Reino Unido
Viento Sur nº 147:
Brexit. Una nueva etapa para la Unión Europea
Daniel Albarracín

En Revista Viento Sur147

El 23 de junio de 2016 pasará a la historia no sólo como la fecha en que el Reino Unido decidió votar, con un 51,9%, a favor de la salida de la UE. Será recordado como el inicio de un proceso de desintegración y caos político que modificó el mapa de Europa, que hirió de muerte la arquitectura de la Unión Europea hasta ese momento concebida.

Puede también iniciar el cambio de las propias fronteras y vínculos de un viejo imperio, que pierde razones para mantener unido a su Reino, al menos como ahora se entendía. Será recordado como un cataclismo legislativo que aboca a un desafío proverbial para recomponer la base regulatoria de un país y el retorno de varias competencias. Lo más preocupante, supone un hito fundamental para el resurgimiento de antiquísimos, orgullosos y reaccionarios sentimientos nacionalistas y xenófobos. Por desgracia, la opción del Lexit (una salida de izquierdas) ha quedado al margen del debate público en estos últimos meses.



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons