aA+
aA-
Grabar en formato PDF

80 aniversario de los hechos de mayo
Una revolución a medias: los orígenes de los “hechos de mayo” y la crisis del anarquismo
04/05/2017 | Chris Ealham

[El 3 de mayo de 1937 por la tarde la fuerza pública del gobierno de la Generalitat de Catalunya intentó desalojar del edificio de Telefónica en Barcelona a los trabajadores de la CNT que lo ocupaban desde las jornadas de julio de 1936. Éstos respondieron al ataque iniciándose así un conflicto que se extendió luego a toda la ciudad y que acabó el 6 de mayo con una dura y sangrienta represión, con alrededor de 400 muertos y más de 1.000 heridos. A partir de entonces se desencadenó una persecución contra el POUM, falsamente acusado de haber provocado el conflicto: el 16 de junio sería secuestrado por la policía estalinista Andreu Nin y el POUM será ilegalizado. En el número 93 de viento sur publicado en septiembre de 2007, editamos un monográfico, titulado “1936-1937. Combates por la revolución en la guerra civil española”, en el que varios artículos abordaban este conflicto.

Reproducimos hoy, de aquel número de viento sur, "Una revolución a medias: los orígenes de los ’hechos de mayo’ y la crisis del anarquismo" (en pdf adjunto) relacionada con los mismos. Intentamos con ello dar una perspectiva panorámica junto a "Notas bibliográficas y cronología" y otros artículos que publicaremos sobre aquellos acontecimientos. En todo caso, el ejemplar completo de aquel número 93 de viento sur está disponible en http://vientosur.info/spip.php?rubrique1.]

“Ceux qui font des révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau”.
(Quienes hacen una revolución a medias sólo cavan su propia tumba)

Louis Antoine de Saint-Just, Discurso a la Convención Nacional,
3 de marzo de 1794

“La culpa de lo que ocurre no hay que achacarla a los políticos burgueses, pues, a fin de cuentas, defienden una posición peculiar. Los culpables de que la revolución no haya barrido a los enemigos de la clase trabajadora hay que buscarlos en las filas obreras, quienes, por poca decisión en los primeros momentos, han permitido que las fuerzas contrarrevolucionarias hayan alcanzado un volumen tan cuantioso que costará mucho reducirlas.”
Jaume Balius, “Hagamos la revolución”,
Ideas, número 15, 8 de abril de 1937

Hay una clara tendencia en las memorias de líderes anarquistas de los años treinta a atribuir la destrucción de la revolución española y la derrota en la guerra civil a maquinaciones estalinistas y al papel del PCE y el PSUC, con la “provocación” de los hechos de mayo como un momento clave. Es indiscutible que una alianza estalinista-republicana se enfrentó sistemáticamente a la revolución española, pero el discurso posterior de los líderes anarquistas oculta su postura, su papel durante la guerra civil y su connivencia en el asalto contra la revolución de julio.

9/2007

Leer más





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
25 años de viento sur






Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons