Grabar en formato PDF

Hungría. Entrevista a Gyözö Lugosi
Referendum: "Fracaso de las expectativas del poder"
11/10/2016 | Henri Wilno

Gyözö Lugosi, animador de la revista de izquierda Eszmélet, nos ha concedido esta entrevista inmediatamente después del referéndum organizado por el Primer Ministro húngaro Viktor Orban para poner veto a la inmigración.

¿Puede explicarnos el resultado del referéndum? Hay una aplastante mayoría del No (en realidad, no a la acogida de migrantes), la consigna de voto defendida por el Primer Ministro. Sin embargo, el referéndum no es válido. ¿Por qué?

La ley relativa a los referéndums fue sometida a votación en el parlamento y aprobada por la mayoría de derechas después de 2010 justamente para impedir los referéndums sobre otros asuntos indeseables para el poder. La ley prescribe que para que el resultado sea válido, el porcentaje de participación debe ser igual al 50 % + 1 voto. Abstención y votos nulos no cuentan. A pesar de la formulación enormemente manipuladora de la pregunta planteada y de la campaña increíblemente agresiva y costosa (15 000 millones de HU -florín húngaro. NdeT-, que sobrepasa el coste del referéndum británico del Brexit), Orban no ha conseguido convencer a la mayoría de la ciudadanía húngara de ir a votar de forma válida.

Los dos “grandes” partidos de izquierda (PS, Coalición Democrática) han movilizado a sus simpatizantes para la abstención (no participación, boicot); otras fuerzas civiles progresistas han optado más bien por el voto nulo.

En esta situación, la mayoría del No se corresponde grosso modo a la totalidad del electorado actual del Fidesz (el partido del Primer Ministro) y de Jobbik (extrema derecha): alrededor del 40 %. Esto plantea la eventualidad de una coalición tácita (incluso explícita) de estos dos grandes partidos. Sin embargo, la misma noche del referéndum, Gábor Vona, presidente de Jobbik, pidió a Orban que dimitiera argumentando que después de este fracaso político de Fidesz y debido al peligroso e irresponsable desafío de Orban, Hungría se encuentra ahora políticamente muy debilitada ante Bruselas...

¿Este resultado se puede analizar como un fracaso de Orban? ¿Lo puede aprovechar la izquierda?

Sí, este resultado es, innegablemente, un fracaso en relación a las expectativas del poder, incluso si este último -y Orban personalmente- habla públicamente de un “Triunfo aplastante”. Pero de ninguna manera, esto significa que la izquierda política en crisis pueda aprovecharlo de forma significativa y que tenga posibilidades de alcanzar el poder en 2018. Las cuestiones fundamentales de la sociedad húngara -y de las sociedades de Europa del este en general- se sitúan más allá de las migraciones (la gran mayoría de los miembros de esas sociedades no se encuentran en toda su vida con emigrantes y refugiados sirios, afganos o africanos...)

¿Hay diferencias en los resultados entre las categorías sociales? ¿Entre Budapest y las provincias?

El porcentaje del No es más elevado en el departamento del oeste de Hungría de Vas (Szombathely), en la frontera austriaca y de forma más general, entre las capas sociales más a acomodadas (en Budapest, por ejemplo, en los barrios chics de Buda). La abstención ha sido muy elevada en las clases más desfavorecidas (por ejemplo, en el 8ª distrito de Budapest habitado por pobres, gitanos y no gitanos).

El último año hubo en Hungría un movimiento de solidaridad con las personas migrantes. ¿Quién ha llamado a votar , Nulo o a boicotear el referéndum?

Esos sentimientos de solidaridad persisten en amplias capas de la sociedad, sobre todo urbana y escolarizada (Budapest, Szeged, Pécs...), pero al mismo tiempo la angustia y el miedo se propagan por la influencia de la mórbida propaganda del poder. Esto también se debe a la perplejidad en relación a las instancias políticas europeas, con la gestión del desafío de la presión migratoria debida al desmantelamiento de las estructuras políticas y sociales en la cuenca oriental del Mediterráneo.

Hace dos años, Orban parecía aislado en Europa. Hoy, otros países como Polonia, Eslovaquia parece que se le han unido. ¿Cómo interpretas esta evolución?

Esta aceptación por parte de Bratislava y de Varsovia es, para mí, muy parcial, condicionada, por decirlo de alguna manera, táctica. Fico et Kaczinski, los primeros ministros de eslovaco y polaco, empujan a Orban delante de ellos pero entre los bastidores diplomáticos son mucho más “empáticos” respecto a la posición de Bruselas y , sobre todo, de Berlín. Está claro que no tienen ganas de atraer sobre sí la desaprobación de los americanos... La locura de Orban es tal que públicamente ha tomado posición a favor de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de USA.

7/10/2016

https://npa2009.org/actualite/international/referendum-en-hongrie-un-echec-par-rapport-aux-attentes-du-pouvoir

Traducción VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons