aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Turquía
Matanza de año nuevo en Estambul: un atentado muy previsible
06/01/2017 | Emre Öngün

En raras ocasiones una matanza habrá sido tan previsible. La masacre de cerca de cuarenta personas en la sala de fiestas Reina de Estambul la noche del año nuevo no ha podido sorprender a ningún observador mínimamente atento a la actualidad de ese país. El único elemento ignorado era el lugar de un acto así.

El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico (EI). Esta reivindicación señala el deterioro de las relaciones con el régimen turco, ligado al acercamiento de Erdogan con Putin. Esto se manifiesta igualmente en el objetivo elegido, con una mayoría de víctimas extranjeras, lo que pone al gobierno en una situación complicada porque le es más fácil ignorar las muertes de ciudadanos de Turquía. Sin embargo, este deterioro es ambiguo. Los grupos ultrarreaccionarios no solo se han enquistado en el territorio y en el seno del aparato de Estado turco con la complacencia del régimen sino que gozan igualmente de la propaganda reaccionaria y confesional del régimen turco.

Esta matanza aparece como la consecuencia de una serie de varias semanas durante las cuales el gobierno y sus apoyos le han preparado el terreno moral. Así, el presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos, institución pública bajo control del régimen, ha enviado a todas las mezquitas del país un sermón sobre el carácter “ilegítimo” de festejar el año nuevo. Circulares en ese mismo sentido se han enviado, también, a las escuelas públicas. Más allá de las instituciones, grupos ultrarreaccionarios que forman parte de los apoyos del régimen han multiplicado escenificaciones macabras de ejecuciones de Papá Noel (en esta página, http://www.gercekgundem.com/guncel/13885/noel-babayi-sunnet-edip-bicakladilar, se puede ver a la Asociación de la Juventud Anatoliana simulando la circuncisión de Papá Noel antes de apuñalarle). Un terreno político preparado que un grupo pro EI podía aprovechar.

Al mismo tiempo, con el pretexto de “lucha contra el terrorismo”, la oposición democrática sufre los golpes del régimen. Si Asli Erdogan ha podido salir de las mazmorras turcas, aunque prosiga su procesamiento, uno de los más importantes periodistas de investigación de Turquía, Ahmet Sik, ha sido detenido de forma preventiva por “apoyo al terrorismo” (sic) debido a sus tweets. Decenas de miles de vidas demócratas, revolucionarias, de personas de militancia kurda, de simples ciudadanos o ciudadanas, son rotas debido a su encarcelamiento, sus pérdidas de empleos por exclusión de la función pública en nombre de la “lucha antiterrorista”, simple herramienta de represión antidemocrática.

En este contexto, Erdogan construye su trono sobre cadáveres y lágrimas preparando el plebiscito que instituya un régimen hiperpresidencialista en Turquía, un trono del que emanan efluvios de una podredumbre que intoxica al resto de la sociedad turca.

2/01/2017

https://www.ensemble-fdg.org/content/tuerie-du-nouvel-istanbul-un-attentat-des-plus-previsibles?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
25 años de viento sur






Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons