Grabar en formato PDF
La “deuda” y Portugal
Sr. Scrooge y Dr. Moedas
10/03/2016 | Francisco Louça

Dice Carlos Moedas, ahora comisario europeo, que no hay consenso para la restructuración de la deuda. “A corto plazo”, hay que vigilar que crezca. De todas formas, la cuestión es una chiquillada, subraya el comisario: “Sinceramente, es uno de esos temas en los que intelectualmente no pierdo mucho tiempo, exactamente porque sé que hay otras formas de avanzar en Europa y no andar con temas en los que no vamos a conseguir ningún tipo de consenso”. No consigue “intelectualmente perder mucho tiempo con eso”, para qué vamos a molestarlo.

Hubo un tiempo, pero era antes de que él fuera comisario, va a hacer seis años, casi en el siglo pasado, que un cierto Carlos Moedas pensaba que “intelectualmente” el problema merecía la pena ser tenido en consideración. Incluso le parecía que era prioritario e iba a “hablar con nuestros acreedores” para imponerles una quita implacable porque “solo queda el camino de la restructuración de la deuda”. No hay nada más, aseguraba valientemente el futuro comisario.

El 26 de mayo de 2010, recetaba: Si Portugal quisiera volver a los niveles de deuda pública de 2007, tendría que presentar un superávit primario del 6% anual durante 5 años. ¿Alguien cree que ese escenario es posible? Tengo muchas dudas y solo nos queda el camino de la restructuración de la deuda. Es decir, ir a hablar con nuestros acreedores y decirles que de los 100 que nos prestaron solo van a recibir 70 u 80. Es un camino arduo y complicado, el muro del que tanto se habla, pero que nos permitiría empezar de nuevo”.

El “camino arduo y complicado” se ha quedado en el camino. Echar abajo “el muro” tal vez otro día. Es el olor del poder, dirán los lectores más maliciosos. Todavía no era Secretario de Estado, todavía no era Comisario, todavía no estaba allá arriba, decía lo que pensaba, ahora es verlo todo envuelto en oficialismo, ya sé que eso es lo que están pensando. Error, es solo el peso de la responsabilidad, claro que las de antes eran declaraciones responsables, lo único es que las de ahora aún son más responsables. Ahora, de forma mediocre, “sinceramente, es uno de esos temas en los que intelectualmente no consigo perder mucho tiempo”.¿Cómo iba Moedas a escuchar a Moedas?

Charles Dickens hizo de estas dudas lacerantes un cuento de navidad en el que Mr. Scrooge es molestado por el fantasma de su propio pasado y por el de su futuro. Para descanso de todos, espero que el fantasma de Moedas nunca pueble los sueños del comisario Moedas. Eso sería “intelectualmente una pérdida de tiempo”. Ni de día ni de noche acepta “dedicarse a temas en los que no vamos a conseguir ningún consenso”. Él es un hombre de consenso, aunque ese consenso sea difícil consigo mismo, especialmente si se acuerda de su antiguo yo.

7/3/2016

http://blogues.publico.pt/tudomenoseconomia/2016/03/07/mr-scrooge-and-dr-moedas/

Traducción: VIENTO SUR



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons