aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Podemos. Elecciones internas
Y subió la marea para cambiar Andalucía
12/11/2016 | Pablo P. Ganfornina

Con la urgencia social, la normalización de la precariedad, el miedo en los centros de trabajo, el hartazgo de la política, de los partidos y de las polítics y políticos, con más recortes que piden desde la Troika, otro gobierno de Rajoy en Madrid y con un PSOE-Andalucia que lo sostiene, ¿cómo podemos ganar y cambiar Andalucía? Esa es la pregunta que desde el principio de este proceso interno nos hacíamos desde Por una Marea Andaluza. Nuestro objetivo no ha sido otro que poner la política que necesitamos en el centro del debate de un proyecto que aspira a cambiar la vida de la mayoría social.

Más de 3 000 firmas de apoyo al manifiesto, 1 000 personas en encuentros provinciales donde discutimos la orientación política y el modelo organizativo, 400 personas en un encuentro andaluz que aprobaron nuestros documentos, incontables horas de trabajo militante en redes sociales, montando videos, fotografías, actos de presentación, debates… De la misma forma que vivimos todos los días las y los de abajo, haciéndolo todo con esfuerzo, gota a gota, porque nadie nos regala nada. Vinimos a crear una marea que desborde Andalucía, no a ganar a otro compañero o compañera de Podemos, sino a ofrecer de corazón una hoja de ruta para ganar Andalucía.

Aquí está, queremos una organización asamblearia, de base, autónoma, socialista, municipalista, feminista y ecologista, con un pie en las instituciones y miles en las calles, queremos un partido movimiento consciente de que para ganar la mejor maquinaria de guerra es el movimiento popular, miles de personas organizadas explicando, defendiendo y construyendo la alternativa.

Sin prisa, pero sin pausa. Con dirección política pero sin Secretaria General, a partir de ahora Teresa Rodríguez será nuestra Coordinadora, porque las palabras son tan importantes como los hechos y vamos hacia un protagonismo colectivo. Con los movimientos sociales pero de manera compañera, sin fagocitarlos, sin instrumentalizarlos, acompañándolos, sin buscar nada a cambio, sin pensar en ellos como un nicho electoral o como una buena foto, con nuestra propia orientación y sobre todo por la política que defienden, por sus reivindicaciones, por lo que es justo. Con autonomía, no por una lucha de poder en el partido, si por una lucha política por Andalucía, porque si vamos a salir de la crisis nuestra tierra necesita una política propia, una agenda propia, un programa propio. Con independencia, porque el problema que atraviesa el momento histórico que nos ha tocado vivir es si pensamos que es posible levantar hoy una alternativa al sistema capitalista cuyas lealtades solo estén con las y los trabajadores, no con los bancos, no con las grandes empresas, sino con la mayoría, con sus problemas, con sus intereses. Y esto significa independencia respecto al PSOE, cuyas lealtades las ha dejado más que claras Susana Díaz, especialmente estos últimos meses. Sin sectarismo y con rigor, porque tenemos memoria y aprendimos mucho del Partido Andalucista y de Izquierda Unida.

Agitamos juntos las olas y subió la marea con fuerza. ¿Y ahora qué? Se equivocan de puerta si buscan un partido para normalizar los recortes, la precariedad y la corrupción. Con nosotras y nosotros no van a poder conciliar el sueño quienes nos lo han quitado todo. No nos van a domesticar porque solo nos vamos a subordinar a las políticas que mejoren la vida de la gente. Se acabó leer vuestro diccionario para hablar de estabilidad, en cuyo nombre en este país se han hecho auténticas barbaridades. Lean detenidamente y con tranquilidad: lo primero será la estabilidad de la mayoría. Para ello, responsabilidad y trabajo es todo lo que podemos garantizar. Quienes construyen este proyecto día a día a costa de muchas horas de dedicación a sus familias y amigos y amigas tienen la palabra. La dirección es la militancia que con su trabajo se hace responsable de conseguir nuestros objetivos. Más de 17 500 personas han participado en el proceso y casi 800 000 nos dieron su apoyo el 26J. Hay que reducir la distancia para ser más fuertes y atraer a muchas más que todavía faltan. Esa tarea es fundamental. Necesitamos más músculo para ganar a la Gran Coalición y empezar a cambiar nuestra tierra. Construyamos la alternativa.

Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.” (Lenin, Sueños)

12/11/16

Pablo P. Ganfornina, militante de Anticapitalistas





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
MADRID. 14 de diciembre de 2017, 19:30h
Madrid. 14 de diciembre 2017. 19.30 h. Poesía en el Bulevar Leerán sus poemas AUILES GARCIA BRITO, ANA PÉREZ CAÑAMARES y ALFREDO PIQUER. Presenta ANTONIO CRESPO MASSIEU Lugar: Casa de Cultura y Participación Ciudadana -C/BRAVO MURILO 37-39- Plaza del Parque Móvil







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons