aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Siria
Un país ocupado
05/02/2017 | Ghayath Naisse

La caída de Alepo-este, a mediados de diciembre, hoy en manos del régimen de Assad, ha revelado un giro del levantamiento sirio, con una nueva entente ruso-turca a las espaldas de las poblaciones movilizadas.

Informaciones convergentes confirman que Turquía ha usado su influencia sobre los grupos islamistas que apoya para que éstos se retiraran de Alepo-este, permitiendo su caída final. Este giro de Erdogan le ha permitido una intervención militar directa al norte de Alepo con el pretexto de expulsar al Estado Islámico (EI), pero de hecho para impedir todo intento de autonomía kurdo en el norte de Siria (Rojava). En contrapartida, Turquía ya no plantea la salida de Assad y de sus allegados como condición previa para toda solución política.

Acuerdo entre potencias

Se ha establecido un acuerdo-marco entre las tres potencias más implicadas en Siria (Rusia, Turquía e Irán) centrado en el cese de los combates, excepto los efectuados contra el EI y Jabat al-Nusra, y la apertura de negociaciones entre el régimen y las facciones armadas apoyadas por Turquía. Todo ello bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo… El 29 de diciembre de 2016 el gobierno de Erdogan convocó a los jefes de una treintena de grupos “islamistas” armados para expresarles el cambio de las prioridades en la política turca e imponerles firmar una declaración de alto el fuego que Rusia y Turquía ya tenían preparada. Por su parte, Rusia ha hecho presión sobre Irán y el régimen de Assad para que la aceptaran.

Los efectos de este acuerdo no han tardado en manifestarse, creando una nueva división en el seno de los grupos armados islámicos, según acepten o no disociarse de Jabat al-Nusra.

Parodias de negociación

Una primera conferencia de negociación fue convocada en Astaná, la capital de Kazajistán el 23 de enero pasado. El régimen sirio se encontró ante una delegación de jefes de guerra de los grupos mayoritariamente islámicos apoyados por Turquía, dirigida por Mohamed Aloush, el jefe de guerra de Jaysh al-Islam. Ninguna formación política de la oposición siria estaba invitada. Se discutieron dos cuestiones: la prolongación del alto el fuego y la lucha contra el terrorismo. Rusia envió, tanto al régimen como a todos los grupos de oposición, la “propuesta” de una nueva Constitución para Siria y eligió los grupos de la oposición invitados a Moscú.

Las fuerzas políticas sirias ya no son invitadas a las conferencias sobre el porvenir de su país más que para firmar acuerdos impuestos por las potencias imperialistas y regionales. La Coalición Nacional y la Alta Comisión de Negociaciones, apoyadas, en principio por Arabia Saudita, Qatar, Turquía y los países occidentales, están siendo cada vez más marginadas y su existencia se ha vuelto fantasmagórica y corrupta…

Un resurgimiento popular sigue siendo posible

El movimiento popular no se ha recuperado aún de seis años de sufrimiento y de los inmensos estragos socio-económicos y humanos infligidos por la guerra total realizada por el régimen criminal de Assad. Los comités populares de coordinación de las luchas están debilitados y atomizados, así como los consejos locales. Los grupos y formaciones políticas revolucionarias democráticas y de izquierda siguen dispersas y débiles. El movimiento kurdo, en particular el Consejo de la Siria Democrática, que comprende componentes árabes, kurdos, turkmeno y asirio, sufre una presión inmensa ejercida por la intervención militar turca /1.

El apoyo tanto americano como ruso a las tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) no solo se ha debilitado, sino que se ha mostrado como incierto y cambiante. La ayuda americana a las FDS ha disminuido en su guerra contra el EI y, del lado ruso, la autonomía kurda ya no se admite más que como una autonomía cultural. Por otra parte, las fuerzas kurdas no han sido invitadas a participar en la conferencia de Astaná.

Una recomposición progresista necesaria

El país sufre por tanto una ocupación por varias potencias imperialistas y regionales, cada una de ellas con sus acólitos locales. Sufre también la actuación de varios grupos contrarrevolucionarios: EI, Jabat al-Nusra, Ahrar Asham y otros grupos hostiles entre sí.

Las múltiples milicias (incluyendo Hezbolá y las milicias chiitas iraquíes) del lado del régimen, cada vez más exhausto y dependiente de Rusia e Irán, gozan de su propia autonomía.

El destino del pueblo sirio se le escapa de las manos. Es más que urgente la recomposición de las fuerzas populares, democráticas y progresistas árabes y kurdas para cambiar la correlación de fuerzas existentes, reavivar el movimiento popular hoy agotado y retomar las luchas para abrir un horizonte progresista al martirizado pueblo de Siria.

2/02/2017

Hebdo L´Anticapitaliste 369 (02/02/2017)

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/ Sobre el tema kurdo, y en general, sobre las negociaciones de Astaná, el artículo de Manuel Martorell “Propuesta rusa para acabar con la guerra: una Siria laica y autonomía para los kurdos” da pistas sobre las que reflexionar https://www.cuartopoder.es/terramedia/2017/01/30/propuesta-rusa-para-acabar-con-la-guerra-una-siria-laica-y-autonomia-para-los-kurdos/8558 ndt.



Vídeo 25 años

Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Actos

Madrid. 1 de junio de 2017. 19 h.


50 años de la huelga de Laminación de Bandas/ Movimiento obrero y antifranquismo en el País Vasco en la última década de la dictadura


Lugar: Librería Traficantes de sueños

calle Duque de Alba, 13, metros Latina y Tirso de Molina

Intervienen:
Pedro Ibarra, Luis Alejos, Justa Montero

Actos

Madrid. Lunes, 29 de mayo de 2017. 19h

Victor Serge. Un hombre en la medianoche del siglo

Pelai Pagés, Andy Durgan, Juan Manuel Vera

Teatro del Barrio

Zurita, 20. Metro Lavapiés, Atocha o Antón Martín o

foro viento sur

Barcelona. Dijous, 25 de maig de 2017. 19h

Les eleccions franceses i l’ascens de l’extrema detra a Europa. Hi ha alternatives?

Eulàlia Reguant, Magali Fricaudet, Gonzalo Donaire

Ateneu Rebel de Poble Sec.

Carrer Fort Honrada 32-34

(metro L3 parada Poble Sec)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons