach) que rodean Alhucemas.

Lo que revela esta jornada es la voluntad clara y neta del poder de ir al enfrentamiento con la voluntad de aplastar moral y políticamente la protesta. Pero lo que revela también es el enraizamiento profundo de ésta y la disposición de las masas a combatir. La cooperación securitaria con la monarquía que permite a esta última reprimir a su antojo con todos los medios proporcionados por el Estado francés debe cesar. Igualmente, debe reforzarse una campaña internacional de solidaridad con la rebelión rifeña que exija la liberación de los y las detenidas 1/, al freno de la represión y el apoyo a las reivindicaciones populares. El combate está lejos de haber acabado.

27/07/2017

Hebdo L’Anticapitaliste – 394. https://npa2009.org/actualite/international/maroc-malgre-la-repression-la-mobilisation-continue-dans-le-rif

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

1/ “El rey de Marruecos concedió este sábado la gracia real para varias decenas de presos involucrados en las protestas de Alhucemas, con motivo de la festividad de la fiesta del Trono, que conmemora el 18º aniversario de su coronación. Entre los absueltos se encuentra la cantante de 23 años Salima (Silya) Ziani, la única mujer entre los más de 180 prisioneros del llamado Movimiento (Hirak). Pero no se les ha conmutado las condenas ni al líder de las protestas, el desempleado de 39 años Nasser Zafzafi, ni a sus principales colaboradores, todos ellos recluidos en Casablanca. Los rifeños indultados forman parte de “un grupo de detenidos que no han cometido crímenes ni delitos graves”, precisó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la más combativa en materia de derechos civiles, indicó en un tuit: “La gracia real concierne a 58 detenidos del Movimiento, sobre más de 270. Es insuficiente”. Por su parte, Reda Benzaza, quien se encuentra en España desde la detención de Zafzafi, indicó a este diario en calidad de portavoz de la organización: “En el Movimiento teníamos puesta la esperanza en que imperase la cordura y se pusiera fin a esta hemorragia abierta en el pueblo rifeño. La esperanza se ha esfumado”” El País del 30/07/2017.

Por otra parte, la página https://twitter.com/Aydud24 proporciona buenas informaciones sobre el Hirak ndt.





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons