aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Estado español
Mercado de trabajo y protección por desempleo
22/10/2016 | CC OO

Los datos de crecimiento económico registrados en los últimos trimestres aún nos sitúan lejos de la situación previa a la crisis. La débil recuperación económica no acompaña a cientos de miles de personas que están sufriendo la precariedad laboral propiciada por la reforma laboral, el desempleo, la pobreza o directamente la exclusión social, como consecuencia de esta crisis y de las políticas económicas llevadas a cabo.

Nuestro país continúa con un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso decreciente de las actividades industriales, y con un empleo precario y de bajos salarios.

Por un lado, tras varios meses con una inflación por debajo de la media, disponemos de un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial sufrida en los últimos años. Es necesario el incremento de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo para mejorar la vida de las personas e impulsar la demanda interna. 

Por otro lado es necesario aumentar suficientemente la inversión pública y
reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas, con una mayor presencia de las actividades industriales y de los servicios con mayor valor añadido. 

Con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, desde la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas vamos a analizar la situación del mercado de trabajo y, como en los dos anteriores informes, nos centraremos en la protección frente al desempleo de las personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo, teniendo en cuenta los datos que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo responsable de su gestión. 

Como tema destacado del trimestre vamos a estudiar a las personas que llevan más de un año en desempleo, las llamadas paradas de larga duración, y la influencia del nivel educativo en esta situación.

La posibilidad de perder el empleo y la dificultad para reincorporarse de nuevo al mercado de trabajo se incrementan entre las personas con niveles de estudio más bajos.

El nivel de estudios influye de forma importante en la situación de desempleo y en su duración en los diferentes grupos de edad. Los parados con más tiempo en desempleo suelen tener niveles formativos más bajos.

Como veremos es un problema que afecta especialmente a los desempleados de más edad, lo que contribuye a dificultar su salida del desempleo.

Leer el informe





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Madrid. 18 de octubre de 2017, 19:00h
Madrid. Miércoles, 18 de octubre de 2017. 19h La cuestión catalana y el problema español Sandra Ezquerra, Jaime Pastor, Maria E. Rodríguez Palop, Antonio Maestre
Librería Traficantes de Sueños c/Duque de Alba 13 Metros: Tirso de Molina y La Latina







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons