aA+
aA-
Grabar en formato PDF

In memoriam
Peter Waterman, un internacionalista
24/06/2017 | Pierre Rousset

Peter Waterman (1936-2017) murió en la noche del pasado 16 de junio a la edad de 81 años. Peter y yo nos conocíamos desde hace tiempo. Él era diez años mayor que yo. Él venía del universo estalinista, habiendo trabajado para la Federación Sindical Mundial; mis fuentes bautismales estaban en la radicalización estudiantil de la década de 1960 (vertiente, digamos brevemente, trotsko-guevarista). El movimiento obrero, sindical, fue su primer ámbito mundial de referencia, mientras que a mí, las revoluciones y los combates populares en Asia me proporcionaron un anclaje duradero. Él intervino muy directamente en el proceso del Foro Social Mundial; yo, después de dedicarme de lleno, acabé descolgándome.

Si, a pesar de todo, nuestros caminos no dejaron de cruzarse de vez en cuando, es que éramos internacionalistas de tomo y lomo, una especie en vías de rarefacción. Por eso me incitó a alimentar más la reflexión en este terreno. Creo que le di un gran disgusto cuando le expliqué que no podría contribuir a una compilación de textos que él estaba preparando, pues tenía que entregar urgentemente un libro sobre China (que sigue sin estar acabado…).

Nuestra colaboración volvió a tomar un cariz prometedor cuando él se unió al grupo de trabajo “Internacionalismo y solidaridad internacional” de Intercoll. Propuso constituir un (sub)grupo sobre “internacionalismo y movimiento sindical”. Por desgracia, no podrá ponerlo en marcha.

Para proseguir el dialogo con Peter, en la web de ESSF hemos creado una rúbrica dedicada a él (de momento sobre todo en inglés), sin dejar de publicar en línea artículos escritos por él.

20/06/2017

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article41351

Traducción: viento sur



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons