aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Argelia
Legislativas: abstención y clima de fin de reino
15/05/2017 | Nadir U Haddad

Con una tasa de participación oficial del 38,25% (43% en 2012 y 35% en 2007), en las legislativas del 4 de mayo, la actitud de los y las argelinas dando la espalda a las citas electorales se confirma y parece instalarse de forma duradera.

Esto denota un distanciamiento respecto a los dirigentes en el poder y a los representantes políticos de los partidos de oposición. Se explica esto por los repetidos fraudes, por los discursos políticos apagados y sin perspectivas, pero sobre todo por la inexistencia de verdaderas alternancias, aunque solo fuera a nivel de las fuerzas sociales y políticas que estructuran el poder.

En efecto, aún hoy, el FLN (Frente de Liberación Nacional), “el partido del Estado argelino” según las declaraciones de su secretario general, consigue el primer puesto con 164 escaños, de ellos 50 mujeres, de los 462 escaños de la Asamblea Popular Nacional. Aunque haya retrocedido 57 escaños en relación a las últimas elecciones y haya perdido por tanto su mayoría absoluta, sigue siendo quien ocupa la eterna primera posición. Está seguido de cerca por el segundo partido presidencial, el RND (Reagrupamiento Nacional Democrático), con 97 escaños, de los cuales 32 estarán ocupados por mujeres. Este partido gana 27 escaños en relación a 2012.

Los islamistas, fragmentados, han logrado situarse como tercera fuerza política en una alianza alrededor del MSP (Movimiento de la Sociedad por la Paz), de obediencia Hermanos Musulmanes, lejos de los dos primeros, con 33 escaños (6 mujeres). Hay que señalar que la presencia de mujeres está ligada a la ley electoral, que obliga a los partidos a presentar un porcentaje de mujeres y a ocupar, en caso necesario, el segundo lugar en cada lista.

Entre los perdedores se encuentran, sobre todo, los demócratas – los del FFS (Frente de las Fuerzas Socialistas), los del PT (Partido del Trabajo) y los del RCD (Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia)- con respectivamente 14, 11 y 8 escaños cada uno. El primero pierde 7 escaños, el segundo 6 y el tercero no tenía electos en la precedente Asamblea.

Fuerza de los partidos en el poder y fuerza de la oligarquía

Más allá de estas fuerzas políticas que estructuran el paisaje político argelino, una constelación de partidos y de independientes totalizan una cincuentena de diputados, lo que da la impresión de un equilibrio y de una representación de las diversas tendencias de la sociedad.

En realidad, asistimos más bien a una reconfiguración de la correlación de fuerzas en favor de la pareja FLN-RND que apoya el programa presidencial. No tienen siguiera necesidad de fuerzas de apoyo para dominar el Parlamento. Esta nueva correlación de fuerzas es también la expresión de una demostración de fuerza de una oligarquía cada vez más presente en el espacio social argelino. Si hasta ahora esta ha adquirido influencia en la calle a nivel mediático, hoy está a la búsqueda de una expresión política para asentar su dominación sobre el poder.

La patronal argelina está, en efecto, cada vez más implicada en la vida política del país. Las elecciones legislativas representan una ocasión para estos hombres de negocios de asentar un poco más su influencia al más alto nivel. Entre las cabezas de lista del partido FLN en Tizi Ouzou, se encuentra el hermano mayor del patrón del Foro de los Jefes de Empresa. Se encuentra también el patrón del grupo Semouleríe Industriel de Mitidja a la cabeza de la lista del RND en Blida, así como el patrón del grupo Condor (electrónica y electrodomésticos) a la cabeza de la lista del RND en Bordj Bou Arreridj, ciudad de la meseta, o también la sobrina del patrón multimillonario del grupo Cevital Issad Rebrab en la lista del partido islamista (TAJ). Y la lista es larga, con patronos presentes en prácticamente todas las listas de los partidos en competencia en las legislativas.

En lo inmediato, hay tras esta nueva correlación de fuerzas algo más en juego: la preparación de las presidenciales de 2019, sabiendo que esta presidencia podría quedar pronto vacante dada la enfermedad de Bouteflika. El FLN y el RND se aseguran así ser los únicos que definen las reglas del juego de este importante acontecimiento.

La abstención, entre protesta y resignación

Esta ofensiva de los partidos del poder y de la oligarquía está facilitada, hay que señalarlo, por la gran abstención. El sentido que toma esta amplia abstención oscila entre una actitud de protesta pasiva y una resignación. Está en esta especie de atonía el efecto de la situación internacional, una especie de contramodelo al sirio o libio, con un miedo al caos al que se podría llegar.

Sin embargo, y en paralelo, hay numerosas huelgas y movimientos de protesta, pero sin traducción política. Este movimiento es el que ha intentado prolongar la lista del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), mediante una expresión política basada en un programa democrático, antiliberal y antiimperialista, consciente de que un cambio político no se hace mediante “unas elecciones en frío”, y convencido de que una victoria electoral no puede ser sino el producto de un ascenso de la fuerza de las movilizaciones sociales.

Sin embargo, obligados por la nueva ley que obliga a los partidos que no han alcanzado más del 4% en las elecciones precedentes a reunir un cierto número de firmas en las 48 wilayas (provincias) del país, superados por las exigencias financieras y exigencias administrativas que exige este tipo de trabajo, los y las militantes del PST han llevado a cabo una campaña y marcado su presencia únicamente en la wilaya de Bejaia. Se han dirigido a los y las que luchan y continúan luchando, aunque sepan que nadan contra corriente de una ola abstencionista, incluso entre la gente más cercana.

Hebdo L´Anticapitaliste 383 (11/05/2017)

https://npa2009.org/actualite/international/legislatives-en-algerie-abstention-et-climat-de-fin-de-regne

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons