aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Euskal Herria
¡Muerte a los vencidos!
16/11/2016 | Michel Tubiana

¿A qué estamos jugando? Los arrestos de miembros de ETA continúan, las y los militantes de ETA presos en Francia y en España siguen siendo tratados de forma indigna y la justicia española continúa con su caza de brujas con quienes simplemente se dedican a la política, como es el caso de la orden de arresto europea que se emitió, una vez más, contra una persona [Aurore Martin] de nacionalidad francesa por actividades desarrolladas ¡en Francia! y perfectamente legales según la legislación francesa.

Todo el mundo sabe que ETA ha puesto fin a la lucha armada. Esta organización ha renunciado al recurso a la violencia. No sólo han sido los militantes que están en libertad de esta organización quienes han adoptado esa decisión de forma unilateral, sino también las y los presos. Mas aún: unos y otros han declarado públicamente que asumen la reglas de juego democráticas y que actuarán en su marco. Y no lo hicieron a escondidas. En 2011 se celebró una Conferencia en Aiete, en la que participaron personalidades llegadas del mundo entero: Koffi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern o Pierre Joxe. Desde la Conferencia se exhortó a los gobiernos español y francés a dar una acogida favorable a la declaración de ETA y a establecer un diálogo. En 2015, en la Asamblea Nacional francesa se desarrolló una conferencia en la que prácticamente participaron todas las fuerzas francesas, tanto de derechas como de izquierdas, para avanzar en la misma dirección. Desde entonces, no se ha dado ningún paso y los gobiernos francés y español actúan como si ETA continuase siendo un enemigo a combatir, llegando hasta negarse a discutir las formas que ETA propone para entregar las armas y explosivos que aún detenta.

Pareciera que los gobiernos a ambos lados de los Pirineos se hubieran puesto de acuerdo sobre la conveniencia de hacer pagar un fuerte precio a quienes consideran como "vencidos". Así no se construye la paz. Nadie exige a las autoridades que renuncien a sus prerrogativas. Nadie les plantea que hagan borrón y cuenta nueva sobre el pasado. Pero la concordia civil no se construye sobre "la victoria" y menos aún sobre la venganza. Se construye en base a la recuperación de la paz, la verdad, el reconocimiento de los crímenes cometidos, sean los que sean, el reconocimiento de las víctimas y del sufrimiento infligido.

Esta es la aspiración que prevalece a ambos lados de la frontera en el País Vasco. Adoptando una posición autista, los gobiernos español y francés no solo alimentan los fétidos olores de un conflicto armado ya concluido, sino que corren el riesgo de justificar determinados irredentismos. La política es el arte de gobernar. No el arte de la venganza.

Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos- Francia

15/11/2016

Traducción: VIENTO SUR

https://blogs.mediapart.fr/micheltubiana/blog/151116/mort-aux-vaincus





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons