Grabar en formato PDF

Diagonal | Medioambiente y especulación urbanística
Las viviendas de los ricos en el Valle del Tiétar, en suelo protegido
27/05/2016 | Maria José Esteso Poves

No es una casa en el campo, son miles de viviendas diseminadas en terreno rústico. La burbuja inmobiliaria no se ha parado en algunas zonas rurales. Ése es el caso de Candeleda (5.200 habitantes), el municipio más extenso de Ávila, situado en el Valle del Tiétar, al sur de Gredos, en la frontera entre Ávila, Toledo y Cáceres, un ejemplo de urbanismo disperso.

Candeleda es el epicentro de un boom especulativo de viviendas de lujo para ricos. Se calcula que sólo en este municipio existen más de 1.800 viviendas construidas en terreno rústico, algo que prohíbe la Ley de Suelo.

También en los pueblos vecinos de Arenas de San Pedro, Burgohondo, El Arenal, Fresnedilla, Piedralaves, La Adrada, Casavieja y algunos municipios más que gozan de un clima suave casi todo el año, con un paisaje de alto valor ecológico, a pocos metros del Parque Regional de la Sierra de Gredos y con Madrid a menos de dos horas. En estos municipios, de moda entre algunas élites, se ha construido en espacios protegidos, en montes y en zonas agrarias.

La Comisión de Urbanismo de Ávila y los ayuntamientos han estado dando miles de autorizaciones y licencias de construcción contrarias a la normativa.

Seguir leyendo en Diagonal

5/5/2016



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons