Grabar en formato PDF
Un proyecto interesante
Intercoll.net
23/05/2016 | Colectivo

[Este proyecto que nació hace varios años y ha permanecido en stand by toma nuevo a aliento y reparte con más energía.]

Presentación del proyecto

Intercoll es un espacio abierto de desarrollo y confrontación para los movimientos sociales y ciudadanos. Está dirigido por personas vinculadas a los movimientos, todos involucrados en las luchas y movilizaciones. Estos activistas se dedican a un trabajo intelectual para renovar, a partir de las denuncias de injusticias, los marcos interpretativos y formas de compromiso, a todos los niveles, tanto local y nacional como mundial. El objetivo es desarrollar alternativas económicas, sociales, ambientales y políticas para repensar el mundo según los caminos de la emancipación y de la solidaridad.

A partir de estos esfuerzos en todo el mundo, estamos asistiendo a la aparición gradual de un nuevo "colectivo intelectual internacional" a partir del desarrollo intelectual de los movimientos y la creación de redes de investigación y educación popular vinculados a dichos movimientos. Este espacio se alimenta de todas las formas de convergencia de movimientos sociales y ciudadanos, por ejemplo, el proceso del Foro Social Mundial que expresa una forma de movimiento de justicia global. Es un movimiento que se extiende y renueva los movimientos históricos anteriores; el movimiento obrero, el movimiento campesino, el movimiento de descolonización, el movimiento de los derechos de la mujer, el movimiento ecologista, el movimiento de los primeros pueblos, etc.

Intercoll tiene como objetivo crear un espacio internacional y multicultural. El sitio funcionará en seis idiomas: Inglés, árabe, español, francés, portugués y mandarín. Los artículos serán precedidos por un resumen de diez líneas en diferentes idiomas que permite que todos puedan usar instrumentos de traducción automática.

Se llevarán a cabo encuatro pasos:

Grupos de trabajo sobre temas propuestos y seleccionados. Ellos serán dirigidos por un equipo de dos o tres personas quienes prepararán los archivos de soporte, elementos de profundidad, « kits », "refacciones", que contribuirán al debate y a la profundización de las discusiones. Por el momento seis grupos se encuentran en operación: religión y la emancipación; movimientos frente a las guerras y a la seguridad; movilizaciones sobre la emergencia climática; la migración; soberanía, el TAFTA.
Para muchos grupos, el equipo de animación se forma a partir de los movimientos que estaban presentes en las asambleas de convergencia de foros sociales.

Un muro para las preguntas que surjan o deban pedir los movimientos sociales. Corresponsales de varias regiones y de varios temas que serán identificados. Son sitios, revistas y editoriales que trabajan con los movimientos. Buscarémos involucrar entre 100 y 200 corresponsales los dos primeros años. Cada uno de ellos debera comprometerse a escribir durante los seis meses un texto de 4.000 a 5.000 muestras sobre una pregunta, que pueden ser tratados por ellos, indicando por qué los movimientos deben responder a esta pregunta y la manera de acercarse a ella. Si otras personas están mostrando interés, pueden unirse a la obra en curso o crear un grupo de trabajo intelectual autodirigido.

Una encuesta en curso sobre la estrategia de los movimientos sociales. Se le pedirá a los líderes de los movimientos sociales o las personas que trabajan con ellos que expliquen la estrategia del movimiento, los debates estratégicos en marcha y cómo los movimientos adaptan su estrategia a la situación cambiante y a la definición de sus objetivos.

Textos leídos en otros lugares y seleccionados en base de su interés. Esto es una inspección con la selección de algunos textos, dos o tres al mes, seleccionados sobre la base de un interés particular en el debate internacional.

Algunos eventos, seminarios, conferencias, participación en diversas manifestaciones por la cual estará disponible un resumen en el sitio web y las referencias se harán en el diario.

El proyecto intercoll es parte de una amplia dinámica donde los debates usados por los movimientos vienen a alimentar las luchas y movilizaciones.

Contáctenos : intercoll@reseau-ipam.org

Página web: http://intercoll.net/?lang=es



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons