aA+
aA-
Grabar en formato PDF

oxfman.app.box.com | Bancos en el exilio
Cómo los principales bancos europeos se benefician de los paraísos fiscales
28/03/2017 | Oxfman

El mundo de los paraísos fiscales es un espacio turbio. En la Unión Europea (UE), solo hay un sector obligado a hacer públicos los beneficios e impuestos que obtiene y paga en cada país: el sector bancario. Esto es resultado de una nueva regulación adoptada a raíz de la crisis financiera. De esta manera, desde 2015, todos los bancos que tengan sede en la UE están obligados a informar sobre las operaciones que llevan a cabo.

Oxfam ha analizado por primera vez estos nuevos datos, producto de una mayor transparencia, para elaborar el presente informe, que pone de manifiesto en qué medida los 20 bancos principales de la UE hacen uso de los paraísos fiscales, y cómo lo hacen.
Grandes empresas, incluidos los bancos, llevan mucho tiempo trasladando artificialmente los beneficios obtenidos en países con tipos del impuesto de sociedades más justos hacia países con tipos muy bajos o nulos. Esta estratagema contable para evitar el pago de impuestos está muy extendida y puede observarse en las prácticas de las empresas que registran beneficios muy bajos o incluso pérdidas en países con tipos más justos del impuesto.

Estos trucos contables despojan a los países de una gran cantidad de potenciales ingresos provenientes de la recaudación fiscal. En consecuencia, estas prácticas aumentan la desigualdad y la pobreza, ya que los Gobiernos tienen que decidir entre aumentar los impuestos indirectos (como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), que asume desproporcionadamente la ciudadanía, o recortar los servicios públicos, que de nuevo afecta en mayor medida a las personas más pobres, y de manera destacada a las mujeres.

Durante las últimas décadas, la contribución fiscal de las grandes empresas ha disminuido, a medida que los Gobiernos compiten entre sí en una “carrera a la baja” por disminuir los impuestos de sociedades. Los paraísos fiscales están ocasionando la pérdida de una gran cantidad de ingresos fiscales muy necesarios, y su uso se está convirtiendo en una práctica habitual del negocio de muchas empresas, incluidos los bancos de la UE.

A pesar del consenso generalizado sobre lo perjudicial que resulta este comportamiento, acceder a la información sobre en qué medida esto ocurre es una tarea complicada. Ello se debe a que las grandes empresas no se han visto obligadas a publicar sus beneficios ni los impuestos que pagan en cada país donde operan. En su lugar, las grandes empresas ofrecen datos agregados que esconden el uso que hacen de los paraísos fiscales.

La investigación de Oxfam sobre el sector bancario en la UE es sólo una primera aproximación al perjuicio que causan los abusos fiscales en todo el mundo. Las conclusiones son dramáticas:

· Los 20 mayores bancos europeos contabilizaron en 2015 uno de cada cuatro euros de sus beneficios en paraísos fiscales, un total estimado en 25.000 millones de euros. La actividad de los bancos en jurisdicciones con baja scalidad es claramente des-proporcionada comparada con el 1% de la población mundial y el 5% del PIB mundial que esos países representan.

· Si bien el 26% por ciento de los beneficios totales de los 20 bancos principales de la UE han sido obtenidos en paraísos fiscales, éstos tan solo albergan un 12% de su facturación total y un 7% de todos los empleados, por lo que hay una clara discrepancia entre los beneficios obtenidos por los bancos en paraísos fiscales y el nivel de actividad económica real desarrollada en esos países.

· En 2015, los 20 mayores bancos obtuvieron 4.900 millones de euros de bene cios en Luxemburgo, más que los obtenidos conjuntamente en el Reino Unido, Suecia y Alemania.

· Barclays, el 5º banco más grande en Europa, contabilizó 557 millones de euros de bene cios en Luxemburgo en 2015, por los que pagó un impuesto efectivo del 0,2%.

· Con frecuencia, los bancos no pagan impuestos sobre los beneficios contabilizados en paraísos fiscales. Los bancos europeos no han pagado un solo euro en impuestos sobre 383 millones de euros obtenidos en paraísos scales.

· Entre tanto, varios de estos bancos están registrando pérdidas en países en los que operan. El Deutsche Bank registró pérdidas en Alemania mientras contabilizaba 1 897 millones de euros de beneficios en paraísos fiscales.

· Una gran parte de estos beneficios se obtuvo a pesar de que los bancos europeos no contaban con ningún empleado en los países en cuestión. En total, obtuvieron al menos 628 millones de euros de beneficios en países donde no tienen ningún empleado.

· El 59% de las filiales estadounidenses de los bancos de la UE tenía su domicilio legal en Delaware, y el 42% de las mismas de las que se pudo conocer su dirección tenía su sede exactamente en el mismo lugar: un edificio famoso por ser el domicilio legal de más de 285 000 empresas.

· Los bajos beneficios obtenidos en países que no son paraísos fiscales se traducen en baja recaudación fiscal para los Gobiernos de esos países. Por ejemplo, los bancos europeos desarrollan una actividad económica similar en Indonesia y en Mónaco, sin embargo, obtienen unos beneficios 10 veces mayores en Mónaco que en Indonesia. Esta diferencia, difícilmente explicable a partir de la actividad económica “real”, implica que países como Indonesia, donde 28 millones de personas viven en la pobreza extrema, se ven privados de unos ingresos fiscales esenciales para luchar contra la desigualdad y la pobreza.

Seguir leyendo:

https://oxfam.app.box.com/s/wn9mdt217isfp4ji8dzossuyxphb698d/1/22312558887/151349916386/1





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Actos

Madrid. 1 de junio de 2017. 19 h.


50 años de la huelga de Laminación de Bandas/ Movimiento obrero y antifranquismo en el País Vasco en la última década de la dictadura


Lugar: Librería Traficantes de sueños

calle Duque de Alba, 13, metros Latina y Tirso de Molina

Intervienen:
Pedro Ibarra, Luis Alejos, Justa Montero

Actos

Madrid. Lunes, 29 de mayo de 2017. 19h

Victor Serge. Un hombre en la medianoche del siglo

Pelai Pagés, Andy Durgan, Juan Manuel Vera

Teatro del Barrio

Zurita, 20. Metro Lavapiés, Atocha o Antón Martín o







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons