aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Conflicto Palestino-israelí
¿Hace suyo Macron el “choque de civilizaciones”?
18/07/2017 | Michel Warschawski

Es joven y tiene la imagen de la renovación en la política francesa. No solo la renovación que espera de él el mundo de la banca que representa sin ninguna mediación, directamente, sino una renovación del discurso político que François Hollande había transformado en una palabrería aburrida, vacía de valores y de visión de futuro.

En un terreno, al menos, Emmanuel Macron nos muestra que no representa ninguna renovación, y que representa totalmente una continuidad con la política de Hollande y Sarkozy antes que él: la instrumentalización del antisemitismo para justificar su incondicionalidad respecto al Estado de Israel. Por supuesto, no soy un macronista, ni mucho menos, pero me esperaba un poco más de inteligencia por parte del nuevo Presidente de la República.

Durante la visita del Primer Ministro israelí, el discurso de Macron olía a rancio: según ha dicho, la crítica a Israel sería “una nueva forma de antisemitismo”. ¡Qué originalidad!. Se llega a echar en falta a Jacques Chirac y sus dolores de cabeza con los dirigentes israelíes.

Pero hay algo peor, algo mucho peor. No ha habido ninguna reacción por parte del Presidente de la República francesa a las declaraciones racistas de Netanyahu, que las hacía a su lado y afirmaba citar sus declaraciones: “el Islam militante [el matiz se imponía, MW], sunita y chiíta quiere erradicar la [sic] civilización y destruir Europa. Israel no es mas que su primer objetivo. Vuestra lucha contra el islam militante es nuestra lucha. Es, pues, preciso trabajar juntos contra el islam militante y aplastarle”.

Durante mucho tiempo Francia había tomado sus distancias respecto al discurso mortífero neoconservador, israelo-estadounidense, sobre el choque de civilizaciones. ¿Marca la presidencia Macron una vuelta a la estrategia de George W Bush, de la que Obama se había distanciado? El próximo futuro nos dará los elementos de respuesta, pero la cosa ha empezado mal.

18/07/2018

Post en Facebook

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons