Grabar en formato PDF
In memoriam
Claude Gabriel (1947-2016)
18/04/2016 | Pierre Rousset

Ejemplo de un compromiso internacionalista

Muchos de nosotros le conocíamos desde hacía mucho tiempo por su seudónimo, Claude Gabriel. De nacimiento Claude Jacquin, nació en 1947 y su vida se apagó la noche del 16 al 17 de abril. Desde hace diez años padecía un cáncer que ha resultado incurable. A veces su enfermedad le tenía apartado, pero desde que le era posible, retomaba el hilo de sus compromisos, continuando a facilitar las relaciones entre militantes de África del Sur y de Francia y analizando los cambios que se venían operando en la situación. Jamás su enfermedad le llevó a abandonarlos.

Militante de la LCR francesa, en los años 1980-1990 formó parte de la dirección de la Cuarta Internacional. Siempre le hemos recordado por los vínculos que tejió en el África subsahariana y su participación en el lanzamiento de la publicación Afriques en lutte. Durante ese período también se responsabilizó del trabajo en la juventud y realizaba un seguimiento regular de las secciones de la Cuarta Internacional en Europa occidental. También contribuyó a los cursos de formación organizados en el Instituto de Ámsterdan (IIRE), que duraban tres meses y a los que acudían militantes provenientes de varios continentes.

Contando con un experiencia rica y polivalente, Claude formaba parte de una generación de militantes que ha continuado conservando sus compromisos iniciales, y buscaba sin cesar repensar cómo afectan los cambios en la situación para la acción militante. Sin perder de vista África, se "recentró" en Francia integrando el gruo Apex-Isast "al servicio de los cargos electos, de los comités de empresa y de los comités de salud, seguridad y de las condiciones de trabajo CHSCT)". Su actividad profesional le permitió adquirir un conocimiento profundo de la evolución de nuestras sociedades y, sobre todo, del tejido industrial en la era de la globalización. Claude tenía una preocupación permanente por compartir este conocimiento, sobre todo con la corrientes radicales que intervenían en el movimiento sindical, discutiendo consignas y perspectivas. Desgraciadamente recibió menos respuestas de las que merecían las cuestiones planteadas.

Claude participó en la creación del NPA, que más tarde abandonó con la Gauche Anticapitaliste, que se sumó al Front de Gauche (FdG). Siempre "cuartista", era miembro de Ensemble!, la "tercera componente" del FdG.

Sin ánimo de imponerse, estos últimos años Claude se empeñó en ayudar a través de debates, pero también forzando encuentros entre movimientos y personas. Tras algunos años en que nuestra relación se relajó un poco, cuando la reanudamos, continuamos siendo los amigos de siempre. Amigos, y muy estrechos, los hizo por donde pasaba, como testimonian los primeros mensajes que llegan de África del Sur al conocer su muerte.

Mercia se acuerda que hace 34 años le recibió por primera vez en el aeropuerto de Ciudad del Cabo. Se siente "rota" por el anuncio de su muerte, no solo por la estrecha relación que mantenía con su familia (incluido su perro Sandy) sino ""profundamente marcada" por "su conciencia y su militantismo político". Para Brian, el compañero de Marcia, Claude también tuvo "una gran influencia política en su vida". "Ha dado tanto sin esperar nada a cambio. Sólo quería ayudar".

Solo un día después de fallecer, han llegado pésames y testimonios de solidaridad de África del Sur, Senegal, Polonia, España, Portugal, Suiza, Bélgica… Claude era un internacionalista. El homenaje a su persona y su compromiso es internacional.

Nuestro pensamiento está con Sylvie, su compañera, que le ha acompañado a lo largo de su enfermedad.

17/04/2016

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article37726

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons