aA+
aA-
Grabar en formato PDF

En el 80 aniversario del bombardeo de Gernika
Gernika clama por las personas refugiadas
01/05/2017 | Alberto Nadal

La portada del principal periódico conservador de Bizkaia titulaba el 30 de abril: “Gernika clama por los refugiados. 20 000 personas de 70 localidades vascas se concentran en la villa foral”. No vamos a discutir aquí sobre números. La movilización en defensa de las personas refugiadas y migrantes, y no solo el 29 de abril, ha sido impresionante.

La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak decidió a primeros de año participar en los eventos de celebración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika [Gernika 80] por la aviación nazi/franquista. Entonces, como ahora, hubo gente que tuvo que dejar sus hogares y partir. El símbolo de Gernika sigue vigente.

Nacida ahora hace año y medio para preparar la protesta contra el comportamiento inhumano de las autoridades europeas ante la oleada de personas refugiadas que intentaban atravesar el Mediterráneo el verano de 2015, Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizaia es una plataforma en la que participan más de 70 organizaciones políticas y sindicales, movimientos sociales, ONG y colectivos de diferente tipo, además de personas a título individual. Funcona a base de comisiones de trabajo, una asamblea general mensual y una coordinadora que procura limitarse a coordinar.

Ongi Etorri Errefuxiatuak se planteó desde el principio como una plataforma unitaria y plural, en la que caben todas las opiniones y sensibilidades, con el mínimo común de la lucha contra la guerra y por los derechos de las personas refugiadas y migrantes. En la práctica han trabajado codo con codo personas con muy diferentes sensibilidades políticas y sociales y con diferentes trayectorias. A nadie se le ha preguntado de dónde viene. Y el clima de trabajo ha sido muy bueno.

En este año y medio ha llevado a cabo un trabajo de movilización y sensibilización muy importante. A las manifestaciones y concentraciones que han salpicado su trayectoria, hay que añadir su presencia en la Caravana a Grecia que el verano de 2016 recorrió Europa denunciando la situación de las personas refugiadas y migrantes en las fronteras griegas. Participó igualmente en los actos que en conmemoración de la masacre de Tarajal se celebraron este invierno en Ceuta. Hay que sumar las actividades desarrolladas por algunos de sus miembros, particularmente en el terreno de la desobediencia civil, como el intento de traer refugiados en una furgoneta desde Grecia. Durante este año y medio ha afirmado su presencia en los medios de comunicación y en la calle, demostrando una gran iniciativa y recogiendo un reconocimiento amplio por su labor.

Las diversas plataformas en barrios y pueblos han aportado diversidad e iniciativa.

Todo este trabajo se ha realizado sin la presencia de ningún “liberado”. Todo se ha hecho a base de trabajo voluntario, en el que la presencia de una generación recién jubilada ha dado la posibilidad de contar con gente dispuesta y con un horario “bastante flexible”. Y el local compartido con otro movimiento social no pasa de los 10 m2.

Gernika 80 ha sido un hito muy importante. Y ha sido fruto de un trabajo organizativo, movilizador y mediático extraordinario. Si se tienen en cuenta los parámetros en los que nos movemos los movimientos sociales, que desde enero 2017 hasta el 27 de abril se hayan producido 34 “impactos” en la prensa escrita, 42 en las radios y al menos una vez al mes en las TV de Euskal Herria no es algo habitual. Se ha cuidado la presentación pública con la edición de videos, de cuñas radiofónicas, la apertura de un campo de relaciones con los medios, a través de un trabajo enorme.

Ha habido un gran esfuerzo por dar a conocer el evento y el programa de la plataforma y por construir la propia plataforma. En el momento de iniciar las marchas del 28-29/04, con llegada a Gernika llegado a pie o en bici, estaban constituidos grupos de la plataforma, con más o menos fuerza, en más de 77 pueblos y barrios de Bizkaia y de toda Euskal Herria. Estos grupos fueron creándose a partir de una intensa campaña de charlas para las que la plataforma se ha pateado todo el territorio. Se han establecido relaciones y colaborado con plataformas que tienen objetivos similares en diferentes pueblos y ciudades de Euskal Herria y del Estado.

La plataforma, consciente de la escasa presencia de personas refugiadas y migrantes en las movilizaciones, está realizando un trabajo de cara a relacionarse con sus organizaciones. Habría que señalar que en este trabajo, ya iniciado el curso pasado, seguimos descubriendo el interesante grado de organización que tienen. Y que no se debe ignorar.

Se han utilizado los medios informáticos a tope. La página web ha servido como medio de organización, presentando en cada momento en qué situación se encontraba la plataforma y procurando las herramientas necesarias para cualquier actividad.

Para organizar un evento de las dimensiones de Gernika 80 ha sido necesario una relación con las instituciones. Desde cuestiones de tráfico hasta temas relacionados con la ocupación de espacios municipales. Ha habido que gestionar albergue a centenares de personas y lugares en los que se pudiera cocinar y darles de comer de comer. En ello han colaborado ayuntamientos de diferente signo político.

Las organizaciones firmantes de la plataforma han puesto toda la carne en el asador para, a través de sus medios, sus adherentes conocieran la iniciativa y se sumaran a ella. Algún sindicato ha hecho una aportación económica extraordinaria. Y bien acogida, porque los ingresos para financiar todo este movidón provienen esencialmente de la venta de todo tipo de “merchandising” (chapas, pañuelos, mochilas, banderolas, etc).

En Gernika

El desarrollo del acto principal se puede encontrar en la web de la plataforma y en otras /1. Ha sido un éxito desde el punto de vista de la participación, que fue masiva y con gran contenido reivindicativo. Pero, además, habría que subrayar que también ha sido un acto muy emotivo. Todo el mundo contaba que en algún momento había soltado una lágrima o había visto a alguien soltarla. Todo el mundo reconoce que le resultará inolvidable la entrada en Gernika en un silencio solo roto por los acordes de un violín. Los dos aspectos, el emotivo y el reivindicativo, son fundamentales para el asentamiento de la movilización. Así se quería y así ha sido. Gernika significa mucho.

El día 29, tras la llegada a Gernika comenzó un ciclo de reflexión con la charla de Arcadi Oliveres, presidente de la Associació Justícia i Pau de Barcelona, que continuó el día 30, en sesiones de mañana y tarde, con 5 talleres (Asilo y Refugio, Antimilitarismo, Feminismo, Antirracismo-antifascismo, anticapitalismo) y 3 mesas de experiencia (acogida, frontera sur, desobediencia). Participaron más de 600 personas. En estos eventos, grabados y que se irán subiendo a la web, han participado destacados y destacadas activistas sociales, intelectuales, escritores, periodistas. Miembros de colectivos alternativos y miembros de asociaciones ligadas a la iglesia de base. Gentes que tenían diferentes opiniones, a veces muy diferentes, sobre muchos de los temas que están en la agenda de cualquier persona solidaria.

Todo lo anterior fue convenientemente difundido a través de las redes sociales en las que se han podido seguir flashs en directo de todos los acontecimientos. Mientras los y las ponentes exponían sus puntos de vista, o la gente marchaba por los senderos, había distribuidos “ojos y oídos informáticos” que subían puntualmente lo que iba ocurriendo.

Además de la movilización hubo teatro, cine, exposiciones, conciertos, espacio infantil… Un montón de actividades que dejaban abierta la posibilidad de participación a un abanico enorme de gente.

En Gernika 80 ha habido una participación juvenil muy importante. Para mucha gente joven ha sido la primera movilización política potente en la que han participado. Probablemente se traducirá en incorporaciones en el trabajo diario que darán nuevo impulso a la plataforma.

Y Gernika 80 también ha sido una demostración de presencia de las mujeres. No solo en número. Han ocupado un papel fundamental en todos los espacios de la movilización. En las marchas eran visibles. Pero también han realizado tareas fundamentales y tenido una presencia enorme dando decenas de charlas, en las reuniones con las administraciones, o como coordinadoras de los trabajos de comunicación, de organización de los talleres, de presencia en las ponencias de los mismos y en las discusiones que se dieron en ellos, en la coordinación de la plataforma con los demás grupos implicados, particularmente en Gernika, en temas como la aparición en las redes sociales o la difusión mediática, en las ruedas de prensa o en las entrevistas.

Digerir Gernika 80 no va a ser cosa de dos días. Ha sido una experiencia muy importante para la plataforma. Se irá produciendo poco a poco. Pero no se va a hacer de forma pasiva. Mientras finalizaban los actos de Gernika, Ongi Etorri Errefuxiatuak distribuía ya las primeras hojas informativas de la Caravana Sur, que atravesando la península llegará a finales de julio hasta la valla de Melilla para denunciar las vallas, las concertinas, la Europa fortaleza que están construyendo.

Gernika 80 ha sido un encuentro humano muy importante. No ha demostrado solo empatía por las personas refugiadas. Ha sido también una movilización solidaria y reivindicativa. El manifiesto final /2 exige de todas las instituciones, desde los gobiernos estatales a las instituciones locales, que cumplan con las obligaciones que tienen para proporcionar una vida digna a todas las personas refugiadas y emigrantes. Ni la construcción de la Europa fortaleza y sus políticas exteriores, ni la miserable política de los gobiernos estatales, ni el injusto y depredador sistema económico internacional actual, ni la inhibición de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos pueden continuar. Hay demasiadas vidas en juego.

1/05/2017

Alberto Nadal, activista y miembro de la redacción de viento sur

Notas

1/ https://ongietorrierrefuxiatuak.info/gernika2017/es/ y https://twitter.com/hashtag/ongietorrierrefuxiatuak?src=rela, https://twitter.com/search?q=%40welcomegernika&src=rela y en algunos los medios como

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170429/mas-de-15-000-personas-se-reunen-en-gernika-en-favor-de-los-refugiados, http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4802508/ongi-etorri-errefuxiatuak-15000-personas-reunidas-gernika/ , http://www.deia.com/2017/04/30/sociedad/euskadi/20000-vascos-alzan-la-voz-en-gernika-por-los-refugiados , http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Gernika-refugiados-bombardeo-Onti_Etorri_Errefuxiatuak_0_638336258.html http://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/201704/28/personas-arribaran-gernika-columnas-20170427220251.html; http://www.noticiasdenavarra.com/2017/04/30/sociedad/20000-personas-alzan-la-voz-en-gernika-por-los-refugiados;

2/ https://ongietorrierrefuxiatuak.info/gernika2017/wp-content/uploads/2017/05/manifiesto_clausura_es.pdf

Imágenes 1

Vídeo





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Zaragoza. 23 de octubre de 2017, 19:00h
Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2017. 19h Derechos y democracia, Catalunya y el Estado español Sonia Farré, Jaime Pastor, Raúl Royo
LIBRERIA LA PANTERA ROSSA C/San Vicente de Paúl, 28
foro viento sur
Valencia. 24 de octubre de 2017, 19:00h
Valencia. Dimarts, 24 octubre de 2017. 19h La qüestió catalana i el problema espanyol després de l'1-Oct Jaime Pastor
LA MORADA Carrer Cadis 63 (Russafa)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons