Grabar en formato PDF
Siria
Maniobras diplomáticas, continuidad de la resistencia democrática
24/03/2016 | Joseph Daher

Cada viernes desde el comienzo de la “tregua”, las manifestaciones populares han vuelto en las zonas liberadas de Siria. Mientras tanto, las potencias mundiales y regionales maniobran para lograr un acuerdo sobre sus espaldas.

El 18 de marzo /1 era el “viernes de la dignidad” y de norte a sur del país los y las manifestantes se expresaban bajo la bandera revolucionaria siria y con la consigna de “la revolución continúa”. Han tenido lugar igualmente manifestaciones en algunas ciudades y pueblos de mayoría kurda, con consignas a favor de la unidad árabe y kurda. En la ciudad de Ma´aret al-Nouman cerca de Idlib, los y las manifestantes continúan oponiéndose a las prácticas autoritarias de las fuerzas de Jabhat al-Nusra (Al Qaeda en Siria). Han saqueado sus oficinas en la ciudad y han exigido la liberación de los activistas democráticos y miembros del Ejército Sirio Libre (ESL).

¿Retirada militar rusa?

El anuncio del presidente Putin, el lunes 14 de marzo, de una retirada de la mayor parte de las fuerzas militares rusas de Siria no ha impedido por el momento la continuación de los bombardeos de la aviación de Moscú, en particular en apoyo al régimen de Assad. La base aérea de Hemeymim, en el sudeste de la ciudad de Latakia, continúa siendo utilizada por la aviación militar rusa, así como la base naval de Tartous. Putin mantiene también en suelo sirio helicópteros, piezas de artillería, baterías de cohetes de largo alcance y la mayor parte de los 5 000 miembros del personal militar ruso. Los bombardeos rusos han causado, además, la muerte de 55 civiles sirios, incluyendo 13 niños y niñas, el fin de semana del 19 y 20 de marzo.

Este anuncio de retirada rusa ha llegado sobre todo como un gesto diplomático ante el nuevo ciclo de “negociaciones de paz” reiniciado en Ginebra a mediados de marzo, con la participación del régimen de Assad y de la oposición, la coalición siria dominada por fuerzas liberales y del movimiento de los Hermanos Musulmanes, pero sin la principal fuerza kurda del PYD, debido a las presiones del gobierno turco que califica a la organización como grupo “terrorista”. El escepticismo sobre estas negociaciones sigue presente. Los representantes del régimen han presentado un documento como base de discusión de una solución política en el que se repite la propaganda oficial del régimen sobre el mantenimiento de un estado laico (cuando no lo es), la integridad territorial de Siria y la importancia de la “lucha contra el terrorismo”, pero ni una palabra sobre una transición política.

El anuncio del federalismo kurdo por el PYD

El jueves 17 de marzo, ha sido proclamada una entidad federal democrática en las zonas controladas por el PYD en el norte del país. Tras una reunión de más de 150 representantes de partidos kurdos, árabes y asirios de Rmeilane, en el noreste de Siria, los participantes han votado a favor de la unión de los tres “cantones” constituida por poblaciones de mayoría kurda (Afrine, Kobane, Jazireh). El régimen de Assad y la coalición siria han afirmado su oposición a este anuncio, mientras que Washington, a pesar de su apoyo al PYD, ha indicado que no reconocería esta entidad federal.

La voluntad de un sistema federal es una demanda de todos los partidos kurdos en Siria, pero otros partidos kurdos reunidos alrededor del Congreso Nacional Kurdo se han opuesto a este anuncio, pues debe ser objeto, en su opinión, de más discusiones y explicaciones con los actores árabes de Siria, que en su gran mayoría ven en ello un paso hacia el separatismo y la división. Además, las ambiguas políticas del PYD hacia el régimen de Assad, y los atropellos contra los civiles árabes en las regiones dominadas por las fuerzas militares del PYD, aumentan las sospechas de una parte de la población árabe de Siria.

En mi opinión, esto no impide otorgar un apoyo incondicional a la autodeterminación del pueblo kurdo en Siria y otras partes, a la vez que se afirma que la unidad de los pueblos de Siria, en particular los pueblos árabe y kurdo, sobre la base de un programa democrático e inclusivo, es lo que permitirá su liberación y emancipación frente a las fuerzas de la contrarrevolución del régimen de Assad y de las fuerzas islamistas fundamentalistas.

Hebdo L´Anticapitaliste -329 (24/03/2016)

https://npa2009.org/actualite/international/syrie-manoeuvres-diplomatiques-poursuite-de-la-resistance-democratique

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Nota

1/ En la web original de este artículo se puede ver una fotografía de una de las manifestaciones con una pancarta a la cabeza con el lema de “La revolución continúa hasta la caída del régimen y de todos sus símbolos”.



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons