Grabar en formato PDF
Venezuela
Chávez gana las legislativas por los pelos
30/09/2010 | Sébastien Brulez (Caracas)

La celebración fue discreta el domingo por la noche en el campo bolivariano, a imagen de la victoria. Sólo a las 2 de la madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los primeros resultados. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtiene 98 diputados de 165, la oposición 65 y los ex-chavistas del Partido Patria para Todos (PPT, que se presentaba solo) 2 diputados.

Evidentemente, era imposible reeditar el resultado de 2005, cuando el llamamiento de la oposición al boicot del escrutinio había permitido a la coalición chavista de entonces lograr el 100% de los escaños. Pero los candidatos del PSUV esperaban lograr la mayoría de los dos tercios del Parlamento unicameral, a fin de poder continuar aprobando las leyes orgánicas, elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

También, los 3/5 de la Asamblea (99 diputados) son necesarios para la aprobación de las leyes que permiten al presidente de la República legislar sin pasar por el Parlamento. Esta proporción tampoco ha sido alcanzada, por un escaño.

La noche de la elección, la oposición ha declarado haber ganado con el 52% de los votos. Pero el lunes por la noche, el presidente Hugo Chávez ha estimado que el PSUV sacaba 100.000 votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, alianza de los partidos de oposición), reprochando a ésta contabilizar como suyos los votos recogidos por los partidos independientes.

En el momento de escribir estas líneas, el CNE no ha emitido todavía su segundo informe con la totalidad de los resultados. Pero es seguro que el resultado en número de votos está muy apretado a nivel nacional. Por otra parte, la importante participación (66,45% de los inscritos) es un logro para unas legislativas que en general no atraen a un gran número de electores.

Pero, ¿por qué una tan amplia victoria en número de diputados si la diferencia en número absoluto de votos es tan corta? Porque los estados rurales poco poblados (en general de mayoría chavista) están sobrerrepresentados en la Asamblea. Además, una reorganización de las circunscripciones aprobada en enero pasado ha favorecido claramente al PSUV, dividiendo algunas en las que la oposición era mayoritaria.

En definitiva, el PSUV deberá en adelante negociar ciertas decisiones y la diferencia radical que existe entre los dos bloques promete debates más que animados. Pero más allá de esta victoria por los pelos, resulta que la oposición remonta cada vez más en las elecciones. Ésta ha construido su fuerza, en los últimos meses, señalando con el dedo la incapacidad del gobierno para responder a problemas concretos de la población como la inseguridad y la violencia urbana, la inflación y la ineficacia de las instituciones públicas.

La revolución bolivariana se concentra en el discurso y la batalla ideológica, abandonando un importante terreno de batalla: la vida diaria de los ciudadanos. Es quizá la lección que debe sacar de estas elecciones y de los signos de erosión de su base electoral.

29/09/2010

Traducido de http://www.npa2009.org/content/chavez-gagne-les-legislatives-sur-le-fil

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons