aA+
aA-
Grabar en formato PDF

OTAN
El brazo armado de EE UU y sus aliados
01/04/2017 | Yvan Lamaitre

Alemania “debe enormes sumas de dinero” a la Otan y a Estados Unidos que le “proporcionan una defensa muy poderosa y muy costosa”... Este ataque en regla de Trump está dirigido también a los otros 27 Estados miembros de la OTAN y expresa la voluntad de Estados Unidos de presionar a sus aliados para que refuercen su dispositivo militar.

Este discurso no es nuevo. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo recordaba. “Se oía este discurso durante la 3ª presidencia Bush, luego bajo Obama: la idea de que los Estados Unidos pagan demasiado y de que hay una falta de inversión en materia de defensa por parte de los europeos”. La presión se ha vuelto más fuerte debido a las dificultades propias de los EEUU y del aumento de las tensiones y peligros. Debido también a la eventual evolución de las relaciones con Putin, cuando la OTAN se despliega en los países del Este, en particular Polonia.

Los días 5 y 6 de abril Rex Tillerson, jefe de la diplomacia americana, más que participar en la reunión de ministros de asuntos exteriores de los países de la OTAN en Bruselas, acudirá a Rusia: es una noticia importante. Sin embargo allí se reunirá con esos mismos ministros en una reunión de la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico, y Trump ha anunciado su participación en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN el 25 de mayo.

Será la ocasión para los EEUU de decir cómo contemplan “la adaptación de la OTAN a su nuevo entorno securitario, incluyendo el papel jugado por la OTAN en la lucha contra el terrorismo, y de la importancia de un aumento de los gastos de defensa y de un mejor reparto de las cargas/1.

Hollande sigue los pasos de los EE UU...

Estados Unidos asume la mayor parte de los medios de defensa del mundo occidental; es decir, el 72 % del conjunto de estos gastos, a partir de su colosal presupuesto militar. En 2016, éste era de 622 000 millones de dólares, es decir el 3,61 % del PIB.

Cada Estado miembro se ha comprometido a subir su parte de gastos militares al 2 % de su PIB de aquí al 2024, cuando la media de los países europeos miembros de la OTAN solo llega al 1,47 %. Francia está en el 1,79 % y Alemania en el 1,2 % /2. Alemania también quiere su independencia militar, y el suplemento de gastos anunciado no tendría forzosamente la vocación de financiar la Alianza Atlántica sino otras misiones, en particular en el marco de la ONU.

Hollande, por su parte, ha seguido la misma orientación que Sarkozy que había decidido volver al mando supremo de la OTAN en 2009. Se comportó como un buen alumno alineando la política de Francia con la de EE UU, en particular respecto a Israel y el Medio Oriente. Pretende respetar la decisión de consagrar el 2 % del PIB al presupuesto militar, exigido repetidamente por los dirigentes de la OTAN. Esto representaría un aumento el 30 % del presupuesto de Defensa... cuando los presupuestos sociales están a la baja, cuando la pobreza se extiende y las desigualdades crecen...

Es urgente poner fin a esta política militarista orquestada por la OTAN, al despilfarro de miles de millones de euros en beneficio exclusivamente de los trusts del armamento, al servicio de una política imperialista contra los pueblos, en particular, en África.

Hebdo L´Anticapitaliste 377 (30/03/2017)

https://npa2009.org/actualite/international/otan-le-bras-arme-des-usa-et-de-leurs-allies

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas:

1/ El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, exigió ayer, 31/03/2017, a sus aliados de la OTAN que aumenten el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2 % del PIB antes de 2024. “Los aliados que no tienen programas concretos para gastar el 2% del PIB en materia de Defensa de aquí a 2024 deben implementarlos ahora. Quienes tienen un programa para alcanzar el 2 %, deben acelerar sus esfuerzos y obtener resultados”, insistió ante sus 27 homólogos de los demás países de la OTAN reunidos en su sede de Bruselas. Gara 01/04/2017. En su primera conversación telefónica, Trump exigió eso mismo a Rajoy aunque en su comunicado oficial tras la misma, éste no lo reconoció. ndt.

2/ Es difícil saber cuál es el presupuesto militar español. Según la revista Expansión, el gasto en defensa en % del PIB es de 1,18 % para 2015 http://www.datosmacro.com/estado/gasto/defensa/espana . Para hacerse una idea mucho más real , ver http://www.eldiario.es/catalunya/adios_a_las_armas/fraude-presupuesto-militar-Espana_6_455364470.html así como http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/12/15/el_presupuesto_defensa_subira_2017_para_pagar_armas_58790_1012.html y http://www.eldiario.es/catalunya/adios_a_las_armas/armamento-defensa-presupuestos_6_569103110.html y http://www.centredelas.org/es/economia-de-defensa/2813-el-presupuesto-de-defensa-de-2017 ndt





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Zaragoza. 23 de octubre de 2017, 19:00h
Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2017. 19h Derechos y democracia, Catalunya y el Estado español Sonia Farré, Jaime Pastor, Raúl Royo
LIBRERIA LA PANTERA ROSSA C/San Vicente de Paúl, 28
foro viento sur
Valencia. 24 de octubre de 2017, 19:00h
Valencia. Dimarts, 24 octubre de 2017. 19h La qüestió catalana i el problema espanyol després de l'1-Oct Jaime Pastor
LA MORADA Carrer Cadis 63 (Russafa)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons