aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Marruecos
Mohcine Fikri, nacido en 1985, soltero, vendedor de pescado: muerto por el makhzen
14/11/2016 | G Souad

En Marruecos, mientras se celebraba la COP22, han tenido lugar las movilizaciones más amplias desde el 20 de febrero de 2011. Esta vez el motivo ha sido la muerte atroz, provocada por la policía, de un vendedor de pescado. La protesta se ha extendido por todo Marruecos, pero ha sido particularmente fuerte en el Rif donde se mantiene aún la memoria de los muertos de 2011 … y de Abdelkrim Khatabi.

Viernes 28 de octubre de 2016

Al Hoceima: Mohcine Fikri es detenido en un control por varios agentes de la policía a la salida del puerto de Al Hoceima. Le arrebatan el pescado que iba a vender en el mercado como lo hacía habitualmente. Sin tomarse el trabajo de llevarle a la comisaría ni de redactar un informe policial, los agentes de policía han detenido un camión de la basura con trituradora y echado en él el pescado incautado. Mohcine, desesperado, impotente ante tanta injusticia, se ha lanzado a la trituradora de basura. Mohcine ha muerto triturado en un camión de basura, con su pescado.

La cólera contra el abuso de poder, la injusticia, la falta de derechos, estalla en el puerto de Al Hoceima y se extiende a todas las ciudades y regiones de Marruecos.

Durante toda la noche, los habitantes de Al Hoceima, pescadores, marineros y obreros del puerto, taxistas y transportistas, jóvenes, amigos y familiares fueron hacia el puerto. En las redes sociales se lanza la alerta, circulan vídeos y testimonios rompiendo el silencio cómplice de los medios y las televisiones oficiales.

Entrada la noche, el gobernador de Al Hoceima, Mohamed Zhar, representante del makhzen (palabra árabe que designa a la élite dirigente del país agrupada alrededor del rey y formada por miembros de su familia y allegados, terratenientes, hombres de negocios, líderes tribales, altos mandos militares y otras personas influyentes que constituyen el poder fáctico -wikipedia, ndt) en la tierra ha recibido la orden de acudir. Breve declaración para apaciguar la cólera popular. Ante un público de marineros, pescadores, jóvenes, ciudadanos de la ciudad de Al Hoceima, anuncia el despido del director del puerto de Al Hoceima, la apertura de una investigación y la sanción de los responsables.

En medio de una multitud reunida por la cólera, el portavoz de los ciudadanos ha recordado el comienzo de las manifestaciones de febrero de 2011, los cuerpos de los hijos del Rif encontrados calcinados en un banco de Al Hoceima... y la verdad que sigue ocultada hasta el día de hoy. La población de Al Hoceima, por su parte, no olvida... Demanda cuentas por sus hijos muertos en febrero de 2011, para Mohcine hoy y para todos los de antes/1.

Sábado 29 de octubre, la cólera contra tanta injusticia

La solidaridad contra la injusticia se ha expresado primero en el puerto y luego en la ciudad de Al Hoceima.

Desde por la mañana, los grandes taxis así como los sindicatos de transportes han manifestado su solidaridad.

Los estudiantes en paro se han manifestado. La AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) llama a una manifestación unitaria. Los marinos declaran 3 días de huelga a partir del propio día 29.

Domingo 30 de octubre, el entierro de Mohcine Fikri

Desde la mañana, una marcha de la gente de varias ciudades y pueblos se dirigía hacia el pueblo de Imzouren donde será enterrado Mohcine Fikri.

Miles de personas convergen hacia el comentario. Una enorme multitud, llegada en coche, taxi, camiones, tractores, y sobre todo a pie. Miles llegan a pie gritando: "el pueblo exige justicia por Mohcine" a lo largo de varios kilómetros. Estimación: 40 000 manifestantes.

El Ministro del Interior se desplaza para visitar a la familia. Estará presente en el cementerio en el entierro de Mohcine Fikri. Directivas reales mientras el rey prosigue su gira-business africana.

La prensa local y nacional y la TV, los medios oficiales están presentes, informan de que el rey ha dictado, ordenado, directivas para la familia. Mientras, los manifestantes continúan su marcha y gritan: "Chad mat maktoul, wa es el makhzen el que le ha matado".

14:30: salida de la mezquita: las mujeres lanzan sus gritos en el camino del cementerio para en entierro.

Hay manifestaciones en todo el país, sobre todo en Al Hoceima y la región. Una multitud humana proveniente de todos los pueblos de los alrededores acude al cementerio.

Acaba de ser enterrado entre los gritos de las mujeres, los mismos gritos que lanzan para acompañar a los recién casados. Pero Hoceima Fikri no ha podido casarse... paro, pobreza, ha muerto y el pueblo de los jóvenes, la población le ha acompañado con los retratos de Abdelkrim Khatabi y su bandera/2. A lo largo de los 30 km recorridos a pie, han gritado:

"Reposas en paz, tu ha sido asesinado, el makhzen es el único responsable".

Se han llevado a cabo manifestaciones el mismo día en varias ciudades y regiones de Marruecos, del norte al sur, estimadas en las redes sociales como más numerosas que las del 20 de febrero de 2011... pero muy débil en una ciudad como Casablanca.

Lunes 31 octubre: las manifestaciones prosiguen en Al Hoceima

Concentración en la plaza y ante la comisaría, más de 3000 personas, familias, mujeres, niños gritan a una sola voz: "Chaab yourid ma katala chahid": "el pueblo reclama a quien ha matado al mártir".

En las redes sociales se lanza una canción: "tritura su madre" las recorre a gran velocidad y expresa la revuelta que resuena/3.

Miércoles 2 de noviembre: Khadija Ziyani, diputada de la UC (Unión Constitucional, partido liberal del makhzen) escribe en su twit:

"Hassan II tenía razón al hablar de awbach/4 refiriéndose a los rifeños" en pleno corazón de manifestaciones en el Rif. ¡¿Provocaciones!?

Ante las reacciones espontáneas y la cólera popular, la UC ha decidido suspender a su diputada.

La cólera retumba en las calles, expresa la revuelta de todos y todas las Mohcine Fikri.

Jueves 3 de noviembre. El Ministro del Interior anuncia una conferencia de prensa con los agentes de autoridad de todo Marruecos: "les comunicaremos las directivas del rey"... y amenaza: "en cuanto a las personas que siguen convocando manifestaciones se trata de una categoría identificada que todo el mundo conoce. Son siempre las mismas personas". .. "las concentraciones públicas se han desarrollado de forma pacífica, con el único objetivo de reclamar la verdad. El rey ha respondido favorablemente...".

Y viernes 4 de noviembre

Desde las 17:30 h, la población se concentra en Al Hoceima, la plaza se llena de nuevo. Han venido familias enteras de Bni Bouayach, Imzouren, Bni Boukidaren, Souari... Tomas de palabra. Muchas mujeres, ellas son más de la mitad de la manifestación con sus hijos y portando velas. Una marcha silenciosa, de 3 km, se dirige hacia la comisaría y el tribunal.

"Bienvenido a la COP 22, aquí se tritura a la gente" dice un eslogan.

Mientras tanto en Marrakech se celebra con una fiesta la apertura de la COP22, con una canción sobre la naturaleza verde, el amor y el agua clara...

Y una gran ceremonia en Casablanca, en Casa City, que moviliza a las finanzas del capitalismo hacia inversión verde; Mezzouar, Ministro y Presidente de la COP, abre el concierto.

Una historia de agua o como los campesinos abandonan su tierra y sus hijos emigran

La familia de Mohcine posee tierras heredadas de su familia, campesinos que viven dignamente de los productos de su tierra en esta región agrícola de Souani, Bni Bouayach, Imzouren, Bni Boukidaren, a unos km de Al Hoceima.

El pantano de Abdelkrim Khatabi había sido construido en los años 1970, destinado a la población esencialmente compuesta de pequeños campesinos para cultivar sus tierras.

El agua del pantano era entonces distribuida por la ONEP a un precio abordable y servía exclusivamente a los campesinos.

A partir de los años 1980, la población urbana comenzó a crecer en la ciudad de Al Hoceima y los pueblos de alrededor y la ONEP sirvió para saciar las necesidades de agua de los nuevos ciudadanos, de los hoteles y del turismo que se desarrollaba.

Las necesidades de agua se volvían importantes para el consumo de los nuevos ciudadanos y el agua del pantano no bastaba ya para avituallar a unas ciudades que crecían. En 1981, los responsables agrícolas, agrónomos, urbanistas... decidieron alimentar la ciudad con el agua del pantano. La ONEP tuvo que hacer sondeos en profundidad para proporcionar agua a los nuevos consumidores y extraerla de la capa freática...

Recordar la historia

En 1981 las revueltas populares estallaron en todo Marruecos -como en todos los países del sur- como consecuencia del aumento del precio del pan tras los primeros planes de ajuste estructural impuestos bajo la presión del Banco Mundial, el FMI y sus acólitos (como diría nuestro amigo Víctor N´Zuzzi).

Las revueltas que estallaron entonces en todo el país, en 1981, y luego en 1984, fueron reprimidas y con más fuerza en la región del Rif. Los y las habitantes del Rif no han olvidado nunca que Hassan II había tratado a los rifeños de "awbach", dicho de otra forma, de salvajes. Región orgullosa de su historia, de Abdelkrim Khatabi y de la República del rif (1922-1926)/5.

Hasta finales de los años 1990, los campesinos continuaban aún utilizando el agua del pantano para sus campos. Los pequeños campesinos producían para su consumo, para el mercado local y el turismo que todavía no era de masas. Uno de los primeros Club Mediterranée se había instalado en la región. Se había aprovechado del mar y de su playa, de la agricultura campesina en las tierras, y de la mano de obra joven barata y disponible según lo necesitara...

Luego, el Club Med cerró sus puertas. Transformado en chalets de lujo, al lado del mar, y con playa privatizada. La urbanización salvaje acapara las tierras agrícolas, favorece las construcciones individuales y... derrocha agua.

Con la ayuda de la sequía, el agua del pantano sirve al consumo de los nuevos usuarios, residentes estacionales y cada vez menos a la agricultura campesina. Con el agotamiento del agua del pantano y el aumento de las tarifas por la ONEP, para cultivar sus campos los campesinos no tienen… más agua que la de las lágrimas para llorar y partir...

Hoy se ven en la ciudad de Al Hoceima a viejos con el rostro curtido, curvados sobre su bastón de madera de viejo olivo que les sirve de cachaba, errar por las calles invadidas de productos que vienen de fuera a precios inaccesibles para el campesino sin tierra, sin agua, con los ojos secos, condenado a mendigar para comer.

Los campesinos se encuentran con tierras y sin agua.

Mohcine Fikri es una de las víctimas de todo ello. Podía trabajar su tierra, pero sin agua nada crece. Fue a buscar trabajo a la ciudad, otros han abandonado la región, sumándose a la numerosa diáspora rifeña, dejando tras ellos las tierras en gran proporción secas. Han abandonado sus tierras para buscar trabajo en la ciudad, en Al Hoceima, como Mohcine Fikri que ha trabajado en el puerto de Al Hoceima para ganar su comida, casarse, fundar algún día su familia...

Las mujeres lanzan sus gritos a la salida del cuerpo de la mezquita para su entierro. Los mismos gritos que lanzan para acompañar al joven recién casado a su nuevo hogar.

Las razones de la cólera

Mohcine Fikri, joven sin trabajo, no se ha casado.

Simboliza el drama cotidiano y el envío a la muerte de la juventud, generación sacrificada de Marruecos. Particularmente la de una región que no olvida a Abdelkrim Khatabi y la República del Rif. Los retratos de Abdelkrim eran enarbolados a lo largo de todo el camino recorrido por los miles de ciudadanos a pie a lo largo de los más de 20 km de Al Hoceima a Imzouren gritando:

"Fikri ha sido asesinado, el Makhzen es el único responsable"

Mientras tanto...

Mientras el rey sigue de gira por África acompañado de una enorme delegación de hombres de negocios, de todos los sectores de la economía y la industria: agricultura, finanzas, banca, energías, fosfato, medicamentos, para conquistar mercados privados... la cólera retumba en Marruecos, de norte a sur, tras unas elecciones que han conocido una tasa de abstención y de no participación récord, la victoria anunciada, sin sorpresa, del PJD seguido del PAM las dos versiones de liberalismo makhzaniano, uno islamista, el otro liberal y la desaparición de la izquierda o su estallido en pequeños partidos...

Las nuevas luchas que anuncian... revoluciones

1 la enseñanza pública: Los maestros, los enseñantes estatuarios, el cierre y la demolición de las escuelas e institutos públicos, clases de más de 60 alumnos, falta de profesores, manifestaciones de padres y de alumnos contra el desmantelamiento del sector de la enseñanza pública en varias ciudades de todo el país, del norte al sur, ciudades grandes y pequeñas,

2 la salud pública: huelgas e indignación de enfermeros y enfermeras, y de los médicos en los hospitales públicos para reclamar mejores condiciones de trabajo, medios y personal: falta de médicos y de enfermeras expulsadas para trabajar en las clínicas privadas,

3 las luchas por el derecho a la vivienda, contra las demoliciones: en las ciudades y pueblos.

4 contra las expulsiones de los habitantes y los acaparamientos de tierras de los campesinos.

Violentos disturbios de los habitantes de Sidi Bibi, cerca de Agadir, en el sur de Marruecos/6.

Tras las elecciones legislativas del 7 de octubre de 2016, en las que se han producido compras de votos, fraudes, presiones y amenazas para incitar a los y las ciudadanos a votar, el miércoles 12 de octubre de 2016, la cólera popular ha estallado en Sidi Bibi contra el Estado makhzen y sus representantes: balance de numerosos heridos y 27 detenciones entre las que había menores. Los y las habitantes de Sidi Bibi se han levantado contra las demoliciones de sus casas cuando numerosas familias se han endeudado con organismos de crédito para construir parcelas de 60 m. Han denunciado la complicidad de las autoridades locales corruptas y del lobby inmobiliario por encima de la ley, la negativa a entregar los planes y autorizaciones de construir a los ciudadanos pobres de Sidi Bibi.

Se ha constituido un comité de solidaridad el 18 de octubre para apoyar a las familias de los detenidos, encontrar abogados, organizar la defensa, ampliar la solidaridad para exigir la liberación de los 14 detenidos entre los que hay estudiantes. El primer proceso tendrá lugar el 11 de noviembre de 2016 ante el Tribunal de Apelación de Agadir.

Sidi Bibi: las luchas que vienen

Sidi Bibi, en el sur de Agadir, está situado en la región de Chtouka Ait Baha, rica zona agrícola donde se ha implantado el agrobusiness destinado a la importación.

Con la complicidad de las corruptas autoridades locales, el lobby inmobiliario acapara los terrenos para inversiones privadas, sabiendo que la región es una zona agrícola importante y rentable para los exportadores del agrobusiness.

Sidi Bibi: cuando una rica región agrícola es transformada por el agrobusiness, cuando los pequeños campesinos desaparecen y se instala el proletariado agrícola, cuando la agricultura campesina destinada al consumo local se vuelve agrobusiness para exportación internacional, cuando el campesino local, arrinconado para que venda sus tierras carentes de agua desaparece para dejar su sitio al proletariado agrícola que viene de las ciudades, explotado, sin derechos, sin vivienda. Sidi Bibi, cuando el agrobusiness extrae el agua de pozos, seca la capa freática, utiliza los pesticidas, poluciona las tierras, explota la mano de obra sin derechos, sin vivienda...

De norte a sur estalla la revuelta ciudadana:

Cuando la ciudad y el campo son un mismo territorio: espacio de no derechos para los pobres, la mayoría, el nuevo proletariado desheredado.

6/11/2016

G Souad, miembro de Attac/CADTM Marruecos

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article39422

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas:

1/ https://www.youtube.com/watch?v=eTgZW6rQWPw&t=22s

2/ https://www.youtube.com/watch?v=ddcFstbaEyY&t=79s

3/ https://www.youtube.com/watch?v=Ngz--F8tiq0

4/ Expresión insultante que significa salvajes, utilizada en un discurso televisado pronunciado en 1984 tras las manifestaciones contra los aumentos de precios de los productos alimenticios.

5/ https://www.youtube.com/watch?v=ddcFstbaEyY&t=79s

6/ https://www.youtube.com/watch?v=3BuT75g0hsI&t=10s





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons