Grabar en formato PDF

En acceso libre
Viento Sur n 148
22/10/2016 | La redacción

al vuelo

El desenlace que ha tenido la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada el pasado 1 de octubre, con la dimisión de Pedro Sánchez y la elección de una Comisión Gestora encargada de reconducir el partido, no parece haber cerrado en absoluto la crisis profunda que sufre este partido. En artículos publicados en www.vientosur.info hemos analizado lo que ha estado en juego durante esa jornada y. cuando escribimos esta nota, todavía está por ver cómo afronta la nueva dirección la búsqueda de una solución a la crisis de gobernabilidad (¿abstención ante la investidura de Rajoy?) y, lo que parece más difícil, la superación de una división interna que ha llegado a cotas de tensión extremas hasta el punto de estar al borde de la ruptura. En todo caso, ha quedado patente que la crisis de este partido, junto con la que afecta al “modelo” nacional-territorial desde Catalunya, es una de las manifestaciones más visibles de la crisis de régimen, del que ese partido ha sido pilar fundamental desde 1982.

Se inicia ahora una nueva fase en el proceso de mutación del sistema de partidos que desde las elecciones europeas de mayo de 2014 se ha ido desarro- llando, ahora con un PSOE debilitado pero con un PP que, pese a los constantes escándalos y juicios de corrupción, ha demostrado contar con un suelo electoral difícil de erosionar a corto plazo, con mayor razón cuando Ciudadanos se ha revelado como mero apéndice de ese partido y se aleja además la hipótesis de un gobierno alternativo. Corresponde a Podemos y a las distintas “confluencias” asumir el protagonismo en la conformación de una plural oposición a un probable gobierno del PP; siempre que, eso sí, se reafirmen en un proyecto rupturista y emprendan un verdadero proceso de debate interno, respetuoso de su propia diversidad, que permita ensayar formas más democráticas y pluralistas de partido que las practicadas hasta ahora. Quizás así podamos volver a generar ilusión en un “Cambio” capaz de hacer fracasar las operaciones de reciclaje del régimen que puedan ponerse en pie en los próximos tiempos. Una tarea que, dada la correlación de fuerzas parlamentarias y para poder desbordarla a su favor, debería apoyarse en la reconstrucción de un tejido asociativo y un anclaje territorial muy superiores a los que tienen en la actualidad.

El debate sobre qué estrategia adoptar ante la Unión Europea continúa abierto y genera posiciones diferentes y a veces excesivamente polarizadas dentro de la izquierda alternativa, como hemos ido comprobando en otras contribuciones publicadas. En este número Catherine Samary sostiene que, aun respetando las particularidades de cada país y reconociendo la difícil sincronización de los procesos, “no hay salida de izquierdas sin ‘otra’ Europa posible.”

La crisis de régimen que transcurre en Filipinas ha creado las condiciones para que un personaje controvertido, Rigoberto Duterte, lograra ganar las últimas elecciones generales con un apoyo popular masivo. Pierre Rousset analiza

su discurso rompedor y a la vez ambivalente: describe las esperanzas que en algunos sectores de la izquierda está creando, pero critica duramente su brutal des- precio a los derechos humanos con la coartada de la lucha contra el narcotráfico.

La construcción de un feminismo interseccional, capaz de articular género, clase y etnia en un proyecto común autoemancipatorio, es una tarea a largo plazo que tropieza hoy con problemas graves como una “islamofobia de género” que ataca especialmente a las mujeres musulmanas, cuya voz sigue sin ser escuchada. Sobre estas y otras cuestiones conversa Cinzia Arruzza, intelectual y activista feminista, con Julia Cámara.

Cuando llevamos ya más de un año de “Ayuntamientos del cambio” hemos considerado de interés “ir haciendo balance de los caminos recorridos, de los aciertos y los errores, de los éxitos y las derrotas, de las potencias y las impotencias de estos ‘gobiernos del cambio”, como proponen Toni García y Carmen Ochoa, coordinadores de este Plural. Para ello recorremos lugares como Cádiz, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Madrid con la colaboración de José María González “Kichi y Demetrio Quirós, Laia Ortiz, Pablo Híjar, Pablo Fernández Lewicki, Silvia Cameán, Rommy Arce y Montserrat Galcerán. En sus respectivas miradas y referencias a problemas y experiencias concretas, nada autocomplacientes por los frutos logrados hasta ahora, podemos encontrar su voluntad común de poner en pie un nuevo municipalismo y seguir apostando por “modelos” de ciudad alejados de la “ciudad negocio” hoy dominante.

La construcción de organizaciones políticas anticapitalistas en un contexto muy distinto del que ha predominado hasta mediados de los años 90 del siglo pasado no es tarea fácil en ninguna parte, como bien sabemos. Desde Italia Lidia Cirilllo, sostiene, partiendo de Marx y dialogando con Bourdieu y Bensaïd, que “el proletariado es solo una "clase probable”. Defiende así que una nueva formación política debe ir unida estrechamente a la necesaria reconstrucción de esa clase cuestionando a su vez viejas herramientas, identidades y simbologías y proponiendo potenciar la autoorganización y la atención especial a la juventud precarizada.

Las recientes elecciones gallegas han vuelto a dar la victoria al PP pero no por ello debemos olvidar la potencia de un movimiento defensor de los derechos nacionales de Galiza a lo largo de la historia. Xaquin Pastoriza describe los orígenes y evolución de ese movimiento para concluir con unas reflexiones en torno a En Marea, sin ocultar los obstáculos que este nuevo “partido instrumental” tiene por delante.

Tenemos que acabar con una triste noticia: el fallecimiento el pasado 14 de agosto de Juana Perelstein, veterana feminista e internacionalista, compañera de Daniel Pereyra, miembro del Consejo Asesor de esta revista, y persona muy querida por tanta gente que tuvimos el placer de conocerla y compartir con ella luchas y esperanzas. Uno de sus más viejos amigos, Roberto Montoya, describió su larga trayectoria en un artículo publicado en nuestra web: “Juanita’, feminista de las primeras horas y anticapitalista consecuente” (www.vientosur.info/spip. php?article11611 ). J.P.

Sumario y artículos



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons