Grabar en formato PDF
Movilizaciones contra la incineradora
Gipuzkoa Zutik! continua
23/06/2016 | Kepa Olaitz, Joxe Iriarte Bikila

Nuestro articulo editado aquí, en VIENTO SUR, el pasado 6 de junio (https://www.vientosur.info/spip.php?article11358), terminaba de forma un tanto abierta: “Da la impresión de que tras un primer momento de primar la fuerza y el desalojo forzado (se refería al PNV) ha decidido relajar la presión en espera de que el movimiento se desinfle o vea la ocasión de una nueva vuelta de tuerca. Una movida de este estilo durante el año de la capitalidad europea de la cultura desluce la vistosidad de una ciudad volcada hacia el turismo, pero una bronca mayúscula tampoco favorece la imagen de la ciudad. Ese es el dilema a que se enfrentan quienes quieren nadar y guardar la ropa. El dilema de los y las ocupas es, por el contrario, como mantenerse firmes y creativos”.

El tiempo transcurrido ha ido aclarando el panorama. El PNV, que es quien gobierna en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Donostia, ha reforzado, definitivamente, el elemento represivo y la provocación mediática. La Ertzantza, cuya presencia es casi permanente, está utilizando sin miramientos la Ley Modaza, hostigando constantemente al movimiento: interrumpiendo asambleas, reteniendo y multando arbitrariamente, golpeando incluso a periodistas (una forma de desgastar al movimiento dado que la acumulación de multas se convierte en un elemento fuertemente disuasorio)/1. Además, con la ayuda de los medios de comunicación, despliega una campaña de descrédito de las asambleas a las que califica de minoría juvenil sin arraigo social, azuzados por los de siempre. Respecto a los sectores sanitarios críticos con la incineradora los tilda de alarmistas faltos de legitimidad y conocimiento para opinar sobre el tema, a la vez que se arroga el sostén de especialistas y científicos (sin que se sepa quienes son salvo la excepción del médico mallorquín Jaime Orfilatraído ex profeso por la Diputación para defender la tesis de la inocuidad de la incineradora a puerta cerrada y con participantes seleccionados mediante, pero con la intención de darle una fuerte cobertura mediática, como así ocurrió. Eso sí. Ninguna mención de que este elemento esta siendo imputado por malversación de fondos)/2.

En general todos los sectores sociales, preocupados por los posibles efectos de la incineradora, son tratados de minorías insignificantes, cuando en realidad -y a pesar del cerco informativo- van ampliándose y dándose a conocer. Un ejemplo claro, la manifestación convocada por el colectivo de padres y madres de alumnos SOS-Gurasoak, que el domingo día 19 de junio agrupó a miles de manifestantes llegando a teñir de negro ( la camiseta elegida como símbolo) prácticamente todo el paseo que rodea la playa la Kontxa.

Reinventándose

Conscientes de los límites y dificultades del asentamiento fijo y permanente, el movimiento ha demostrado una gran capacidad y versatilidad para desplegar nuevas y variadas iniciativas, priorizando el movimiento respecto a lo fijo o estático. Así se han desplegado por otros lugares y de variadas formas: zambullidas en el puerto, manifestaciones y cadenas en los lugares turísticos, asambleas en barrios de la ciudad (en el barrio de Egia, además de pernoctar en la plaza mas céntrica recorrieron los establecimientos comerciales intercambiando información y argumentos).

A partir del 21 de junio, se ha decidido dar por terminada la fase del asentamiento fijo, y pasar a una nueva, consistente en asambleas diarias en Donostia, con nuevos asentamientos o agrupamientos puntuales en pueblos y comarcas de la provincia (que asumirán el logo Zutik complementado con el nombre de la localidad) los cuales a demás de funcionar localmente, acudirán también a la capital.

De entrada, se han constituido agrupamientos en Deba Goiena Zutik ( en Arrasate congrego una asamblea agrupo a unas 400 persona); tambien Goierri Goia (Alto Gierri) Zumaia, Tolosa, Orereta-Errenteria y Oiartzun (que es donde estamos los firmantes de este articulo) que reunió 60 personas en su mayoría jóvenes, los cuales decidieron como primer paso, aprovechar las fiestas del solsticio de verano, las hogueras de San Juan para escenificar el rechazo a la Incineradora mediante formas de expresión de acorde a la imaginación de cada barrio. El paso siguiente será trasladar a las fiestas locales el tema y que se inserten en las mismas. En Euskal Herria esta muy arraigada la tradición de ligar fiestas y reivindicaciones. Jaiak bai, borroka ere bai! (Fiestas si, lucha tambien, fue una consigna muy popular no hace muchos años).

Euskara

Una novedad importante de este movimiento y una diferencia notable respecto a las movidas del 15 M, tal como se escenificaron incluso en Gipuzkoa, es la importancia que ha adquirido el euskera como medio de comunicación.

Todas las asambleas además de notificar que cada cual puede expresarse en el idioma que se desee, se informa de los espacios dentro de la misma asamblea con traducción simultanea mediante voluntarios, pero la tendencia mayoritaria es expresarse en euskera/3. Es la manifestación mas fehaciente de que el euskara se esta asentando en las nuevas generaciones, o por lo menos en determinados ambientes, convirtiéndose en lengua vehicular. Quizás tenga que ver con que, a diferencia del 15m, el movimiento Zutik Gipuzkoa, es autóctono, tiene su epicentro en la provincia y la presencia de estudiantes provenientes de otras latitudes es muy inferior a la del M15. Y también que la juventud abertzale de izquierdas ha decidido ser arte y parte significativa del mismo.

Otra cuestión a señalar es que la campaña electoral no ha cortocircuitado dicho movimiento que discurre en paralelo de los actos y discursos habituales…

23/06/2016

Notas:

1/ Principios de actuación, recogidos en acta: “Los violentos son ellos (policía y autoridades) Nosotr@s practicamos la desobediencia pacifica. Decidimos colectivamente negarnos a ser identificados individualmente. Defenderemos también a quien de forma individual decida identificarse. Intentaremos defendernos de todo intento de detención rodeando a la persona que quieran detener. Tod@s somos responsables de las multas. Es importante tener lugares físicos como referencia, pero nuestra lucha se identifica con una idea no con un espacio concreto. Nadie nos representa, nos autorepresenamos en la asamblea”.

2/Según una noticia aparecida en diario EL Mundo: El alto cargo de la Conselleria de Salud Federico Sbert ha sido imputado por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta malversación de fondos en el Colegio de Médicos de Baleares (COMIB). En la misma causa también han resultado imputados el ex presidente del Colegio Joan Gual y el también doctor Jaime Orfila. …

3/ El acuerdo aprobado, dice: “Estamos intentando establecer una dinámica de participación en Gipuzkoa Zutik que es bastante compleja. Compleja entre otras cosas porque tenemos que entendernos y no todo el mundo se expresa igual en los idiomas que se hablan aquí. Queremos que la gente se exprese en el idioma que quiera, no queremos Jdkaksvdjsjajvd en nombre del entendimiento limitemos el uso del euskera ni que quienes no se expresan o no entienden en esa lengua no puedan participar”.



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons