Grabar en formato PDF
Dos artículos sobre una misma realidad
Represión en las cárceles Israelíes y proyectos contra la militancia Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS)
11/08/2016 | Artículos agrupados por VIENTO SUR

[Aunque su presencia mediática sea intermitente, la restricción de los derechos palestinos en Israel continúa su camino. Desde el aumento de la demolición de viviendas a la continuidad del bloqueo de Gaza, pasando por los ataques contra las condiciones de vida de los beduinos y un sinfín de humillaciones y agresiones que soporta diariamente la población palestina. Por ejemplo, según cifras de la ONG israelí B´Tselem, en los seis primeros meses del año 2016 han sido destruidas 168 casas palestinas en Cisjordania. Unas veces se dan pretextos “legales” (falta de permisos…) mientras que otras son consecuencia de acciones punitivas explícitas y “legales” contra familiares de personas que llevaron ataques con arma blanca en los recientes revueltas del otoño/invierno de 2015. En los artículos que publicamos a continuación, se exponen las medidas recientemente contempladas contra la militancia del BDS y la continuación de las medidas represivas carcelarias contra la población palestina y la lucha en las cárceles ndt]

Lucha en las cárceles de Israel, entrevista a Sahar Francis

Bilal está ahora en un hospital en Ashkelon, esposado y encadenado por las piernas a la cama

Mireille Court

Bilal Kayed, militante del FPLP, está en huelga de hambre desde hace más de 40 días. ¿Por qué ha emprendido esta protesta?

Bilal había cumplido su pena íntegra (14 años y medio de prisión) y debía ser liberado el 15 de junio de 2016. Pero en lugar de ser liberado ha sido colocado ese mismo día en detención administrativa por 6 meses.

Ha decidido comenzar una huelga de hambre para protestar contra una decisión arbitraria y contra el principio mismo de la detención administrativa. Un movimiento de solidaridad se ha desarrollado muy rápidamente en todas las prisiones israelíes, no como una huelga de hambre total, sino como grupos de presos que se relevan y ayunan durante una o dos semanas. En todas las ciudades palestinas hay tiendas de solidaridad a las que la población va a mostrar su apoyo a la lucha de los presos. La huelga de hambre es una forma de lucha muy peligrosa y el movimiento se inspira en la huelga de hambre de los presos irlandeses en 1981. Es un acto de resistencia que amenaza sus vidas, y para aguantar lo más posible comienzan luego otros grupos que se les suman a fin de mantener la presión sobre las autoridades penitenciarias. Bilal está ahora en un hospital en Ashkelon, esposado, con las piernas encadenadas a la cama. No puede moverse y esto no es aceptable desde un punto de vista médico. Las autoridades dicen que es por razones de seguridad pero eso es absurdo, está muy debilitado y apenas puede andar, no hay ningún riesgo de que ataque a los guardianes o de que se marche corriendo. Es solo un pretexto para humillarle y torturarle.

El número de presos palestinos detenidos en Israel parece haber aumentado mucho estos últimos meses

De hecho, desde la revuelta de octubre de 2015 y la agitación en los territorios ocupados, los Israelíes han lanzado una campaña de detenciones en masa, que continúa actualmente, todos los días y todas las noches en las ciudades y los pueblos palestinos. Más de 6000 detenciones estos últimos siete meses, hay ahora 7000 detenidos palestinos en las prisiones israelíes, de ellos 64 mujeres, 330 menores y 750 detenidos administrativos. Seis diputados del Consejo Legislativo palestino están en prisión. El encarcelamiento se ha convertido en un medio de control de la sociedad. Hemos heredado el sistema británico de detención administrativa en vigor en la época del mandato. Los israelíes han enmendado su código penal para poder utilizarlo. Pueden detener a cualquiera sobre la base de informaciones “secretas”, pretendiendo que es una amenaza para la seguridad ,y renovar su detención indefinidamente. El expediente secreto no es comunicado a los abogados, no es visto más que por el juez militar, no te queda sino esperar que éste sea objetivo. Pero en la mayor parte de los casos el juez militar confirma la orden dada por el gobernador militar. Omar Nazzal, el secretario del sindicato de periodistas, está en detención administrativa por haber querido ir a Europa a dar una serie de conferencias. Mohammed Abou Sakha, un artista del circo nacional palestino, un clown, está en su segundo período de detención por supuesta pertenencia al PFLP.

Parece que los y las jóvenes están particularmente en el punto de mira

Lo que es nuevo es que detienen ahora a menores en Jerusalén Este y les ponen en detención administrativa, por publicar opiniones en Facebook. Una joven de 16 años del campo de Deheishe ha sido detenido 3 meses por haber subido las fotos de los mártires de Deheishe. El número de menores encarcelados se ha disparado. Para ellos no hay nada, o casi, previsto en la cárcel. Y están en las mismas prisiones que los adultos, aunque separados. No hay ningún programa de educación ni de apoyo sicológico, cuando salen tienen muchas dificultades para adaptarse y muchos son incapaces de volver a la escuela.

Entrevista realizada en Ramalá, el 27 de julio de 2016.

Sahar Francis es directora de Addameer, organización de apoyo a los presos palestinos.

https://npa2009.org/actualite/international/bilal-est-maintenant-dans-un-hopital-ashkelon-menotte-les-jambes-enchainees

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

*****

La ofensiva contra el movimiento BDS ilustra el fascismo rampante en Israel

Ma´ans News

El gobierno israelí ha anunciado el domingo pasado el lanzamiento de una task force para identificar y expulsar a los miembros del movimiento Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS), marcando el último ataque de Israel contra el militantismo de izquierdas y propalestino.

En un comunicado publicado por el portavoz de la policía israelí Luba al-Samri, el ministro israelí del Interior Aryeh Deri y el ministro de la Seguridad Pública Gilad Erdan han decidido en una reunión el domingo formar un grupo de trabajo conjunto para “expulsar y prohibir la entrada de los militantes BDS” en Israel (Palestina de 1948) y en los territorios palestinos ocupados.

No debemos permitir a militantes del BDS que entren en Israel. Es una etapa necesaria, teniendo en cuenta las perversas intenciones de deslegitimarnos y propagar mentiras y distorsiones de la realidad en nuestra región “, ha expresado Erdan, añadiendo que el movimiento de boicot a Israel “debe pagar un precio”.

Luchar contra el boicot a Israel comienza por la lucha contra quienes debilitan el Estado de Israel”, ha añadido Deri. “Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para aplastar todo boicot y decir claramente que no permitiremos que el Estado de Israel sea dañado. La formación del grupo de trabajo es una etapa importante en esta dirección”.

Ofensiva antiBDS en todos los terrenos

Sin citar nombres, la declaración estima que “centenares” de militantes propalestinos y decenas de organizaciones están actualmente en Israel “para recoger informaciones y utilizarlas para el boicot a Israel y perjudicar a sus ciudadanos” y que el grupo de trabajo intentará en el futuro impedir la entrada de los militantes.

La declaración ha alegado también que los militantes del BDS van a Cisjordania y Jerusalén Este para “incitar” a los palestinos.

Se ignoraba el domingo por la tarde si el grupo de trabajo se concentraría sobre los militantes extranjeros o si sus actividades serían igualmente extendidas al seguimiento y vigilancia de los partidarios palestinos e israelíes de la campaña BDS. El anuncio del domingo es la última medida tomada por el gobierno israelí para atacar a la militancia propalestina.

Black Lives Matter se implica en el BDS

A finales de julio, el movimiento Black Lives Matter -que denuncia la violencia policial contra los afroamericanos en los Estados Unidos- ha decidido apoyar al movimiento BDS, indicando que estaba determinado a “la lucha, la solidaridad y al apoyo global al movimiento BDS por la libertad, la justicia y la igualdad para el pueblo palestino, y para poner fin al apoyo internacional a la ocupación”.

El gobierno israelí está cada vez más preocupado por el crecimiento del movimiento BDS, mientras que la base de apoyo del movimiento se ha ampliado para incluir empresas, universidades e instituciones religiosas en todo el mundo, penalizando así a las instituciones y sociedades cómplices de la violación por Israel de los derechos de los palestinos.

El pasado mes de enero, la Knesset israelí organizó una conferencia para discutir sobre los medios de lucha contra el BDS y consagró 100 millones de shekels (26 millones de dólares) del presupuesto gubernamental de 2016 a esta cuestión.

En mayo, Israel dictó una prohibición de desplazarse al extranjero contra el cofundador del BDS, Omar Barghouti, un residente permanente en Israel, así como contra Mahmoud Nawajaa, el coordinador general del Comité Nacional Palestino BDS. Este último ha indicado que la decisión reflejaba “hasta donde (Israel) estaba dispuesto a llegar para detener la propagación del movimiento no violento y palestino del BDS por la libertad, la justicia y la igualdad”.

Fascismo rampante

Más recientemente, el 12 de julio, el Parlamento israelí -la Knesset- ha adoptado un controvertido proyecto de ley “sobre la transparencia de las ONG” obligando a las organizaciones a revelar sus fuentes de financiación si más de la mitad de ésta provenía de entidades extranjeras públicas -una ley que los grupos de defensa de los derechos humanos y la oposición representada en la Knesset han condenado como una tentativa de “hacer callar toda crítica” a Israel y de deslegitimar a las organizaciones de izquierdas.

El dirigente de la oposición en la Knesset, Isaac Herzog del partido Campo Sionista ha denunciado la ley como “símbolo del naciente fascismo, que está en alza y pleno desarrollo en la sociedad israelí” y de transformar en “broma” el “derecho de organización, que es un principio fundador sagrado en una sociedad democrática”.

7/08/2016

http://www.maannews.com/Content.aspx?id=772568

Traducido de http://www.info-palestine.net/spip.php?article16141

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons