Mario Tronti. La política contra la historia

En La política contra la historia (Madrid, 2016), Mario Tronti presenta su teoría sobre la política del siglo XX, que, en su opinión, es la historia de la política de la clase obrera, del comunismo como horizonte de la lucha de clases y de la constitución de las clases subalternas como clases dirigentes. El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía se basa en esta línea reflexiva para analizar algunas de las cuestiones que el propio Tronti ya había planteado en distintos textos y que actualmente siguen vigentes en nuestras sociedades: ¿Cómo puede pensarse hoy la política?, ¿cuáles son las relaciones entre antagonismo social y constitución política de las clases dominadas en un entorno de grave crisis del capitalismo, de mutación geopolítica o de reacción autoritaria de las élites occidentales?

Organizado en torno a dos mesas redondas y una conferencia magistral de Mario Tronti, el seminario Clase, política, arte, revolución aborda, a partir de múltiples perspectivas —desde la producción artística del operaísmo hasta una revisión de las políticas de la modernidad—, la necesaria construcción de sujetos políticos fuertes en una época en la que se extienden las posiciones autoritarias.

Programa

Miércoles, 3 de mayo - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
El arte del operaísmo
Mesa redonda con la participación de: Marco Baravalle, Dario Gentili, Jacopo Galimberti y Nicolas Martino.
Presenta Darío Corbeira.

Jueves, 4 de mayo – 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Clase obrera e inteligencia política. Por una crítica de las categorías políticas de la modernidad
Mesa redonda con la participación de: Veronica Marchio, Franco Piperno, Gigi Roggero y Simona de Simoni.
Presenta Carlos Prieto del Campo.

Viernes, 5 de mayo – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400
La política contra la historia
Conferencia magistral de Mario Tronti.
Presentan Montserrat Galcerán y Franco Piperno.

Mario Tronti, político, filósofo e intelectual marxista y comunista italiano, ha sido uno de los inspiradores del operaismo y uno de los pensadores marxistas más originales de la segunda mitad del siglo XX. Participa a principios de la década de 1960 en la fundación de los Quaderni Rossi y dirige posteriormente la revista classe operaia entre 1964 y 1965. Ha enseñado filosofía política en la Universidad de Siena durante más de treinta años y presidido la Fondazione Centro per la Riforma dello Stato entre 2004 y 2015. En la actualidad es senador de la República italiana. Autor de Operai e capitale (1966), libro de culto de la teoría marxista del antagonismo de clase, ha publicado entre otros textos Hegel político (1975); Sull’autonomia del político (1977); Stato e rivoluzione in Inghilterra (1977), Operaismo e centralità operaia (1978); Soggetti, crisi, potere (1980); Il tempo della política (1980); Berlinguer. Il Principe disarmato (1994); Cenni di Castella (2001); Non si può accettare (2009); Dall’estremo possibile (2011); Per la critica del presente (2013). Dello spirito libero (2015) es su último libro. En castellano se acaba de publicar su libro La política contra la historia (2016).

Actos Viento Sur
3 de mayo de 2017, 19:00.hs
Madrid
Museo Reina Sophia





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons