aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Presos palestinos
Israel deporta a todos los huelguistas de hambre a tres prisiones
18/05/2017 | Ma´Ans News

El responsable del Comité Palestino para los asuntos de los prisioneros, Issa Qaraqe, ha publicado un comunicado el miércoles por la noche declarando que todos los prisioneros palestinos huelguistas de hambre -estimados en unos 1300- han sido deportados a tres prisiones israelíes “debido a su proximidad con los hospitales israelíes”.

Qaraque ha declarado que todos los presos participantes en la masiva huelga de hambre de la “Libertad y la Dignidad”, que ha entrado en su 31º día el pasado miércoles, han sido transferidos desde varias decenas de prisiones israelíes y están concentrados en la prisión de Beersheba, en la prisión de Shatta y en la de Ramla, respectivamente en el sur, norte y centro de Israel, que todas tienen hospitales de fortuna instalados en los locales de las prisiones y puestos en pie a comienzos de la huelga.

“Esta etapa revela la gravedad del estado de salud de los huelguistas de hambre” ha declarado Qaraqe.

Un portavoz del Servicio Penitenciario Israelí (IPS) ha declarado sin embargo a Ma´an que solo los presos en huelga de hambre de las prisiones de Ketziot y Nafha en el desierto de Neguev habían sido transferidos a la risión de Beersheba “a fin de estar más próximos del centro de Israel, en el caso en que deban ser tratados en un hospital”.

Cuando se le ha preguntado si los presos estaban tratados en hospitales civiles, el portavoz ha declarado que los presos eran actualmente tratados en los hospitales de fortuna del interior de las prisiones pero que serían transferidos a un hospital civil si fuera necesario y por recomendación de los médicos.

Desde el comienzo de la huelga de hambre, las autoridades israelíes de ocupación han puesto en pie hospitales de fortuna para los presos palestinos, ha confirmado el ministro israelí de Seguridad pública.

Esta iniciativa ha suscitado la preocupación de que los huelguistas de hambre, que sufren estos últimos días graves deterioros de su estado de salud serán sometidos en masa a alimentación forzada -en violación de las normas internacionales de la ética médica y del derecho internacional que consideran esta práctica como inhumana e incluso como una forma de tortura.

Una declaración publicada el martes por el Comité de los Medios creado para apoyar la huelga, ha advertido que los detenidos en huelga han “entrado en un estado crítico de salud”, marcado por vómitos crónicos, una alteración de la visión, desvanecimientos y una pérdida de peso de 20 kg como media.

Los presos en huelga de hambre tienen prohibido también recibir visitas familiares y están sometidos a traslados continuos y arbitrarios entre las prisiones con el objetivo de romper su movimiento de protesta.
El lunes, la IPS desplazó a 36 prisioneros en huelga de hambre a la prisión de Ofer hacia un autodenominado hospital de campaña en la prisión de Hadarim, según el Comité de Medios.

El Comité ha reiterado el lunes sus inquietudes sobre las clínicas sobre el terreno diciendo que “en esas clínicas, el papel de los médicos tiene más que ver con el papel de los carceleros que ofrecen todo tipo de alimentos a los detenidos enfermos y negocian un tratamiento médico a cambio del final de su movimiento”, ha declarado el Comité, denunciando a esos “hospitales” como inadecuados y mal equipados para proporcionar cuidados médicos, y ser simplemente medios suplementarios para incitar a los detenidos a parar su huelga.

Los participantes en la huelga han rechazado tomar cualquier alimento así como vitaminas desde el comienzo de la huelga el 17 de abril, no consumiendo más que una mezcla de sal y de agua como medio de subsistencia.

Los presos exigen el final de la prohibición de las visitas familiares, el derecho a proseguir estudios superiores, a la atención médica apropiada, al final del aislamiento en celdas y de la detención administrativa -encarcelamiento sin cargos ni proceso- entre otras demandas de derechos fundamentales.

17/05/2017

http://chroniquepalestine.com/israel-deporte-grevistes-de-faim-3-prisons/

Una buena información sobre la huelga de hambre y sobre la solidaridad que despierta se puede encontrar en varias páginas entre ellas https://mariaenpalestina.wordpress.com ndt.

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Zaragoza. 23 de octubre de 2017, 19:00h
Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2017. 19h Derechos y democracia, Catalunya y el Estado español Sonia Farré, Jaime Pastor, Raúl Royo
LIBRERIA LA PANTERA ROSSA C/San Vicente de Paúl, 28
foro viento sur
Valencia. 24 de octubre de 2017, 19:00h
Valencia. Dimarts, 24 octubre de 2017. 19h La qüestió catalana i el problema espanyol després de l'1-Oct Jaime Pastor
LA MORADA Carrer Cadis 63 (Russafa)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons