Grabar en formato PDF

Festival de Cannes 2016
Ken Loach recibe la Palma de Oro… ¡antiausteridad!
03/06/2016 | Alain Krivine

Al fin una buena noticia que nadie, ni siquiera él mismo, esperaba. Nuestro amigo Ken Loach acaba de conseguir la Palma de Oro por su última película, Yo, Daniel Blake. Hay que decir que esta película y su autor están en el punto opuesto del fétido clima superficial que reina durante este festival, en el que hay una verdadera obsesión por el tapiz rojo y los vestidos que lleva todo ese glamuroso mundo. Es cierto que todo esto tiene poco que ver con la vida de un proletario inglés entrado en años, a quien se le impide trabajar a causa de su corazón, y que se enfrenta con una administración social absurda.

Al recibir su premio, ante un público un poco alarmado, Ken no ha dudado en atacar a “un proyecto de austeridad, dirigido por ideas que llamamos neoliberales que pueden llevarnos a la catástrofe. Estas prácticas -ha dicho- han arrastrado a la miseria a millones de personas, desde Grecia a Portugal, con una pequeña minoría que se enriquece de forma vergonzosa”, -añadiendo que- “nos acercamos a períodos de desesperación de los que puede aprovecharse la extrema derecha” –y, para concluir, afirmando que- “otro mundo es posible y necesario”.

Como cineasta, Ken Loach ha participado en todos los combates, incluso en el terreno de la historia, ya sea con Tierra y Libertad, que habla de la revolución española, o El viento que agita la cebada sobre la independencia de Irlanda. Como militante, ha defendido la causa palestina o denunciado la Europa liberal, en particular a su representante David Cameron. En esa línea, tras la entrega de su premio, Ken ha manifestado, también, que “lo que ocurre en Inglaterra es inaceptable. El gobierno neoliberal de David Cameron pone fin a los derechos de los trabajadores y pone gravemente en peligro la democracia. A través de esta película, quiero decir que hay que mantener la esperanza y sobre todo ser solidarios”. Y en lo que se refiere a Francia, no ha dudado en apoyar a las candidaturas del NPA en diferentes elecciones.

Con cerca de 80 años, Ken Loach sigue siendo un militante y su éxito en Cannes es un signo de los tiempos que corren. Los desastres provocados por la política de las clases dominantes, no sólo en Inglaterra sino también en toda Europa y en el mundo, producen indignación hasta el punto de superar todas las barreras y encontrar portavoces en el nivel más alto de la creación artística. Un gesto político que es un hermoso aliento para quienes luchan cotidianamente para cambiar un mundo injusto e inhumano.

23/05/2016

**************************************

Discurso de Ken Loach al recibir la Palma de Oro del festival

Recibir la Palma, es algo un poco curioso pues es preciso recordar que los personajes que han inspirado esta película son los pobres de la quinta potencia mundial, Inglaterra.

Es formidable hacer cine y, como se ve esta noche, es muy importante. El cine hace vivir nuestra imaginación, nos hace soñar, pero nos presenta el verdadero mundo en que vivimos. Pero este mundo se encuentra en una situación peligrosa. Estamos embarcados en un proyecto de austeridad, dirigido por ideas que llamamos neoliberales que pueden llevarnos a la catástrofe. Estas prácticas han llevado a la miseria a millones de personas, desde Grecia a Portugal, con una pequeña minoría que se enriquece de forma vergonzosa. El cine es portador de numerosas tradiciones, una de ellas es presentar un cine de protesta, un cine que pone en un primer plano al pueblo contra los poderosos. Espero que esta tradición se mantenga.

Nos acercamos a períodos de desesperación, de los que se puede aprovechar la extrema derecha. Algunos de nosotros somos lo suficientemente mayores como para recordar lo que eso fue capaz de producir. Por tanto debemos decir que algo diferente es posible. Otro mundo es posible y necesario.

https://npa2009.org/idees/culture/discours-de-ken-loach-pour-la-palme-dor-cannes-2016

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article38057

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons