Grabar en formato PDF

Polonia
Movimiento por el derecho al aborto
22/09/2016 | Robert Tait

Las organizaciones de mujeres y de derechos humanos de Polonia han llevado a cabo protestas contra un nuevo proyecto de ley que criminaliza casi todos los abortos.

Miles de personas se reunieron frente al parlamento nacional en Varsovia, mientras que hubo manifestaciones en otras ciudades polacas y una concentración frente a la embajada de Polonia en Londres. Estas movilizaciones se oponen a una medida que prohibiría la interrupción del embarazo en todos los casos, excepto cuando sea necesario para salvar la vida de una mujer.

Polonia, el país más católico de Europa, ya cuenta con una de las legislaciones contra el aborto más estrictas del continente.

Se espera que los legisladores comiencen a debatir el miércoles reglas aún más duras elaboradas por un comité de expertos de la derecha con el apoyo de la Iglesia católica y la el partido gobernante, Ley y la Justicia (PiS). Una petición de apoyo a la represión del aborto ha conseguido más de 100.000 firmas.

De ser aprobada, la ley introduciría sentencias de prisión de hasta cinco años por “causar la muerte de un niño concebido". Se aplicaría tanto a las mujeres que recurren al aborto como a los médicos y profesionales de la salud que los llevan a cabo.

Unidos bajo el lema "Salvemos a las mujeres, ni un paso más", los opositores a la propuesta de ley argumentan que el cambio pondría en riesgo la vida de las mujeres y forzaría a niñas de tan sólo 11 años que hayan sido víctimas de violación o incesto a dar a luz o arriesgarse a ir a la cárcel.

Krystyna Kacpura, directora de la Federación de Mujeres y Planificación Familiar, dijo que en realidad a muchas mujeres polacas ya se les estaba negando el acceso al aborto legal, a pesar de una ley de 1993 que supuestamente permite las interrupciones del embarazo en casos de violación o incesto, de enfermedad o daño grave del feto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

Según el Ministerio de Salud, en Polonia se llevan a cabo cada año menos de 1000 abortos legales. Pero grupos independientes han estimado que entre 80 000 y 190 000 mujeres polacas abortan cada año, ya sea mediante abortos clandestinos en el país o viajando al extranjero.

"La ley vigente es una de las más restrictivas de Europa", dijo Kacpuro. "Conseguir el acceso al aborto legal ya es un camino muy difícil para muchas mujeres. Por ejemplo, en la región de Podkarpackie en el sur de Polonia, todos los hospitales y los médicos han firmado una carta de objeción de conciencia y se niegan a llevarlos a cabo. Así que realmente, en la actualidad no tenemos abortos legales en Polonia. Pero ahora por lo menos las mujeres no son criminalizadas. Y si hay una amenaza real para la vida de una mujer embarazada, el médico la salvará".

La legislación propuesta suscitó una serie de protestas desde que se anunció por primera vez en abril, con salidas colectivas de misa [https://www.theguardian.com/world/video/2016/apr/04/polish-women-walk-out-of-church-service-in-protest-against-abortion-ban-video [ndt] e incluso intentos de callar a los sacerdotes católicos que hablaban a favor de ella.

La propuesta de ley llegará al parlamento junto con una contramedida que propone mayor libertad de acceso al aborto, que está apoyada por 215 000 firmas. Sin embargo, incluso el principal partido polaco de oposición, la Plataforma Cívica, se ha opuesto a la liberalización de la ley del aborto.

Las encuestas de opinión han mostrado actitudes ambivalentes entre muchos polacos. Mientras que casi siete de cada 10 ven el aborto como inmoral, sólo un pequeño número está a favor de una prohibición total, y la mayoría lo apoya cuando hay peligro para la vida de la mujer.

Mariusz Dzierzawski, el presidente del comité Stop Aborto de Polonia, dijo que el 58% de los polacos respalda la nueva propuesta de ley, añadiendo que era necesaria porque "cerca de 1000 niños no nacidos son asesinados legalmente en Polonia cada año". Tambien dijo: "Ser sospechoso de padecer el síndrome de Down es suficiente que los maten. Esto debe cambiar. No tenemos miedo a los defensores del aborto, ya que son pocos y débiles. El movimiento provida es mucho más fuerte en nuestro país. Vamos a obligar a los políticos a que prohiban matar personas".

La lucha sobre el aborto es una de varias controversias que han dividido Polonia desde que el PiS obtuvo la mayoría en las elecciones generales de octubre pasado.

La Unión Europea ha puesto en marcha una investigación sobre si el partido ha incumplido las normas sobre "la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho", incluyendo la presunta injerencia del gobierno en el Tribunal constitucional del país, y propuso el aumento de los poderes de vigilancia sobre el gobierno.

18/9/2016

Traducción: VIENTO SUR

https://www.theguardian.com/world/2016/sep/18/thousands-protest-against-proposed-stricter-abortion-law-in-poland



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons