Grabar en formato PDF
Filosofía y revolución
Althusser sin teoricismo: entrevista con G.M. Goshgarian
05/05/2016 | Félix Boggio Éwanjé-Épée

Muchos no han retenido más que dos imágenes tradicionales de Althusser: o bien la de un pensador abstracto asociado a una “Ciencia” desconectada de la lucha de clases, o bien la del “último Althusser” posmoderno y hasta místico. Se trata de lectores apresurados, como nos lo muestra G. M. Goshgarian, especialista en la obra de Althusser. Para Goshgarian, los textos y su cronología revelan una constante: la centralidad de la dictadura del proletariado. De esta manera, es necesario releer todo el corpus atendiendo a los “años maravillosos” de 1976-1978, en los cuales Althusser dio coherencia a una “nueva práctica de la filosofía” que desenmascara las filosofías tradicionales –filosofías de Estado - y repiensa al marxismo como “ciencia de ese encuentro siempre aleatorio que es la lucha de clases”. La entrevista arroja una verdadera visión de conjunto de la producción althusseriana e invita a leer Ser marxista en filosofía, obra inédita y de importancia que aparecerá el 18 de marzo de 2015.

Seguir leyendo:
<i



Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro VIENTO SUR
Madrid. 18 de enero de 2017, 19:00h
Intervendrán: Nuria Alabao, de la Fundación de los Comunes; Rodrigo Amírola, de Recuperemos la ilusión; Noelia Vera, de Podemos para Todas y Diego Pacheco, de Podemos en Movimiento.
Librería Traficantes de sueños, Calle Duque de Alba, 13
actos
Bilbao. 27 de enero de 2017, 18:30h
Intervendrán: Miren Arangure, Bilgune feminista; Yayo Herrero, Ecologistas en acción; Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid.
Yon Jauregia - La Bolsa ZazpiKaleak / Casco Viejo




Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons