aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Entrevista a Teresa Rodriguez
“Es urgente hacer una síntesis creativa entre las plazas y las instituciones para generar cambios realmente profundos”
12/11/2016 | José Vicente Barcia

Teresa Rodríguez ha arrasado en el nuevo proceso de primarias, alzándose nuevamente con la Secretaría General de Podemos Andalucía. Los números son rotundos, ya que Teresa ha logrado el 75,64 % de los votos emitidos, acumulando un total de 13 184, a gran distancia de sus inmediatas competidoras, ambas enmarcadas en lo que se conoce como errejonismo. De esta manera, Carmen Lízarraga apenas superó los 2 000 votos (11,59 %), y Begoña Gutiérrez, la designada por el equipo del depuesto Secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se ha quedado en un paupérrimo tercer puesto con 1 946 votos (11,16 %). El propio Sergio Pascual, que se presentaba al Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, se ha visto sorprendido por un resultado tristemente elocuente: 3 455 votos, ocupando el puesto número 29 de 34 delegados. La victoria de Teresa Rodríguez es aún mayor si se tiene en cuenta que la participación de estas primarias prácticamente ha triplicado a las anteriores, pasando de 6 000 votos a los actuales 17 622.

¿Cómo se siente ante unos resultados de esta naturaleza?

Estoy contenta y con la necesidad de agradecer a todo el equipo con el que hemos creado esta alternativa, su brillantez, su dedicación, su paciencia, su saber entender que lo primero es Andalucía y los problemas y retos que tiene su sociedad. Lo segundo el compañerismo entre miembros de una misma opción política que, afortunadamente, es plural. Por eso quiero agradecer las ideas, las propuestas y la participación de los compañeros y compañeras que han formado parte de otras candidaturas. A partir de hoy mismo, hombro con hombro, comenzaremos a crear un nuevo tiempo en Podemos para crear un nuevo tiempo en Andalucía. Lo tercero es asumir la responsabilidad que ha puesto en nuestras manos un montón de gente ilusionada con la creación de un espacio de cambio y transformación, valores estos que son característica intrínseca de Podemos. A ello nos vamos a aplicar para demostrar que podemos hacerlo.

¿Cuál es su valoración de los resultados arrojados por las primarias celebradas por Podemos Andalucía?

El apoyo que hemos recibido no es solo un apoyo personal, es, ante todo, el apoyo a un proyecto político. La gente ha apoyado el surgimiento de un Podemos que se parezca más a un movimiento que a un partido al uso. Un Podemos que recupere la movilización, las calles, la auto-organización de la gente, como elementos fundamentales para cambiar la realidad. Un Podemos que entiende que las instituciones deben estar al servicio de las personas, de la sociedad, de sus derechos. Un Podemos que entiende que es necesario ser muy estricto con los códigos éticos, las limitaciones de mandatos. Un podemos que entiende que es necesario transitar hacia un modelo de liderazgo compartido y de protagonismos colectivos. Un Podemos que abogue de manera activa por la descentralización, en el sentido de que nos debemos constituir en 52 comarcas a lo largo y ancho de Andalucía, atendiendo al medio urbano, rural y marítimo. De esta manera podremos ser alternativa a un partido socialista ensimismado en su perpetuación y en la generación de más redes clientelares. Un partido socialista profundamente derechizado y en claro declive.

Por otra parte, quiero reconocer que en relación a mis oponentes dentro de Podemos, yo contaba con la relativa ventaja de ser más conocida; según las encuestas la mitad de la población andaluza me conoce. Esto tiene su verso y su reverso, en el sentido de que siendo más conocida podía generar más cercanía y aceptación o todo lo contrario. Afortunadamente ha sido lo primero. Lo realmente hermoso es ver como el equipo al completo de Marea Andaluza ha sido validado por representar una alternativa dentro de Podemos que tiene claros los valores de cambio, igualdad, libertad y solidaridad. Siento un enorme orgullo y una gran responsabilidad.

¿En qué variará la situación interna de Podemos Andalucía el resultado de las primarias?

Por fortuna nosotros no venimos de la cultura política de Susana Díaz y compañía, que teme la validación de la ciudadanía y que por eso monta gestoras para dar golpes internos y niega congresos y procesos democráticos. En Podemos estamos saliendo de todo el ciclo electoral, para el que nos habíamos dotado de unas herramientas de funcionamiento que tienen que ser sustituidas, para poder así alumbrar un Podemos más horizontal, más democrático, con planteamientos políticos de mayor enjundia y seriedad. Yo personalmente necesitaba saber qué opinaba la gente y hacia donde quería que fuéramos, o si se quería que yo siguiera al frente como Secretaria General. Quiero además valorar y agradecer el trabajo desarrollado por las otras dos candidaturas, Ahora Andalucía y Andalucía Plaza a Plaza, porque han realizado un trabajo intenso, con ideas que desde la nueva dirección se tendrán que valorar. Además, quiero recordar que las listas en Podemos no pueden estar ocupadas únicamente por las personas de una única candidatura, sino que como mucho pueden ocupar el 80 %, lo que garantiza una mirada ciertamente plural. En cualquier caso la alternativa que yo represento aspira que en el futuro una única lista no pueda ocupar más del 60 %. Todo ello ha sido posible gracias a la labor democratizadora impulsada por Pablo Echenique desde la Secretaría de Organización, lo que ha ido matizando toda aquella visión del Congreso de Vista Alegre.

Dicho todo lo cual, hay que afirmar que la composición de la nueva dirección de Podemos Andalucía acabará con un equilibrio de poderes que de alguna manera había devenido en cierto grado de bloqueo interno. Eso ya se ha terminado.

¿Cuáles serán sus primeras decisiones cómo Secretaria General de Podemos Andalucía?

Dejaré de ser la “Secretaria General” para convertirme en la Coordinadora de Podemos Andalucía. Así se recoge en nuestro programa y creemos que es una forma de hacer más horizontal nuestro partido. La segunda decisión es la de poner en marcha las diferentes áreas de trabajo, como el municipalismo, en el sentido de respetar su autonomía, pero planteándoles procesos de coordinación, formación y debate, siempre que desde los ayuntamientos los compañeros y compañeras así lo quieran.

¿Cuál será la política que desarrollará Podemos Andalucía y usted como su Secretaria General?

De estas primarias nace una concepción de Podemos más movimentista, un Podemos con un Plan B para Andalucía, una reflexión seria de qué haríamos en Andalucía en caso de ganar las próximas elecciones, un Podemos más colectivo, más descentralizado, más despatriarcalizado. Seremos un Podemos más sólido y con clara vocación de victoria. La ciudadanía andaluza está agotada de esperar soluciones que jamás llegan. Necesitamos que Podemos sea considerado un partido con una alternativa real ante un PP que crece y una Susana Díaz que ya ha entrado en su propio ocaso.

¿Qué Podemos está naciendo en estos momentos?

Se consolidan las tesis que defienden la recuperación de un Podemos más descentralizado, más auto-organizado y con protagonismos más colectivos. Tenemos que volver a ser movimiento. La reacción positiva de una ciudadanía harta de soportar los ataques inmisericordes de los poderosos. Es urgente hacer una síntesis creativa entre las plazas y las instituciones para generar contextos que posibiliten cambios realmente profundos. Hay que empoderar a la gente desde abajo generando redes de solidaridad. Hay que prepararse para la siguiente batalla.

Vista Alegre 2 debe revertir el modelo de un Podemos tacticista y recuperar valores y capacidad organizativa para generar auténtico poder popular. En eso nos vamos a empeñar y entre todos y todas lo vamos a conseguir.

¿Se considera usted, cómo han apuntado algunos medios, la persona de Pablo Iglesias en Andalucía?

Pablo Iglesias es nuestro Secretario General y su valor para Podemos es indiscutible. Sin embargo, tengo que reafirmar mi independencia con respecto a etiquetados creados por medios de comunicación que en ocasiones son sumamente hostiles. Etiquetados que son sumamente centralistas (Madrid como supuesto foco de control) y sumamente patriarcales. En Podemos no estamos por la creación o consolidación de familias de intereses. Aquí se discute, se debate, se hacen alianzas cruzadas y transversales. Podemos es otra cosa y queremos que siga siendo otra cosa.

Y en esto llego Donald Trump

Trump no llega por casualidad, es la consecuencia de décadas de políticas neoliberales que han generado una hegemonía cultural en la que se han potenciado valores de individualismo, machismo, violencia, enriquecimiento a toda costa, racismo, xenofobia, etc. Le debemos mucho al 15M para que algo así no haya aparecido aquí, pero es importante seguir trabajando con los más golpeados por este sistema en crisis, para que la alternativa que surja de la indignación y la desesperación sea inclusiva, fraternal, igualitaria y solidaria.

12/11/2016

José Vicente Barcia, periodista



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons