aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Marruecos, entrevista a Abadallkal El Harif, dirigente de “La Vía Democrática”
“Desmitificar las mentiras sobre ‘la excepción marroquí’, la ‘transición democrática’, la “monarquía ilustrada’ y otras tonterías...”
25/11/2016 | Jacques Babel

[Dirigente de la Vía Democrática, principal organización marxista de Marruecos, Abadallah El Harif es actualmente responsable de las relaciones internacionales. Tratamos con él sobre la situación social y política del país después de la indignación suscitada por la muerte de Mohcine Fikri.]

La muerte del joven pescador Mohcine Fikri provoca una ola de manifestaciones en Marruecos. ¿Cómo ve la Vía Democrática este movimiento y su futuro?

La Vía Democrática considera que la ola de manifestaciones actuales en Marruecos constituye la segunda ola del proceso revolucionario lanzado por el Movimiento del 20 de Febrero (2011 NDR). Al mismo tiempo ella es su continuidad y se distingue del mismo en varios aspectos. La chispa es interna (la muerte de Mohcine Fikri), contrariamente el Movimiento del 20 de Febrero desencadenado por la “Primavera árabe”. Además, el enemigo, responsable el acto innoble, está claramente identificado y encarnado por el Makhzen (aparato estatal de la monarquía). El martirio deMohcine simboliza el súmmum de la hogra (menosprecio, injusticia institucional NDR) que concentra los sufrimientos del pueblo por la arrogancia, la tiranía, la arbitrariedad y la prevaricación del Makhzen y de la precariedad, el paro y la sobreexplotación en que viven, especialmente, los jóvenes. En fin, la ciudad en la que ha sido perpetrado el atroz acto es Al Hoceima, capital del Rif, una región conocida por su feroz oposición secular al Makhzen.

Si los precedentes elementos son favorables a la profundización y la radicalización de la lucha, el contexto regional (la situación en Siria y en Libia) puede constituir un freno al impulso del movimiento. Por otra parte, el régimen lo instrumentaliza para intentar aterrorizar a la población. Pero la situación en Marruecos es diferente de la Siria y la de Libia.

¿Qué balance hacéis de las recientes elecciones generales que una gran mayoría ha boicoteado? ¿Se puede hablar de crisis política?

Estimamos que el 80% de la masa electoral ha boicoteado las últimas elecciones y ello a pesar del fraude, de las presiones y de la utilización del dinero para comprar votos. Esto revela una profundización de la conciencia popular sobre las elecciones que no serían más que una farsa y Parlamento y Gobierno una vitrina y una fachada sin poderes reales. Esto significa que el Parlamento y los partidos que participan en el mismo no representan al pueblo.

La crisis política reside en el hecho de que se profundiza cada vez más el foso entre el pueblo y la “clase política”. Esta “clase política” es cada vez menos capaz de desempeñar el papel de fusible en las crisis a venir, en las que el pueblo se enfrentará con los verdaderos detentadores del poder.

En Francia, en toda Europa, los gobiernos y los grandes medios de comunicación presentan en general a Marruecos como una monarquía ilustrada, en “transición democrática”. ¿Qué pensáis sobre ello? ¿Cómo se puede contribuir a ayudar a las luchas democráticas y populares en Marruecos?

¿Cómo se puede hablar de monarquía ilustrada y de “transición democrática” en Marruecos? La monarquía concentra entre sus manos todos los poderes y es, con mucho, el mayor actor económico del país. La mayor parte de los partidos políticos están reducidos al papel de comparsas, La aplastante mayoría de los sindicatos, organizaciones de la sociedad y órganos de prensa están domesticados. Los derechos humanos y libertades son violados (represión a menudo violenta de las sentadas y manifestaciones, uso de la tortura, detenciones de militantes y ciudadanos-as, la realidad en Francia a las luchas democráticas y populares en Marruecos es preciosa y que ella puede contribuir a desmitificar las mentiras proporcionadas por los grandes medios franceses, su mayoría en manos de grupos que tienen importantes intereses en Marruecos, sobre “la excepción marroquí”, la “transición democrática”, “la monarquía ilustrada” y otras tonterías... Esa ayuda puede también contribuir a reforzar las luchas sociales diversas, en particular contra las multinacionales francesas muy presentes en Marruecos, las luchas relativas a la inmigración...

En este momento tiene lugar la COP22 en Marruecos. ¿Cuales son las cuestiones en juego desde el lado oficial? ¿Y cómo abordar la cuestión ecológica en el marco de una lucha más global?

Contrariamente a las profesiones de fe ecologistas del poder, la realidad es muy diferente: ciudades, riberas y ríos contaminados, rápida desforestación, fauna marina saqueada, industrias contaminantes. El problema del poder es dar la imagen de un Marruecos moderno y respetuoso del medio ambiente.

Es ilusorio creer que la búsqueda desenfrenada del beneficio, esencia del capitalismo, pueda ser compatible con un desarrollo armonioso de los equilibrios naturales. Esta destrucción de la naturaleza está amplificada, en Marruecos, por la depredación del sistema Makhzen y el parasitismo del bloque de las clases dominantes. El socialismo, para quien el objetivo no es beneficio sino el pleno desarrollo de la persona humana, es el único capaz de asegurar una simbiosis entre la naturaleza y el género humano.

A un nivel más amplio, ¿cuáles son las tareas de la izquierda radical para avanzar en la construcción de una relación de fuerzas que permita un cambio real?

Las principales tareas de la izquierda radical son las de hacer un análisis de fondo, sin concesiones, de las razones de su debilidad, de su fraccionamiento, de la pérdida de referencias, del débil enraizamiento en las clases a las que debe representar (la clase obrera y las masas trabajadoras en general).

La izquierda marxista debe realizar un trabajo teórico colosal en varias dimensiones; en primer lugar de análisis en profundidad de las evoluciones del sistema capitalista, en particular sobre el impacto de su mundialización, su crisis y su transformación en los países del centro en capitalismo que extrae su dinámica de los progresos científicos y técnicos sobre la extracción de la plusvalía y la constitución de una nueva clase obrera.

Debe también renovar el proyecto socialista ya que la experiencia histórica muestra que no existe un modelo preestablecido de socialismo. Esto significa que el socialismo se construirá basándose en una evaluación objetiva de las experiencias pasadas de construcción del socialismo y gracias a múltiples experimentaciones sociales socialistas y anticapitalistas, sea en un espacio geográfico limitado (experiencia de Chiapas) o en un terreno definido e integrando las conquistas progresistas en materia de derechos humanos o de defensa y preservación del medio ambiente, de los derechos de las mujeres y de las minorías... En este marco, se debe prestar una atención especial a la cuestión del partido, a la democracia en su interior, a su relación con las organizaciones autónomas del pueblo y, en caso de victoria de la revolución, a su relación con el Estado y al pluralismo político.

Debe realizar al mismo tiempo una crítica radical a las nuevas filosofías que, basándose en una interpretación tendenciosa de los últimos descubrimientos científicos, intentan socavar las bases del marxismo, en particular el materialismo histórico.

En el plano político, la izquierda radical debe unirse para alzarse a la vanguardia de las luchas de la clase obrera y de las masas trabajadoras, anudar las alianzas estratégicas y tácticas necesarias y afinar su estrategia y sus tácticas.

https://npa2009.org/idees/international/maroc-demystifier-les-mensonges-sur-lexception-marocaine-la-transition





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons