aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Palestina, huelga de hambre desde el 17 de abril
Varios prisioneros palestinos hospitalizados
27/04/2017 | Ma´an News

El Servicio Penitenciario Israelí (IPS) ha transferido a un cierto número de presos palestinos huelguistas de hambre a los hospitales y las clínicas penitenciarias, después de que su salud se haya deteriorado considerablemente, según ha declarado este martes el Comité Palestino para los asuntos de los presos, el noveno día de la huelga de hambre por la “Libertad y la Dignidad”.

Centenares de palestinos encarcelados por Israel participan, desde el 17 de abril, en la huelga de hambre dirigida por el alto responsable del Fatah Marwan Barghouthi para protestar contra la tortura, los malos tratos y la negligencia médica con los presos encarcelados en Israel, así como contra la utilización, a gran escala por Israel, de la detención administrativa, un internamiento sin proceso ni acusaciones e indefinidamente renovable.

Karim Ajweh, un abogado del Comité, ha declarado, el martes día 25, que Nazih Othman, uno de los siete presos enfermos que se han sumado a la huelga en la prisión de Ashkelon, ha pasado tres días en el hospital de Barzilai, mientras que Said Musallam, igualmente en huelga de hambre y enfermo, seguía en el hospital para recibir un tratamiento.

Ajweh ha declarado que un cierto número de presos -que ha identificado como Riyad al-Umour, Ibrahim Abu Mustafa, Kamal Abu Waar, Nael Shahin et Amir al-Titi- han continuado rechazando todo alimento, con excepción de sal y de agua, aun teniendo todos ellos graves problemas de salud.

Los más de 1500 huelguistas de hambre encarcelados han comenzado a perder peso, sentir mareos y sufrir dolores agudos y articulares tras nueve días sin alimentación. No obstante, han continuado negándose a todo tratamiento en las clínicas de la prisión y han rechazado levantarse durante el llamamiento diario en un gesto simbólico de desafío.

Las autoridades israelíes de ocupación han reprimido a los presos palestinos desde el comienzo de la huelga, en particular poniendo a un cierto número de ellos en aislamiento celular, dispersándoles por la red israelí de cárceles para separar a los huelguistas de hambre unos de otros, requisar sus bienes personales e impedirles el rezo, acceder a diferentes trabajos en la prisión o ver la televisión.

Un Comité de medios para la huelga, formado por la Sociedad de Presos Palestinos (PPS) y el Comité para los asuntos de los prisioneros, ha informado el martes que las fuerzas especiales del IPS habían tomado por asalto la sección 14 de la prisión de Nafha, donde los presos en huelga de hambre están actualmente detenidos y han disparado granadas lacrimógenas.

El ataque ha desencadenado la indignación entre los detenidos, y los presos que no participaban en la huelga en Nafha se habrían comprometido a tomar “medidas favorables” para solidarizarse con la huelga.

Mientras tanto, el Comité nacional para la atención a los presos en huelga de hambre ha llamado a los palestinos a boicotear los productos israelíes en solidaridad con los centenares de detenidos en el movimiento.

El Comité, igualmente afiliado al Comité palestino de los presos y al PPS, ha llamado a los comerciantes palestinos a dejar de vender productos israelíes y a vaciar sus stocks de todos los bienes fabricados en Israel.

“Cuando la batalla de la ‘Libertad y la Dignidad’ prosigue, la ocupación (israelí) acentúa su propaganda y sus medidas opresivas contra nuestros hijos y nuestros héroes en lucha”, ha declarado el Comité de apoyo en un comunicado. “Para ayudarles a permanecer firmes, se ha decidido boicotear completamente los bienes israelíes en los mercados palestinos”.

La declaración demanda a todos los palestinos que se abstengan de comprar productos israelíes y exhorta a los jóvenes palestinos a “impedir a los vehículos que distribuyen mercancías israelíes que entren en el territorio palestino (ocupado)”.

El Comité de apoyo ha reiterado igualmente los llamamientos a la celebración de una huelga general en el territorio palestino ocupado el jueves 27 de abril, en solidaridad con los huelguistas de hambre. Esta jornada ha sido convocada en primer lugar por el movimiento Fatah que se ha pronunciado igualmente por que el viernes 28 de abril sea un “día de la cólera”.

“Demandamos a nuestro pueblo acudir a tiendas de solidaridad para dar más amplitud a la voz de los presos que llevan a cabo una valiente lucha”, ha declarado el comunicado.

El sindicato de enseñantes en Cisjordania se ha comprometido ya a sumarse a la huelga general el jueves.

Mientras tanto, ha habido manifestaciones de apoyo a la huelga masiva de hambre de forma cotidiana. Una marcha el lunes por la tarde, desde la ciudad de Ramalá en Cisjordania ocupada hasta el control militar cerca de la colonia ilegal de Beit El, ha sido violentamente reprimida por las fuerzas israelíes de ocupación que han herido a nueve jóvenes palestinos. Soldados israelíes habrían sido heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de ocupación.

Algunos testigos han indicado a Ma´an que tres manifestantes han sido alcanzados por disparos de balas reales y seis con bolas de acero recubiertas de goma, mientras que decenas sufrían por la inhalación de gas lacrimógeno. Los jóvenes palestinos, por su parte, han lanzado piedras y cócteles Molotov contra los soldados.

Las autoridades israelíes de ocupación han detenido a alrededor de un millón de palestinos desde la creación del Estado de Israel en 1948 y la ocupación que ha seguido de Cisjordania, Jerusalén-Este y la banda de Gaza en 1967, según una declaración conjunta publicada la semana pasada por organizaciones palestinas. Según la organización de defensa de los derechos de los presos, Addameer, unos 6 300 palestinos estarían encarcelados en Israel en marzo.

26/04/2017

http://chroniquepalestine.com/apres-10-jours-greve-faim-prisonniers-palestiniens-hospitalises/

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Zaragoza. 23 de octubre de 2017, 19:00h
Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2017. 19h Derechos y democracia, Catalunya y el Estado español Sonia Farré, Jaime Pastor, Raúl Royo
LIBRERIA LA PANTERA ROSSA C/San Vicente de Paúl, 28
foro viento sur
Valencia. 24 de octubre de 2017, 19:00h
Valencia. Dimarts, 24 octubre de 2017. 19h La qüestió catalana i el problema espanyol després de l'1-Oct Jaime Pastor
LA MORADA Carrer Cadis 63 (Russafa)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons