Grabar en formato PDF
Plan B
Desobedecer a la Europa austeritaria
05/03/2016 | Sebastien Brulez

Del 19 al 21 de febrero varios cientos de personas -cerca de 3000 según la organización- se reunieron en Madrid para reflexionar en un “Plan B” para hacer frente a los diktats austeritarios de la Unión Europea. El llamamiento/1 fue lanzado por más de 160 personalidades, entre ellas Lola Sánchez y Miguel Urbán, electos de Podemos en el Parlamento Europeo y ha recogido más de 14 000 firmas de apoyo.

¿Reformar la UE o romper con ella?

El tono del fin de semana se daba ya en la asamblea de apertura. Tras la derrota griega y la claudicación del gobierno de Tsipras, se trata de repensar Europa, romper con la Europa del capital y poner en marcha un movimiento social europeo radical de ruptura.

En los talleres y el foro se abordó diferentes temáticas: la cuestión del euro, el sistema bancario, el feminismo, la crisis climática y ecológica, la Europa fortaleza y los refugiados, la necesidad de una auditoría de la deuda, el TTIP y los tratados de libre cambio “de nueva generación”, etc./2.

El acontecimiento ha reagrupado tanto a organizaciones sociales como políticas. Esa es quizá su fuerza y esa es también la ambición del movimiento a construir: “Europa tiene necesidad de que un movimiento indignado como el 15M desborde sus instituciones” señaló Miguel Urbán en referencia al movimiento indignado español aparecido el 15 de mayo de 2011.

El exministro de finanzas del gobierno Tsipras, Yanis Varufakis, estaba también presente tras haber lanzado su movimiento Diem25 en Berlín unas semanas antes. Con la idea de un “cambio razonable” y con su emplazamiento a socialdemócratas y liberales “responsables”, su planteamiento aparece sin embargo menos rupturista que el defendido por Urbán y los iniciadores del plan B madrileño. Por su parte, los dos principales dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón no participaron en los encuentros. Solo el responsable de cuestiones económicas en el partido, Nacho Álvarez tomó parte en ellos. Indicó que, en su opinión, existen márgenes de maniobra en el seno de la zona euro, reafirmando de alguna forma la orientación de la dirección de Podemos, que difiere también de la de las eurodiputadas y eurodiputados que participaron en la iniciativa de este plan B.

Movilización contra la austeridad el 28 de mayo

Una de las cuestiones del fin de semana era ver en qué iniciativas concretas iba a desembocar este encuentro. La conferencia terminó con un llamamiento a una jornada europea de acciones contra la austeridad el 28 de mayo (fecha correspondiente al aniversario de la Comuna de París).

Pero más allá de este llamamiento a la acción, ¿qué puede esperarse de esta dinámica? En primer lugar han que subrayar la ráfaga de aire fresco que constituye esta iniciativa en el contexto actual. Cierres de fronteras, austeridad, políticas represivas, negociaciones de tratados depredadores: la situación europea es muy sombría y no se dibuja ninguna salida en el horizonte. El único medio de hacer vacilar “la arquitectura oligárquica patriarcal y neoliberal” de la Unión Europea es combinar a la vez una crisis política y social en uno o varios países (España, Portugal, ¿Grecia de nuevo?) y una movilización social europea en apoyo a las fuerzas progresistas enfrentadas con las instituciones europeas.

“No solo austeridad, ¡también una guerra de clases!”

Una de las constataciones sobre las que se ha clausurado esta conferencia es que las instituciones de la UE actual no son reformables: “La naturaleza profundamente antidemocrática de estas instituciones refleja su objetivo original y actual: servir a los intereses del sector privado, financiero y de las diferentes élites constituidas en oligarquías/3. La declaración final es igualmente clara sobre la naturaleza de la austeridad: “No es solo austeridad: hay claramente una guerra de clases en Europa, que implica el pillaje de los derechos de los ciudadanos y de los bienes comunes”. El texto llama a un proceso constituyente y a “desobedecer los diktats antidemocráticos cuando se está en el gobierno, como obligación democrática mínima”.

Más allá del llamamiento a la movilización del 28 de mayo, los organizadores pretenden ahora extender este plan B a nivel local y regional. Como comentaba una de las participantes: “Se trata de articular la dialéctica entre resistencia y alternativas. Construir un nuevo imaginario político, ese es el elemento clave”.

29/02/2016

http://www.lcr-lagauche.org/un-plan-b-pour-desobeir-a-leurope-austeritaire/

Notas

1/ Disponible en http://planbeuropa.es/llamamiento/

2/ Los videos de las intervenciones están disponibles en https://www.youtube.com/channel/UCffvXv6gRinxIQVOt7VeRDw

3/ La declaración final se puede leer en http://planbeuropa.es/declaracion-para-una-rebelion-democratica-en-europa/



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons