Grabar en formato PDF

Rubalcaba a PRISA
Refuerzo contra cualquier alternativa de cambio
12/09/2016 | Roberto Montoya

El PSOE busca el apoyo de los que votaron a Rubalcaba”, titulaba El País en su edición del pasado 7 de junio. Tres meses después el buque insignia del holding PRISA fichaba -según eldiario.es- a Alfredo Pérez Rubalcaba para acompañar a Felipe González y otros líderes socialistas y lobbistas varios en el influyente Consejo Editorial del periódico, el que marca su línea editorial.

Y la línea editorial de El País, que a su vez define la línea que deben seguir sin fisuras todos los medios del poderoso grupo multimedia, necesita de todos los apoyos posibles en Ferraz para aislar a Pedro Sánchez y obligarlo a arrodillarse directamente ante el IBEX35.

En aquel artículo de junio pasado se recordaba que en las elecciones generales de 2011 en las que el PSOE llevaba como candidato a Rubalcaba se obtuvieron siete millones de votos, casi el 29% del electorado. “En aquel momento”, decía el artículo, “ese resultado se consideró muy malo, pero cuatro años después, el 20 de diciembre, perdieron dos millones de votos cuando Ciudadanos y Podemos entraron en liza”.

PRISA, un holding hoy controlado por fondos buitre, Amber Capital, Monarch Master Funding 2, BH Stores IV, la gran banca -HSBC, Caixabank, Santander-, Telefónica y otras multinacionales, un sultán de Qatar -International Media Group-, los mexicanos del Grupo Herradura Occidente, y capitales especulativos de todo tipo, necesita “estabilidad” ya, leyes y condiciones favorables a sus negocios en España y en el exterior, donde PRISA tiene fuertes inversiones.

Sin duda el “consejero”, el columnista estrella y habitual entrevistado por excelencia que siempre ha representado como nadie esos intereses ha sido y es Felipe González, uno de los grandes lobbistas de este país, junto con Juan Carlos I, pero ya no basta con que el ex presidente lance desde esa plataforma mediática privilegiada sus llamamientos a la “gran coalición nacional” primero y a la abstención del PSOE ante la investidura de Rajoy después, o a la “renuncia de los líderes de los cuatro principales partidos si hay terceras elecciones” últimamente.

Hace falta seguir añadiendo más voces influyentes dentro del PSOE para poder tomar por asalto directamente Ferraz y vencer cualquier resistencia, por tímida y ambigua que en realidad ésta sea.

A pesar de que la composición del Consejo Editorial de El País siempre se ha mantenido en secreto, se sabe que forma parte de él también otro gran progresista, Gabriel Elorria, ex alto cargo del PP y miembro del primer Gobierno de Aznar; también ha estado Carlos Solchaga y el “independiente” Ángel Gabilondo.

¿A cuáles más de sus antiguos ministros propondrá González que se fiche para diseñar la política editorial de El País? ¿A Barrionuevo, a Vera, a Corcuera, a la crème de la crème de la vieja guardia? Podría haber sido, sí, ¿por qué no?: en definitiva, ha pasado mucho tiempo desde aquellos “excesos” de la guerra sucia, si no fuera porque algunos “han reabierto las heridas irresponsablemente”, recordando nada menos que en el hemiciclo la “cal viva” que tantos militantes y votantes socialistas han olvidado ya, y si no fuera porque Pil Zabala, la hermana de una de las víctimas de esa cal viva, sea hoy día candidata a lehendakari por Podemos.

En 2015 el Teatro del Barrio estrenó una excelente obra, Las guerras correctas, de Gabriel Ochoa, en la que se reconstruía aquella famosa entrevista -la siguieron 7 716 000 espectadores- que otro Gabilondo, Iñaki, el veterano periodista, realizó a Felipe González el 9 de enero de 1995 en los estudios de Televisión Española (https://www.youtube.com/watch?v=r82GZxC31GM). Fue aquella entrevista en la que, con una valentía inusual para un periodista de TVE sentado frente al mismísimo presidente de Gobierno le lanzó como primera pregunta: “¿Organizó usted el GAL, señor González?”, seguida de “¿Autorizó usted la guerra sucia contra ETA?” y otras similares, una verdadera andanada de preguntas que mantuvieron en vilo a millones de personas.

Durante la media hora de dura entrevista centrada en los GAL -a un mes de la detención de Barrionuevo, Vera, Corcuera, Elgorriaga y otros- González negó totalmente cualquier relación con los GAL y negó ser el “Señox X”, el mayor responsable político de ese grupo parapolicial que mató en pocos años a casi 30 personas.

Iñaki Gabilondo estuvo en el estreno de la obra de Gabriel Ochoa, dialogando con Ignacio Escolar sobre aquella histórica entrevista que algunos compararon con la de Fischer a Nixon en 1977 sobre el Watergate.

Al estrenarse la obra, Ochoa -en declaraciones a eldiario.es- explicó por qué uno de los cuatro personajes que se representaba en la obra era Rubalcaba: “Rubalcaba tenía que estar porque era el portavoz del Gobierno entonces y fue quien acompañó a Felipe a la entrevista. Era una época en la que no había asesores como ahora. Además, hay un momento en la obra en la que se dice que desde entonces y casi hasta ahora no ha habido comida, rueda de prensa o conspiración en la que no haya estado Rubalcaba”.

Antes de realizarse la entrevista Rubalcaba habría llamado a Gabilondo para preguntarle si pensaba hacer mucho hincapié en el tema GAL a lo que el periodista le habría respondido, “si es breve cabrán muchos más temas”, pero finalmente Gabilondo, ante las poco creíbles respuestas de González -que llegó a impedirle terminar siquiera alguna de sus preguntas-, dedicó el 70% del programa al terrorismo de Estado. Un año después el PSOE era derrotado en las urnas.

Mientras los y las mejores periodistas de PRISA siguen abandonando el grupo hastiados por la censura y el rumbo editorial, Rubalcaba, con una larga y estrecha relación con Cebrián y el holding, decide comprometerse más con ese proyecto.

Con su entrada en el Consejo Editorial de El País ese hombre de las mil caras que es Rubalcaba pareciera dejar de estar en la reserva para implicarse de forma directa en la ofensiva político-económico-mediática más dura y eficaz que tiene lugar en este momento para descalificar y minar cualquier posibilidad de alternativa real de cambio en el Estado español.

11/09/2016

Roberto Montoya es miembro del Consejo Asesor de VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons