Grabar en formato PDF
Badalona
Construir la República catalana barrio a barrio
22/03/2016 | Guanyem Badalona en Comú

[Guanyem Badalona en Comú fue la candidatura de izquierda más votada en las pasadas elecciones municipales, lo cual permitió formar un gobierno de unidad popular en la tercera ciudad de Catalunya y desalojar al PP del ayuntamiento. El manifiesto que publicamos a continuación se reclama “un proceso constituyente catalán hecho desde los barrios y la sociedad civil”].

Desde nuestro nacimiento los ejes principales de Guanyem Badalona en Comú para desarrollar nuestra propuesta política han sido tres: la ruptura democrática, el retorno definitivo del poder municipal a los vecinos y la construcción de la República catalana barrio a barrio. Una República catalana entendida como punto de encuentro entre las diversas almas que componen nuestro proyecto independentista, independentistas y federalistas, y también como síntesis transversal de nuestras sensibilidades sociales y soberanistas.

La República catalana independiente es un estadio común tanto para los independentistas como para los auténticos federalistas, los de Valentí Almirall y Francesc Pi i Margall, y también los de Francesc Macià y Lluís Companys. Para los primeros será el estadio final, con la independencia habrán conseguido su objetivo final. Para los federalistas es un estado intermedio, a partir del cual hará falta elaborar el pacto federal entre estados independientes.

El proyecto federalista no defiende una “monarquía con gorro frigio”, como decía Pi i Margall. Solo desde la igualdad de condiciones en una negociación entre estados soberanos y autónomos se puede dar un auténtico pacto federal, tal como señala el prólogo del proyecto de Constitución Federal de 1883. Y será el pueblo catalán, como sujeto político propio, libre y soberano, quien decidirá su relación con el resto de pueblos del estado español y con cualquier otro pueblo o estado.

El proceso constituyente iniciado en nuestro país es una oportunidad histórica de construir un Estado propio, pero es también la única posibilidad, en el actual marco político, de iniciar un proceso de ruptura con el fallido y caduco régimen del 78. La nueva República catalana ha de estar al servicio de las personas y no de la derecha y sus amos, las grandes fortunas y el gran capital, que ahogan a la ciudadanía con recortes y políticas antisociales que solo buscan el beneficio propio. Tenemos la oportunidad de crear un nuevo modelo social donde la gente sea la protagonista de las políticas sociales y de las políticas que han de regir el nuevo estado.

El nuevo gobierno de la Generalitat tiene por delante retos importantes y demandas sociales provocadas por las políticas liberales y de austeridad de cuya aplicación ha sido en parte responsable. Responsabilidad compartida con un Estado cuya actuación ha perjudicado tradicionalmente los intereses de los catalanes y las catalanas, atacando las políticas sociales desarrolladas y su soberanía económica.

Para dar respuesta a estas demandas y para que el modelo político y social de la nueva República catalana sea un reflejo de las realidades cotidianas de los catalanes y las catalanas, es necesario que el proceso constituyente arraigue en los barrios, creando nuevos organismos de participación popular horizontal y que de forma transversal permitan la participación de todo los actores sociales y del conjunto de la ciudadanía

Como organización política rupturista, Guanyem Badalona en Comú reclamamos un proceso constituyente catalán hecho desde los barrios y la sociedad civil y nos declaramos desobedientes a cualquier intento del Estado español o cualquier otro estado o institución de poner límites a nuestra soberanía. Y llamamos a la sociedad que desobedezca también de manera activa cunado llegue el momento. Porque lo que somos i lo que seremos solo lo puede decidir el pueblo catalán como sujeto político.

03/2016

http://guanyembadalona.org/manifest-construim-la-republica-catalana-barri-a-barri

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons