aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Gipuzkoa
Gestionar los residuos y la "Euskal Grand Coalition"
16/02/2017 | Xavi Minguez-Alcaide

La construcción y puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, eufemismo usado por el gobierno de la Diputación Foral para nombrar a la Incineradora de residuos de Zubieta, no sólo es un ataque directo al medioambiente y a la salud de la ciudadanía de Donostialdea sino también una aberración democrática.

El PNV sigue siendo el faro neoliberal de la política vasca. La Euskal Grand Coalition conducida por los jeltzales y un PSE cada vez más lejos de los principios más básicos de la socialdemocracia, una coalición que cuenta con la connivencia del PP en todo aquello que favorezca a las oligarquías vasca y española, nos muestra claramente con su práxis y su discurso cómo camina hacia una cultura política de la imposición y el autoritarismo. Una Euskal Grand Coalition que defiende ese modelo neoliberal donde la concentración del poder aplasta la sostenibilidad y el futuro del planeta, ese modelo neoliberal donde la política y las instituciones son subalternas a un poder económico cuyo fin no es sólo la acumulación de capital sino la capitulación de la democracia y la dignidad de los pueblos.

Hacer oídos sordos a una vasta literatura científica que muestra los peligros medioambientales y para la salud de la incineración de residuos es un insulto a la producción de conocimiento científico en pro de la sostenibilidad. Sin ir más lejos, el Grupo de Estudios Incineradora y Salud, formado por médicos, indica que la planta emitirá en un día “tanto CO2 como 165 000 coches”. Hacer oídos sordos al informe aprobado por el Parlamento Europeo el 24 de mayo de 2012 donde se hace explícita la necesidad de eliminar incineradoras y vertederos antes de 2020, es un insulto a la inteligencia de nuestra población. Jugar con la salud de las generaciones presentes y futuras de nuestro territorio denota una gran falta de sensibilidad, de conciencia ecológica y medioambiental y de decencia política.

Con una sociedad gipuzkoana volcada en reclamar soluciones dialogadas al dilatado conflicto surgido entorno a la gestión de los residuos, la respuesta del gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa se viste de autoritarismo mediante unas posiciones antidemocráticas basadas en el no al diálogo, el no al acuerdo, el no a la participación de la gente, el no a la democracia. Democracia para la Euskal Grand Coalition es cooptar la institución, ponerla al servicio de los poderes económicos y actuar de espaldas a las demandas de diálogo y acuerdo de la gente; democracia para el triángulo neoliberal vasco que forman PNV-PSE-PP es poner en riesgo la salud de nuestro territorio y poner en jaque nuestra economía para las próximas décadas; democracia para nuestro caciquismo particular es practicar el nepotismo clientelar del pelotazo a gran escala, un pelotazo de 768 millones de euros que irán a las arcas de Florentino Pérez y sus acólitos gipuzkoanos Altuna y Uria, Moyua, Murias y LKS.

Mientras el PNV se llena la boca de diálogo y acuerdo entre diferentes cuando habla de paz y convivencia, se dedica a negar la palabra a una población gipuzkoana madura y movilizada, consciente y decidida a construir una sociedad que cuida su tierra, su aire y su gente. Si es verdad que sólo el pueblo puede salvar al pueblo de la ideología de la muerte, sólo el pueblo podrá salvar nuestro territorio de un gobierno foral oligárquico y autoritario que antepone sus intereses económicos y de poder al medioambiente, la salud y la democracia. Hoy más que nunca urge mantener una posición firme contraria a este crimen medioambiental y antidemocrático, urge movilizar toda la inteligencia y voluntad colectivas para paralizar la construcción de este palacio de humo y muerte que la antiecológica Euskal Grand Coalition quiere levantar a decenas de metros del río Oria.

La dinámica de imposición de la Diputación y protesta-propuesta de la sociedad gipuzkoana debe poner en alarma a todas aquellas que pensamos que la profundización y radicalidad democráticas no son sólo necesarias sino urgentes. La participación directa de la población en las decisiones estratégicas debería ser un imperativo legal, social y político; fenómenos como éste nos muestran qué lejos estamos de tener unas instituciones plenamente democráticas que respondan a las demandas de los y las ciudadanas.

16/02/2017

Xavi Minguez-Alcaide es doctor en Psicología y militante de Antikapitalistak





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons