aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Se inicia la publicación digital del periódico de la LCR
La Transición contada por Combate
11/02/2017 | Marti Caussa

La web historialcr.info ha empezado a publicar digitalizados los números del periódico Combate, empezando por los años 1974-1977. En la misma web se puede acceder también al capítulo escrito por Miguel Romero para el libro Historia de la LCR, que abarca los mismos años.

Combate fue el periódico de la LCR desde 1971 a 1991. Jugó un papel especial para esta organización, porque era a la vez: una publicación para analizar la situación política y social; para hacer propuestas de acción a las clases trabajadoras y populares; para formar a la gente que se acercaba o se interesaba por la LCR; y para informar de los debates internos (especialmente a partir de su legalización en 1977). Una publicación especial para una organización especial que ponía énfasis en respetar la realidad por encima de la ideología (aunque no siempre lo consiguiera); en publicar lo que quería hacer y hacer lo que había dicho; en practicar la democracia interna y respetar el pluralismo (incluso en plena dictadura).

Por eso la lectura de Combate aporta información a varios niveles. En primer lugar, la mirada de una organización de izquierda revolucionaria sobre 21 años de historia del Estado español: desde el crepúsculo del franquismo y la Transición, hasta la promesa de cambio del PSOE y su fracaso en medio del paro, la corrupción y los GAL. También sobre el papel de una organización revolucionaria en las conquistas y las resistencias de las clases populares, una contribución que continua siendo ampliamente ignorada. Por último una ilustración de cómo la democracia interna puede ser aplicada sin perjuicio para la eficacia si existe voluntad política.

La publicación digital de Combate estaba prevista desde hacía tiempo, pero el empujón final lo ha dado la celebración del congreso Las otras protagonistas de la Transición, dedicado precisamente a analizar el papel de la izquierda radical y de los movimientos sociales. Por eso hemos decidido empezar por la publicación de los Combate de los años 1974-1977.

Estos mismos años son los que abarca el capítulo que Miguel Romero escribió para el libro colectivo Historia de la Liga Comunista Revolucionaria (1970-1991) que publicamos en la misma web. Su título es “Del asesinato de Carrero Blanco a los Pactos de la Moncloa” y fue uno de los últimos escritos largos de Miguel Romero, que estaba ya gravemente enfermo. En los Combate de los años 1974-1977 hay numerosos escritos suyos: muchos son editoriales, otros van firmados como M. Saura y sólo hacia el final, con su nombre. El capítulo, escrito cuarenta años más tarde, permite profundizar la comprensión de los acontecimientos porque, fiel al espíritu de la LCR, Miguel Romero no ahorra la crítica: “¿Quien venció en el referéndum ? [del 15/12/1976 sobre la Reforma política.nde]. LCR-ETA(VI), que había llamado al boicot, no valoraba la participación del orden del 77 % ni la amplísima mayoría del sí, del orden del 80 %, con una alta abstención en torno al 50 % en Gipuzkoa y Bizkaia. Por el contrario, se exageraba el valor de las abstenciones. Era un error. En realidad, la victoria de Suárez en el referéndum significaba el inicio de la Transición. La organización tardaría unas semanas en comprenderlo”.

La periodicidad y la calidad de impresión de los Combate de los años 1974-1977 ilustran las dificultades y los avances de la LCR. En el año 1974 se publican sólo ocho números y alguno con muy mala calidad de impresión. A partir del número 36 del 10/09/1975 el periódico se convierte en quincenal y la edición mejora. El número especial del 20 de febrero de 1977 está editado en imprenta e inaugura el tamaño tabloide. En este momento, casi en vísperas de las primeras elecciones democráticas, la LCR es todavía ilegal y, como se informa en la página 2, sigue teniendo a un buen puñado de militantes en la cárcel con largos años de condena. A ellos se dirige una columna escrita por Antxon Karrera y José M. Galante, compañeros suyos salidos en libertad hacia pocos días: “Precisamente ahora que la Monarquía y su Gobierno se han visto forzadas a llevar su ‘reforma’ hasta el límite de abrir un Registro para los partidos políticos; cuando en las esferas gubernamentales vuelve a insinuarse la posibilidad de la liberación de los presos políticos para esta primavera; precisamente ahora, es el momento de detenerse a hacer balance de las luchas por la Amnistía. A recordar con vosotros desde aquella grandiosa huelga general del 11 de diciembre de 1974 en Euskadi. En la primera estábamos con vosotros en huelga de hambre, comentando con asombro las noticias de celda a celda. Esta huelga y las luchas que le siguieron, nos liberaron a nosotros, pero no consiguieron arrancar vuestra libertad. Desde entonces, hemos podido unir nuestras voces a las de los cientos de miles de hombres, mujeres y niños —porque también han asesinado niños— que salen a la calle a exigirla.”

Historias y luchas como ésta son las que cuenta Combate. Esperamos que sean útiles para comprender mejor el pasado y que ayuden a orientarse mejor en los combates de la actualidad.

11/02/2017

Ver los Combate de la transición: http://www.historialcr.info/?-Combate,22-





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Zaragoza. 23 de octubre de 2017, 19:00h
Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2017. 19h Derechos y democracia, Catalunya y el Estado español Sonia Farré, Jaime Pastor, Raúl Royo
LIBRERIA LA PANTERA ROSSA C/San Vicente de Paúl, 28
foro viento sur
Valencia. 24 de octubre de 2017, 19:00h
Valencia. Dimarts, 24 octubre de 2017. 19h La qüestió catalana i el problema espanyol després de l'1-Oct Jaime Pastor
LA MORADA Carrer Cadis 63 (Russafa)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons