aA+
aA-
Grabar en formato PDF

anticapitalistas.org | In memoriam
José Blat, un gran militante anticapitalista, nos ha dejado
01/03/2017 | Ensemble Gard

[Para las personas de Anticapitalistas del Estado español que tuvimos el placer de conocer a José Manuel en nuestras universidades de verano ha sido un duro golpe conocer la noticia de su repentino fallecimiento, dada su enorme calidad humana y política. ¡Descansa en paz, camarada! (Reproducido de Anticapitalistas)]

José Blat nos dejó el pasado miércoles 22 de febrero. Eran muchas las personas que le conocían o que se encontraban con él en las acciones militantes.

Fue en la España franquista donde José empezó a militar, participando en los años 68/70 en las movilizaciones de la juventud, algo que le costó unos días de encarcelamiento en las prisiones franquistas. Más tarde, como estudiante en Francia, contribuyó a crear la LCR del Estado español, organización entonces clandestina al otro lado de los Pirineos.

Militante de la Ligue Communiste y posteriormente de la LCR en Francia, donde se afincó, pero también animador a finales de los años 70 de una larga huelga en un hogar de infancia en el departamento de Gard, condujo una acción sindical en la CFDT, en la que construyó su oposición de izquierdas para participar posteriormente en la creación de SUD.

Será pues en Solidaires donde continuará la acción sindical, que le parecía indispensable para un militante revolucionario. Marcó intensamente el sindicato SUD del Consejo General, en el que trabajaba como psicólogo clínico en el centro médico social de Pissevin en Nîmes.

Activo militante, y durante ciertos periodos, simple compañero de viaje de la LCR cuando dudaba demasiado, José se incorporó a continuación al NPA, a cuya construcción dedicó todas sus fuerzas y su convicción.

En 2012 no siguió a quienes se incorporaron al Front de Gauche y contribuyeron a la creación de Ensemble! pero compartía nuestro juicio sobre la estrategia de aislamiento del NPA, del que se alejó.

Podemos le apasionaba, se sentía más militante de allí abajo que de aquí, participando en ciertas actividades de Izquierda Anticapitalista, donde encontraba una bocanada de aire fresco.

Durante este periodo de dudas, conservó una actividad política sostenida en el seno de la Université Critique et Citoyenne de Nîmes (UCCN), con la Feria del Libro y en ATTAC. José fue uno de los animadores de la organización del coloquio que se celebrará el próximo sábado 4 de marzo de 2017 : «Romper con el capitalismo, luchas locales, nacionales e internacionales».

Pensaba que el paisaje político francés estaba demasiado reñido para comprometerse, en particular, en el terreno electoral, y seguía convencido de que era necesario aprovechar este periodo para reflexionar, debatir, elaborar… Estaba a veces consternado, herido, por la evolución de ciertas corrientes políticas, pero quería mantener ese tronco de ideas fundamentales de nuestra corriente política y renovarlas. José, que no era consensualista en política, sin embargo intentaba, en sus investigaciones intelectuales, apoyarse tanto en el marxismo como en el psicoanálisis.

Esta búsqueda continua de sentido nos lega una enorme tarea que continuar.

2/2017

Traducción: Andreu Coll para Anticapitalistas

http://www.ensemble-gard.fr/index.php/la-democratie/ensemble/1314-jose-blat-un-grand-militant-anticapitaliste-nous-a-quitte



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons